España España · Barcelona
Críticas de Roger
14 de septiembre de 2013
Coeur Fidèle es un ejemplo claro del movimiento llamado impresionista. Junto a obras como La caída de la casa Usher (del mismo Epstein) o La Rueda o Napoleón (de otro maestro del impresionismo: Abel Gance) Estos films fueron en su momento una verdadera revolución en el cine, especialmente a nivel formal, utilizando el montaje o los movimientos de cámara como nadie antes habia realizado y con un objetivo muy concreto; expresar mediante el cine la subjetividad de los personajes, sus emociones. (Un ejemplo, cuando Marie mira en un primer plano a través de la ventana y un encadenado nos muestra el agua pútrida y sucia del puerto para mostrarnos la depresión y el desencanto que envuelve su vida). Es pues una acción interna, emocional, subjetiva que ha influido a todo el cine posterior y ha ayudado a consolidar el cine como un arte en mayúsculas (hecho que, por cierto, reivindicaron por primera vez a nivel teórico los mismos impresionistas liderados por Louis Delluc) hay, pues, que tener en cuenta el contexto donde se forjó esta obra y dejarse llevar por un cine-emoción en estado puro.
28 de octubre de 2014
Escribo esta crítica con las imágenes de robots del final de la serie aun frescas en mi mente. Con un nudo en la garganta. Creo que necesitaré distancia para analizar como se merece esta serie. Y no solo por su excelente y complejo argumento (que va desde lo épico a lo espiritual, des de la relación hombre-máquina, la aceptación del otro o el mismo sentido de la vida) no solo por la riqueza de sus personajes (que evolucionan, cambian y nos sorprenden a lo largo de las 4 temporadas de la serie interpretada por un acertadísimo casting) no solo por la excelente factura de producción y efectos especiales (que nos transporta a otro mundo, objetivo esencial en el género de la ciencia ficción). Sino porque, creo recordar, no sentía esta turbadora mezcla de emoción y pensamiento en el género de la ciencia ficción desde Blade Runner. No sé si el portentoso actor Edward James Olmos será la causa (y el nexo entre los dos films), pero la verdad es que me da la impresión de que hay mucho más, muchos elementos que hacen de Battlestar Galáctica ser mucho (muchísimo) más que un remake de su antecesora de 1978. Cuando la ciencia ficción a menudo cae en el blockbuster hiperexplosivo, en la orgia de FX, hacen falta producciones (sean series o películas) como esta Galáctica para poner el listón de nuevo muy alto, para mostrar todo el potencial de la ciencia ficción como género cinematográfico, un género que puede emocionar, estremecer, y hacer pensar a la vez. Un coctel que sin duda Esta galáctica consigue.
Sleep
Documental
Estados Unidos1963
2,2
Documental, Intervenciones de: John Giorno
8 de febrero de 2014
Esta crítica es mas una respuesta a las otras críticas. O al menos a la indignación de ver este film tan (mal)criticado y con una nota tan baja.
Se llama contexto, se llama historia. Es decir, no solo hemos de valorar una película como obra artística independiente (como producto en si mismo para entendernos) sino también en su contexto, también en lo que supone "mas allá" del propio film. Y aquí nos encontramos, para empezar, con los primeros conceptos de "arte audiovisual", un modo de entender el medio cinematográfico de una forma radicalmente distinta al hecho de contar historias. En esta película (aunque la palabra película debe cargarse de comillas) como en otras como Blow-jub o Empire, Warhol se hace eco de una forma rompedora i provocativa de movimientos cinematográficos como el neorrealismo italiano o la nueva ola francesa, un cine de autor, de libertad i de realismo extremo. De hecho Warhol lleva al extremo una máxima del neorrealismo italiano expresada por Cesare Zavattini, guionista del movimiento y uno de sus teóricos mas importantes "El film ideal consistiría en 90 minutos de la vida de un hombre al que no le ocurre nada". Eso es Sleep. Mas que un film, una respuesta, un experimento, un modo distinto de entender el audiovisual. Puede gustar o no, pero como tal hay que verla, criticarla i puntuarla.
3 de mayo de 2011
Si uno de los objetivos básicos del cine es emocionar, este film lo consigue con creces. La sensación de fatalidad, de nudo en la garganta, unido a la ternura melancólica a flor de piel no te abandonan en toda la historia. Una historia de amor y amistad llevada aunos límites motivados por una base distópica de ciencia ficción que permite el paso a una reflexión profunda (no recordaba una intensidad similar desde Roy Beatty muriendo en los tejados de LA) La puesta en escena, la música, la increíble fotografía... todo es pura armonía en una historia de una pregnancia brutal. Una película que da prestigio al cine.