España España · Madrid
Críticas de Jarainbo
9 de febrero de 2013
Realmente creo que esta película marca un "antes" y un "después" en Disney. Antes de esta película, había películas buenas, pero poco explotadas, con mala taquilla y personajes poco memorables. Desde esta producción, la compañía va en auge. ¿Casualidad? No lo creo.

Tiana y el sapo retoma el estilo 2D de las películas Disney de antaño y eso, actualmente se agradece. Cuenta la historia de Tiana, una joven que trabaja duro para conseguir su sueño: poseer un restaurante. Sin embargo, a falta de dinero para obtener el local de sus sueños, Tiana se embarca en una aventura inesperada con un nuevo compañero, Naveen, que está convertido en sapo bajo un hechizo. Tras besarle, Tiana se convierte en rana, y tendrán que romper el hechizo para que cada cual vuelva a su vida de antes... Pero no será tan fácil.

Lo primero que nos encontramos en esta película son unos excelentes personajes principales, que por fin, tras años, se recuerdan y empatizas con ellos, como con Tiana y Naveen, y de secundarios destacaría a Ray. El villano está bien planteado pero poco explotado y podría haber dado mucho más de sí. Lo único malo de este punto es que se nota que en general los secundarios están poco trabajados y no tienen una función específica en el film. Louis, el caimán, pasa desapercibido durante toda la cinta, al igual que Mamá Oddie (que apenas será recordada cuando pase un tiempo).

La Banda Sonora es notable, con títulos que recuerdan a los de antaño al ser pegadizas, y el jazz está bien introducido. Pero vuelvo a encontrar un fallo algo gordo... y es que algunas canciones (no todas), en vez de ser una manera divertida y amena de avanzar la historia (que es la función de las canciones en una película de animación) lo único que hacen es detenerla y parece que están metidas a presión en la película. Pero, como dije, por suerte no son muchas, pero se nota.

La calidad de animación es sublime, los fondos están muy trabajados. Pero ahora llegamos a un punto algo negro... El argumento. Está muy bien planteado y es original, pero tiene dos fallos importantes: el primero es que la película tiene escenas muy pesadas y que no aportan nada al film y el segundo es que no hay ninguna escena memorable. Por mencionar un ejemplo, la escena de la cacería de ranas se me hace muy pesada para el mensaje que da. Parece que hubo muchas ideas, y algunas parecen metidas con calzador en la historia y la ralentizan. Y vuelvo a decir... ninguna imagen queda en la retina ni permanece en la mente, como si lo hacían las películas de dos décadas atrás. Por último, decir que el final me ha encantado.

Conclusión: Tiana y el sapo es una película notable, que, a pesar de no ser una obra maestra, es la primera que se acerca (eso sí, de lejos) a la maestría que eran aquellas películas de los 90. Gracias a esta película, se vuelve a iniciar una nueva época de prosperidad en los estudios Disney con producciones redondas (Tiana, Enredados, Winnie, ¡Rompe Ralph! y posteriormente Frozen). A pesar de eso, la manera de contar la historia en algunos puntos se hace algo pesada y no todas las canciones avanzan la historia. Pero a fin de cuentas son errores que todas las películas tienen. Nota: 7,75
Jarainbo