Críticas de Universo Cine
9 de febrero de 2016
Pese a presentarse como una de las favoritas en los Globos de Oro contando con 5 nominaciones, ‘Carol’ finalmente no se llevó ningún galardón en la antesala de los Oscars.

Quizás tenga más suerte en los Oscars, y logre llevarse alguno de los galardones a los que opta (6 nominaciones). La verdad es que ‘Carol’ lo tiene bastante complicado este año: Cate Blanchett debe competir con Brie Larson, favorita para ganar el galardon a mejor actriz; Rooney Mara tiene en su categoría a Alicia Vikander y Jennifer Jason Leigh, con más posibilidades de ganar; y en el resto de categorías técnicas también tiene grandes rivales: La Gran Apuesta, Los Odiosos Ocho, Star Wars, Mad Max, The Martian, La Habitación, El renacido..

‘Carol’ está ambientada en la Nueva York de los años 50 donde Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de juguetes, sueña con dedicarse a lo que más le gusta, la fotografía. Un día conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante con una buena posición social, que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz.

‘Carol’ consigue transportarnos a una época en la que la homosexualidad está mal vista, una época en la que es más importante aparentar que perseguir tus sueños y deseos. Donde las mujeres debían ceñirse a un estereotipo que fijaba la sociedad machista de la época. Gracias al diseño de vestuario y la fotografía de la película es muy fácil imaginarse aquella época. La belleza de sus imágenes es abrumadora.

El tono contenido, serio y elegante de la película es la mejor forma de contar esta historia de amor tan pura y dificil a la vez. Un amor que va más allá de lo físico, y que demuestran ambas protagonistas con sus miradas y silencios. El buen gusto del director contando esta historia es lo que la hace única.

Sin embargo, siendo muy bella en su relato y contando con unas grandes protagonistas femeninas, la historia de amor no termina por emocionar al espectador, quedándose algo frío hacía el final de la película. Quizás si hubiésemos visto más momentos íntimos, nos hubiese terminado por convencer.

La pareja protagonista tiene una complicidad y un poder de atracción fuera de lo habitual. No es sencillo conseguir que una relación homosexual entre dos mujeres muy diferentes, y cuya diferencia de edad está muy presente, sea tan creíble. No podemos evitar comparar esta relación con la de Julianne Moore y Ellen Page en ‘Freeheld‘, que no logró convencernos por falta de complicidad.

La actuación de Rooney Mara, con su aparente frialdad, supera a la de Cate Blanchett, una mujer con experiencia que lucha por defender sus sentimientos.

En definitiva, ‘Carol’ es una historia de amor entre dos mujeres muy diferentes que merece la pena ver por la complicidad que desprenden sus protagonistas y la belleza de su estética.

11 de febrero de 2016
Que sea el enésimo capítulo de la saga Rocky no es su mejor presentación, pero el hecho de que en los Globos de Oro Sylvester Stallone fuese elegido como mejor actor de reparto, ha creado expectación suficiente como para que sea uno de los estrenos más esperados de este fin de semana.

En esta ocasión, el protagonista del film es Adonis Johnson, interpretado por Michael B. Jordan de forma notable. Adonis es el hijo de Apollo Creed, fruto de una infidelidad. Es un joven inteligente, con una situación económica envidiable, un buen trabajo pero con tendencia a las peleas y con la obsesión de seguir la estela de su padre, que nunca llegó a conocer. Como puede preverse, el muchacho buscará la ayuda de Rocky para conseguir su sueño.

No puede decirse que el argumento sea original, pero la forma con la que se lleva esta historia puede agradar hasta el más escéptico.

Stallone consigue una interpretación dramática de las mejores de su carrera, pero para nosotros es Jordan el que lleva todo el peso de la película. Es su segundo papel importante en el cine después de interpretar a la Antorcha Humana en los ‘4 fantásticos’, pero en televisión ha tenido apariciones muy destacables como en ‘Bajo escucha’, ‘Friday Night Lights’ y ‘Parenthood’.

Con la ayuda de Tessa Thompson (Selma) y Phylicia Rashad (El Show de Bill Cosby), novia y madre adoptiva de Adonis respectivamente, ambos actores hacen de una historia trivial y simple una película entretenida.

El entrenamiento de Creed Junior comparte una parte nostálgica de las primeras entregas con otra de movimientos en el ring. Y es en el ring donde el espectador encuentra lo mejor de esta entrega, dejándonos durante los últimos 20 minutos intensas imágenes del combate que hacen que el espectador sienta cada una de las acciones del protagonista.

En definitiva, una grata sorpresa, que sin llegar a la altura de las mejores del año, merece la pena ver, por la sorprendente actuación de Sylvester, la aparición de Michael B. Jordan y por la combinación de imágenes bellas e intensas durante los combates.

17 de febrero de 2016
Dirigida de nuevo por Byron Howard (Enredados y Bolt), Zootrópolis cuenta con Michael Giacchino (Up, Ratatouille) para la banda sonora. Además, tal como os contamos Shakira pone voz al tema principal de la película.

El espectador se encuentra con un mundo nuevo, mágico, sin humanos y con diferentes especies de animales. Presas y depredadores deben convivir de forma civilizada tal como lo hacemos los humanos.

Disney te sumerge en este mundo con ciertos paralelismos al nuestro a través de sus dos personajes principales. El primero de ellos es la conejita Judy Hops, proveniente de un mundo rural, que pretende ser la primera conejita en conseguir entrar en la policía de Zootrópolis. El segundo es el astuto zorro Nick Wilde que con picaresca trata de ganarse la vida a través de ‘chanchullos’.

Como toda película de Disney, es educativa desde el primer momento. Empieza recordándonos a los mayores y enseñando a los más peques que cualquier cosa que te propongas conseguir en la vida, con esfuerzo es posible lograrlo, por muchas opiniones contrarias que te encuentres en tu camino. Como le pasa a la conejita Judy para conseguir entrar en el cuerpo de policia.

La conejita Judy, con la involuntaria ayuda de su amigo el zorro, trata de investigar una misteriosa desaparición de animales dentro de Zootropolis. Duante esta trama, los dos protagonistas nos dejarán momentos tiernos, situaciones muy divertidas que entretendrán a los niños y harán disfrutar a los padres.
Lo mejor de la película es sin duda el nivel de detalle de la ciudad, de cada escena, el mimo con el que se ha creado a cada personaje, dotándolo de un carácter y un carisma especial. Conejos, Ovejas, Ñus, Leones, Gacelas y un sin fin de animales, a cada cual más gracioso y curioso.

Como es habitual en los últimos años, asistimos a una película de animación para los más pequeños que pretende entretener también a los adultos que los acompañan. Es un acierto que la industria de la animación intente entretener a cualquier tipo de espectador, y haga más amena a los padres la visita al cine.

En definitiva, una película que tiene más fondo del que puedas esperar, donde brilla con luz propia la personalidad y el carisma de sus personajes. Los niños disfrutarán viendo a sus animales preferidos y los padres, lejos de aburrirse, detectarán detalles creados para su disfrute.

17 de febrero de 2016
Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 28 días después, Slumdog Millonaire) e interpretada fabulosamente por uno de mis actores favoritos Michael Fassbender, este biopic se centra en contarnos como el mítico empresario sacó a la luz los productos más importantes de Apple.

La película cuenta ya con 4 nominaciones a los Globos de Oro: mejor actor para Fassbender, mejor actriz de reparto para Kate Winslet, mejor guión para Aaron Sorkin, y mejor banda sonora para Daniel Pemberton.
Como se suele decir, los Globos de Oro son la antesala de los Oscars, así que probablemente Michael Fassbender luche por el Oscar junto con Leonardo DiCaprio.

El biopic no solo nos muestra los éxitos y fracasos del co-fundador de Apple, nos cuenta como era su vida, su forma de ser y de actuar con los que le rodeaban. Lo hace utilizando tres momentos cruciales en su vida: la presentación de sus nuevos productos. Los tres actos en los que se divide la película refleja la evolución de la personalidad de Steve, tanto por la madurez causada por la edad como por los acontecimientos que le suceden tras ser despedido de Apple.

Si algo tenia de especial Steve Jobs era su aspecto visionario, y es en las presentaciones de sus productos donde más se podía lucir. En cambio, el director nos muestra los momentos anteriores a lo que vio el mundo, donde podremos ver como realmente interacciona con las personas que tiene alrededor, y que nos muestra un Steve brillante, irritante, y centrado y caótico al mismo tiempo. Con cada previa a la presentación, el interés del espectador por verle en acción aumenta exponencialmente, y eso dice mucho de la película.
Una cinta muy intensa cuyo objetivo no es mostrar al espectador el mundo Apple y, por ello, es posible que algunos se decepcionen. La única pretensión es enseñarnos el alma de Steve y la mejor opción para que ello funcionara era Michael Fassbender, haciendo una de las mejores actuaciones que se le recuerda. Pausado, calmado, y con toques algo excéntricos, realiza un papel muy convincente.

Una película en la que se centra al 90% en los diálogos, puede resultar algo aburrida tras dos horas. Sin embargo, el fantástico guionista Aaron Sorkin (La red social), logra que estos diálogos resulten enérgicos, brillantes y mete al espectador de lleno en la escena. Son destacables las discusiones de Steve con el otro co-fundador de Apple, Stephen Wozniak, y con el consejero delegado, John Sculley. Impresionantes momentos que dejan una atmósfera de tensión que se puede cortar con un cuchillo.
El trabajo que hace Kate Winslet como mano derecha de Steve Jobs es impresionante, le otorga esa serenidad que necesita el empresario en esos momentos tan intensos y difíciles antes de sus presentaciones ante el mundo entero. La relación de tantos años entre ambos se palpa a la perfección con una complicidad entre los actores que traspasa la pantalla.

La película consigue hacernos ver el por qué de la personalidad de Steve Jobs, nos permite entrar hasta el fondo de sus desgracias personales y eso nos permite empatizar con este empresario, frío, calculador, cruel, y difícil de tratar. Quizás hubiese invertido más tiempo en analizar la relación que mantenía con su hija, por ponerle una pega a la cinta.

En definitiva, una película cuyo guión lleva todo el peso de la trama. Un guión ingenioso e intenso que nos hará disfrutar de dos horas muy entretenidas con dos pedazo de actores como Michael Fassbender y Kate Winslet.

9 de febrero de 2016
The Revenant es la película más esperada del año con 12 nominaciones en los premios Oscar 2016. Lo es por tres razones principalmente: Iñarritu, DiCaprio y Hardy.

Iñarritu vuelve a estar en los pronósticos para ganar el Oscar a mejor película y mejor director un año después de Birdman, y vuelve con dos actores que están en el mejor momento de su carrera, como principal Leonardo DiCaprio y como secundario Tom Hardy. Es de admirar lo de este director, ya que estar dos años consecutivos como favorito no lo puede conseguir cualquiera.

La película comienza con un ataque de los nativos americanos impresionante, y con la lucha de DiCaprio con un oso, espectacular. De las mejores escenas que se han visto en los últimos años. La intensidad de estos momentos dura los primeros 30 minutos, para pasar después a otra parte más reflexiva, en la que la angustiosa lucha del protagonista por sobrevivir y por vengarse nos dejará un ritmo mucho más lento y en determinados momentos algo pesado.

Y es en esta parte donde podemos ver el mensaje que Iñárritu quiere transmitir con esta historia: Como la lucha por la supervivencia saca nuestros instintos más primarios. Este mensaje está aderezado por una fotografía increíble de los paisajes nevados, acompañado de escenas impresionantes que muestran el porque DiCaprio, con casi total seguridad, se llevará el premio a mejor actor que tanto se le resiste.

Esta parte de la película no es apta para todo los públicos, y quizás deba valorarse después de un tiempo de reposo, pues una vez que has reflexionado lo suficiente te das cuenta de la calidad artística del film creado por el director mexicano. En el último tramo, la película aumenta de nuevo el ritmo, sin llegar al del principio y consigue acabar dignamente.

El ya comentado DiCaprio consigue hacer un gran papel, transmite su lucha al espectador compartiendo su sufrimiento y angustia. Su enemigo, interpretado por Tom Hardy, nos muestra su dureza y su forma de sobrevivir en un mundo salvaje que choca opuestamente con el del protagonista.

En definitiva, la mano de Iñárritu se nota en una película de un nivel técnico muy superior a cualquier otra que hayamos podido ver de este género. Tiene escenas fantásticas interpretadas por los mejores actores, pero le sobra al menos media hora de metraje y no consigue ser una película tan redonda como otras del director.