España España · València
Críticas de Vitorio
1 2 3 4 >>
13 de octubre de 2022
Creo que la impresión de la película puede ser muy diferente si previamente se ha visto Pieles. En mi caso fue así y disfruté su primera película por su originalidad, por lo bizarro de los personajes, por el surrealismo y cómo no, la decadencia. Sin embargo en La Piedad creo que no hay prácticamente desarrollo de la historia. Incluso podría haber sido un corto de 15 minutos y habría quedado redondo.

Con lo que nos presenta Casanova, a pesar que los actores hacen un trabajazo (ya que hacer verosímil un mundo onírico y artificial debe ser difícil) no me consiguió atrapar, sentía que la historia no iba a ninguna parte y que el desenlace sería más o menos predecible. La propuesta estética no me molesta, incluso me parece de lo más suyo y atractivo. Su problema es la repetición: no aporta mucho más que Pieles y se convierte en un chicle de fresa que se va haciendo duro y cansino con el paso de los minutos.
Eché de menos ver a algunos actores como Macarena Gómez o Ana Polvorosa, quien lo hizo tan bien en la anterior. Aquí el guión no les termina de acompañar y le falta profundidad, para mí gusto demasiada obviedad por todos lados que no combina con un ambiente tan lírico/onírico.

En fin, me sabe mal porque la película da la impresión de ser una especie de autoficción o de producto muy personal y tengo mucha simpatía por Eduardo pero me faltó algún sabor más entre tanto filtro belleza y chicle de fresa.
26 de diciembre de 2016
Vi la película atento. Escuché cada diálogo. Vi cada disparo. Disfruté de cada planeta. Me alié con la resitencia. Escuché la palabra esperanza. Y tras todo esto salí enfadado.
Esta película me enfada porque es una patada para todo aquel que le tiene un poco de cariño al género, no hablo como fanboy de la saga. A pesar de ser consciente que no fui a una heladería a pedir percebes, la irritación me hizo apretar el puño como Darth Vader aprieta epiglotis. Y ni espíritu navideño ni el regusto de cócktail de gambas pudieron suavizar mi enfado. Cada personaje tiene una función en esta película y están ahí para cumplirla, lo único que hay que hacer es esperar para verlo, como poner antena 3 y esperar a los anuncios para ir a orinar.

Para qué poner personajes creíbles, toda persona viviente tiene una función en el tablero y cuidadito porque si la cumples demasiado pronto... (ver spoiler). No señor, para qué poner Jedis, si siempre puedes disfrutar de maquetas disparando lucecitas verde color esperanza. Esa misma esperanza que es la que te invade al imaginar que en algún momento la cosa se arreglará, como en el momento en el que en un musical todos se ponen a cantar y te alivia de comentarios endulzados con aspartamo y ciclamato. Pero no, ahí te deja, en la estacada, viendo una acción espacial vacía de cualquier tipo de trama, estrategia o carisma. De hecho el robot neurótico es el personaje con más personalidad de todos y el único al que te llevarías a casa, así sin que se entere el malo.

Obvio que con ese cabreo luego llegas a casa y la pagas con el primero que pase. Claro que la torticulis que te provoca dormir en el sofá no mejora la cosa y te pones a escribir una crítica en filmaffinity, con intención de redimir el pecado de haber pagado por ver luces de navidad con motores y con esa maravillosa esperanza de salvar a los demás de dicho osobuco navideño.
17 de diciembre de 2009
La belleza del film y su revolucionaria tecnología que hay detrás es cautivante: habrá quien piense que más de la mitad de la película sólo salen "dibujitos" pero hay que ver los milloncitos que se han gastado en hacerlos hiperrealistas. Todas la expresiones, las texturas, los movimientos en las batallas estan increíblemente conseguidos, se tiene que ver en primera persona para llegar a calificarlo y aún así, te deja sin aliento. Las espectativas se cumplen y se superan incluso. La belleza de los paisajes, el modo de vida de los Na'di, todo su complejo mundo dan ganas de transportarse y vivir para siempre allí, lejos de esta sala sucia y gris.
Además, el film transmite varios mensajes que puede que escapen al espectador medio (sigue en spoiler), pero creo que sin duda es lo mejor.

Sí, es verdad, casi todo es imagen y sensorial, pero hacer algo así y que te deje casi tres horas pegado a la butaca sin querer pestañear por no perderse un fotograma, digo yo que tiene mucho valor. No obstante (ahora viene lo malo, está claro), me parece que a James Cameron la falta de cine le ha afectado a la memoria, ya que creo que se olvidó de un pequeño detalle, típico del cine norteamericano: el guión.
En efecto señores, esta es la gran, enorme, apabullante y decepcionante cagada del film; prefiero pensar que Cameron, después de centrarse tanto en la parte técnica y visual pensara "creo que se me olvida algo..." y se hiciera entonces el guión a patadas. Pero como ya soy mayor y uno tiene que ir dejando la ingenuidad de lado, sé que simplemente es lo que encara al film hacia el público mayoritario, en una sola palabra, comercialidad.

Es una pena, la verdad, echar a perder algo tan bueno con una mamarrachada de maniqueísmo como esta, con personajes que enervan hasta al más santo, con diálogos que se repiten más que los teletubbies en versión extendida. Tanto costaba no caer en absolutamente todos los tópicos existentes? Al menos se salva el protagonista, ya que por su impedimento lo hace un personaje "herido" un poco más interesante que el resto.

Otro detalle es que hay momentos que el film recuerda a otros de ciencia ficción como Star Wars (sobre todo las dos últimas realizaciones), especialmente en escenas de batallas y en la última parte, lo que hace que la boca que se abrió de la impresión se vaya cerrando. Pese a esto, todo lo que hay en Pandora, su funcionamiento, los seres vivos y su convivencia es realmente de admirar. Ya podrían tomar ejemplo algunos de esta utopía ecológica.

En fin, Papá Noel, qué he hecho yo para merecer algo tan superficial? Que sí, que es un juguete super bonito, te juro que esta noche sueño con él, pero es que no me dura ni para reyes...
31 de octubre de 2009
Increíblemente impresionante. Eso es lo primero que me viene a la cabeza cuando veo los créditos finales de este grandioso film. No es por los oscar, ni por el prestigio de Ingmar Bergman, sinó solamente por lo que puede llegar a transmitir esta historia, este cuento más que especial.
Evidentemente, es una película que se debe visionar con paciencia, es cierto que no todos los espectadores estan dispuestos a gastar 3 horas de su vida aguantando un culebrón; pero fanny y alexander te capta desde los primeros minutos y te ata para que los cinco sentidos se estremezcan hasta el final sin descanso. Hacía mucho tiempo que no veía un drama con tal capacidad de disecionar como un bisturí los sentimientos y temores humanos y, sobre todo, la imaginación de un niño como Alexander envolviéndolo todo como un suave manto de seda. La película esta llenísima de escenas que no tienen pérdida, el guión roza lo sublime en algunos momentos y personalmente, la interpretación de Alexander parece casi imposible. Esa mirada dura, con aplomo pero a la vez con muchos temores internos y enorme imaginación le da una atmósfera onírica que hace de contrapunto a la dura realidad que se nos presenta. Cada personaje es tan rico que se podría estar perfilando y detallando durante lineas y lineas, pero sólo con los principales (los dos niños, la madre, la abuela, el padre y el padrastro) hay sensaciones más que suficientes para colmarse.

Además, la banda sonora acompaña y se mezcla con la película completamente, saliendo y metiéndose en ella sin que el espectador se de cuenta. Todo esto se encuadra en una fotografía que exprime cada fotograma, que nos muestra con colores las sensaciones, cada una con su propio significado y su propia relación con el personaje (las diferentes casas, por ejemplo).

Como ya he dicho, el guión es el maestro que va haciendo camino durante todo el film y hay monólogos donde cada personaje extrae sus sentimientos con resultados escalofriantes. De hecho hay diálogos que recordaré con implicación emocional, como los enfrentamientos de Alexander con su padrastro y su padre o la reflexión final de la abuela, no tienen pérdida. Pero lo mejor es que cada uno vea la película y se quede con sus mejores momentos, esa es su gran cualidad, ya que el gran conglomerado de visiones y sentimientos lo permite.

A que tu mamá también te dijo que no existían los fantasmas? Aquí todo adquiere un especial simbolismo y no hay que tomárselo como algo sobrenatural: todo forma parte de los miedos y la imaginación de este inteligente niño. He visto películas de terror muy buenas que no dan tanto miedo como algunas de las reflexiones que se nos plantea (sigue en el spoiler).
24 de octubre de 2009
Después de ver esta película le dije a mis acompañantes un autocomplaciente "os lo dije". Sin haber leído muchos comentarios sabía que lo más probable era encontrarme una película que no iba a funcionar pero lo que me encontré fue un monstruito aún más feo. Ese Matt Damon, por mucho que las féminas lo adoren y por muy convincente que haya salido el papel (eso creo que no tiene discusión) me resulta un personaje tremendamente tedioso, irritante y con una absoluta falta de carisma. Es difícil acabar de ver una película y sentir odio hacia el personaje, pero éste se lo gana a pulso, cada minuto es un puntito más de irascibilidad que aumenta. Esa trama inacabable de mentiras y ese conjunto de números y delitos sobre todo en la segunda mitad del film son aburridos y puestos cada vez a una velocidad mayor y con más desgana, así porque sí.
Es a partir de la hora del comienzo cuando se empiezan a notar las vértebras incómodas, cuando los bostezos se unen para formar un solo ser y cuando los suspiros de la sala se hacen comunes. Creo que con tanto dato, el espectador acaba queriendo salir para ver en casa otra película o sinó, dormir directamente y dejar de maltratar la vista con tanto yanki medio loco. Al principio parece que el material es bueno y que la idea promete lo suyo, con un ritmo adecuado y un guión flojo aunque con esperanza de mejorar. La música parece que acompaña con cierta distancia pero bien elegida e integrada dentro de lo que cabe. El problema es que todo queda en agua de borrajas que se va in crescendo en cuanto a densidad se refiere y al final del horneado se queda una masa incomible, como si se tragara una aceituna pensando que está rellenita de anchoa y luego se comprueba la desagradable sorpresa.

Si pretendía ser una comedia, no hace gracia alguna, todo lo contrario, pone de mal humor.
Si pretendía ser un thriller más o menos movido con giros argumentales, que me expliquen a mí si eso son giros argumentales o simplemente una embrolladura que satura cualquier neurona sana entrenada.
1 2 3 4 >>