Críticas de Lois Karakul
1 2 3 4 >>
3 de septiembre de 2017
Pena por la ocasión desperdiciada de llevar a la pantalla el único expediente de posesión española documentada policialmente. Inspirada en hechos reales lo único que se respeta de la verdadera historia -muy inquietante por cierto- es que transcurre en un barrio obrero y a primeros de los noventa.

Pena por un guión que insulta a la inteligencia humana por lo deslavazado e infantil en su propuesta del tipo cuatro colegas que, en plan tormenta de ideas, se inventan una de miedo metiendo todos los clichés del subgénero de pelis de sustos.

Pena de unos efectos sonoros - me niego a calificarlos de banda sonora - a base de silbidos, violines gatunos y percusión simiesca que destrozan los escasos momentos de suspense que la peli contempla.

Pena por un reparto nada convincente en sus interpretaciones, incluida la de la Sra. Torrent (a quién se le habrá ocurrido ficharla para un papel más del tipo Carmen Machi) sobreactuadas y de memoria. Eso si, se salvan el niño Antoñito por su naturalidad y una de las mellizas, la del desparpajo.

Penita por la monja ciega con su acento andaluz de mentira y sus conocimientos de lo oculto.

Penita del muñeco/espectro negro por el calor que tuvo que pasar durante el rodaje y lo absurdo de su existencia.

Penita por mis 7€ tirados a la basura y los € del ICO y de RTVE invertidos en esta pésima película cuándo seguro que hay miles de otros brillantes proyectos que nunca verán la luz.

Pena de críticos profesionales vendidos al chauvinismo del cine patrio y aduladores de directores de moda, por el daño que hacen a su profesión y a los incautos que confían en su criterio para invertir su tiempo y dinero.

Pena de la familia de Estefanía por el uso y abuso de una experiencia sobrecogedora y la muerte de un ser querido al que no se hace justicia ni en su sufrimiento ni en su muerte.

PD. Es la primera crítica que escribo pues normalmente cuando veo una patraña indecente de este tipo, suelo encontrar aquí críticas que reconfortan y son voceras de mi ego de espectador herido pero esta vez, aunque hay algunas, ninguna me ha satisfecho lo suficiente para calmar y expresar mi pena, penita, pena.
25 de marzo de 2020
Quizás me adelante en mi comentario y en mi nota a esta miniserie pues de los 8 capítulos he visto cinco y si bien es cierto que es una ficción absoluta y poco tiene que ver con la biografía del controvertido padre del psicoanálisis, en cualquier caso la trama y los distintos personajes entretienen y enganchan, que es lo que hace falta en estos momentos de encierro obligatorio.

Cada capítulo bajo el título de uno de los paradigmas que definió Freud, intenta de alguna manera introducirnos en un thriller encadenado dónde el que no se atisbe adónde va parar la cosa, precisamente resulta su mayor atractivo junto con unos bien definidos personajes bastante atormentados por sus neurosis (el propio Freud, el inspector de policía y la medium) y otros menos (los condes húngaros, el subalterno del inspector, el Director del manicomio, etc) todo ello aderezado con retazos históricos del entramado Imperio Austrohúngaro "medio qués" y una puesta en escena bien ambientada de la Viena en la que vivió Freud sus años mozos entre la coca y su come cocos particular.
8 de abril de 2020
Si hay algo que admiro del pueblo polaco es su capacidad de resiliencia. Con sus sombras y sus luces claro está, pues los enormes traumas sufridos por la población desde el 1 de septiembre de 1939, trasmitidos a las generaciones posteriores y que aún permanecen, siendo que esta miniserie de 5 capítulos muestra a la perfección un retrato psicológico e incluso emocional de la población polaca de una ciudad de provincias en el inicio de los años 80.

Advierto desde ya que no es apta para espectadores ignorantes de la historia de Polonia desde la invasión alemana hasta el efecto dominó que supuso la caída del muro de Berlín en todos los países satélites de la Unión Soviética con el colapso y caída de los regímenes comunistas, pues se corre el riesgo de perderse y aburrirse, abandonando su visionado desde casi el principio de la serie y no solo por el desconcierto que puede ocasionar la sociedad que se retrata y el estilo de vida que se muestra - muy bien ambientado por cierto- sino por la falta de conocimientos y datos históricos que pueden dar lugar a la incomprensión de muchísimas pequeños detalles de los que se alimenta la trama, que aún tratándose de un thriller bien construido, lo realmente interesante es la visión objetiva y realista que se ofrece de una determinada época de Polonia y de un pueblo a quien se impuso el comunismo soviético tras su "liberación" de la Alemania nazi a finales de 1944 por los rusos y los restos de parte de un ejercito polaco bien adoctrinado y preparado para hurtar el destino de Polonia como país independiente tras la guerra, con la vergonzosa complicidad del resto de los "aliados" vencedores.

Tras esta introducción y entrando en materia, la serie comienza con un macabro doble asesinato cometido en un inquietante bosque a las afueras de la ciudad, cuya historia llena de secretos inconfesables, planea a lo largo de toda la serie, desvelándose al final unos terribles hechos sucedidos en esos parajes terminada la Segunda Guerra Mundial.

Este detalle es esencial porque revela las tremendas atrocidades que se cometieron en Polonia no solo durante la guerra sino en la posguerra con la obligada complicidad silenciosa y culpable por parte de unos ciudadanos y la participación activa de otros quienes bajo la batuta de la Unión Soviética fueron recompensados convirténdolos en una hereditaria casta política privilegiada sobre el resto. Para entender esto es recomendable el visionado de la última película de Andrej Wajda, Katyn.

Los mínimos detalles a que antes me refería son múltiples: desde el retrato de la disidencia política de gran parte de la población pasando por el desabastecimiento y las colas para adquirir productos básicos, el flujo de divisas como moneda de cambio en una economía con hiperinflación, la tolerancia de una sociedad sumamente machista en un régimen supuestamente igualitario, la presión de un extendido aparato político y policial etcétera etcétera.. que dan al ambiente recreado en la serie un toque de sociedad distópica en comparación con la libertad de una Europa Occidental cuya influencia en Polonia se muestra tímidamente.

El peso de la serie lo llevan dos periodistas, uno veterano quemado y señalado políticamente pero experto y respetado y otro novato e hijo de un preboste del régimen - cada uno con sus particulares y atormentadas historias personales y correspondientes subtramas - currantes en la redacción de un periódico local plegado al régimen.

Yendo cada uno por su cuenta y a veces coincidiendo en sus líneas de investigación desgranan y resuelven el crimen cometido y cerrado en falso por las autoridades bajo la amenaza constante de no seguir husmeando.

Ambas actuaciones son destacables así como el resto de los actores secundarios, creíbles en sus interpretaciones y bien dirigidos con reminiscencias de la escuela de cine polaca.

Para frikis como yo entusiasmados con la reciente historia de Polonia es sumamente recomendable.
5 de septiembre de 2017
Con un presupuesto de 4 millones de € la película goza de lo que da el poderoso caballero: un excelente vestuario, idéntica ambientación, efectos especiales al nivel de cualquier buena peli bélica americana, etc etc o sea que todo lo que da el dinero es de diez y también porqué no, la dirección técnica y artística están bien e inclusive las interpretaciones muy dignas, pero...... le falta verdad histórica pues más allá de las conseguidas escenas bélicas y dramáticas donde la barbarie nazi queda perfectamente reflejada, al ignorar o sublimar la vergonzosa postura de los aliados - más de los angloamericanos que de los taimados soviéticos- todo queda en una versión del levantamiento de Varsovia por y para teenagers con unas dosis de romanticismo y sexo descafeinado que no llegan a mitigar el horror que se muestra por mucho que el director quiera transmitir con ello lo de que la vida sigue entre el caos y la destrucción.

Como sí hizo Wajda magistralmente con Katyn, esta vez el cine polaco ha desperdiciado una oportunidad para contar debidamente un cuasi desconocido y horripilante episodio de su reciente historia a las nuevas generaciones y al mundo.

Aún así, entretenida y a ratos interesante para quien guste del cine bélico de la IIGM.
26 de enero de 2022
Otros 107 minutos de mi vida tirados por el retrete... si es que no aprenderé jamás con el cine americano manejado por las grandes plataforma. Le está pasando como a su propio imperio al mando del viejo Biden, todo se va al garete, ya no son un referente.

Primero pasó con la música - es todo es chunda chunda- después con la literatura y un lastimero etcétera y ahora con el cine.... Es que no hay manera.... al final habrá que volver a los clásicos de los 80 para atrás.

En cualquier caso y centrádome en esta birria de peli sensiblera, realmente está hecha a base de corta pegas de tópicos manidos que pretenden sensibilizar a un público cincuentón para que se identifique con la época y con los personajes, en mi opinión no lo consigue, demasiado almibar embustero.

No deja de ser una película simple y ramplona para gente completamente idiotizada por los móviles y por la desidia más absoluta, te lo dan todo tan mascado como si estuvieras lobotomizado.

Desde luego qué lástima de dinero tirado y de interpretaciones, hasta Ben Affleck que normalmente suele estar bien, aquí para mi gusto no da la talla, sólo la interpretación del niño llama un poco la atención con esas pestañas como manojos de boquerones. Prescindible.

George te estás vendiendo a tu tucayo, el de la globalización y las pateras de lujo, has pasado de la progresía yankee de muchos actores/directores - vease como ejemplo y salvando las diferencias al decrépito Redford - a la ignominia de lo políticamente correcto.
1 2 3 4 >>