España España · San Roque, Cádiz
Críticas de Spike Bebop
7 de noviembre de 2014
Los Peaky Blinders asomaron sus boinas "tuneadas" allá por el 2013. Yo en aquel momento me la puse como pendiente, porque leí que era británica y ya sabéis, las ganas de escuchar inglés y seguir practicándolo, y porque la temática que reflejaba sobre la posguerra y la mafia en Birmingham me atraía, pero no lo suficiente. Pues bueno, he tenido el gran acierto de ponerme este año con ella justo cuando iba por el tercer capítulo de la segunda temporada en la BBC. Y ahí voy:

La primera temporada de esta serie no está mal, es aquella donde como bien dice mi título en la crítica, prometía ser algo bastante bueno.
La ambientación es para mí lo que más se puede destacar de la serie, donde se cuida hasta el más mínimo detalle de la sucia Birmingham, y la banda sonora con ese Red Right Hand de Nick Cave cuya melodía inicial se os incrustará en el cerebro de por vida es simplemente genial. También tengo que mencionar todos los temas de The White Stripes que para mi gusto encajan a la perfección en cada escena.
Actuaciones buenas con un elenco de actores con nombre (Cillian Murphy, Helen McRory, Sam Neill). Incluso éste último destaca, al que seguramente igual que yo al empezar diréis: ¿qué cojones pinta éste aquí? Pues sí que pinta el susodicho, y mucho.
Si bien el guión tampoco es nada del otro mundo, y terminas la temporada sabiendo que si seguían por ese camino, podía ser algo espectacular, pero no lo es hasta ahora.

El problema es que tiene una segunda temporada, y que justo cuando la empiezas ya ves que han dado un salto de calidad para quitarse el sombrero (o la boina).
Señores, qué pedazo de banda sonora (Arctic Monkeys, PJ Harvey, Nick Cave...), qué pedazo de fotografía, qué actuaciones (con la inclusión de un siempre genial Tom Hardy y un Noah Taylor que cumple de maravilla), qué guionazo y qué jodidamente bien hecha está la puta segunda temporada.
Qué larga se ha hecho la espera de cada semana para ver los viernes a Thomas Shelby, a la tía Polly, a los hermanos y a todo los personajes que rodean a esta maravillosa serie.
El último capítulo sin duda es para verlo en traje de chaqueta y con un buen Scotch en la mesa.

Ah, se me olvidaba lo mejor de todo. Tiene confirmada la tercera temporada para el año que viene. Toca esperar y mientras tanto ya sabes:

"Don't fuck with the Peaky Blinders!"
21 de septiembre de 2014
Si vas a ver esta película debes tener en cuenta algunos puntos:

- No existen efectos especiales molones.
- No hay acción trepidante.
- No hay muertes explícitas (excepto la de un pájaro de especie por determinar).
- No hay giros argumentales inesperados.
- Todos los personajes se muestran tal y como son (excepto los borrachos).

Si después de esto aun así quieres verla, toma asiento, deja el móvil en lo alto de la nevera (en silencio), relájate y disfruta.
5 de noviembre de 2017
Hablar de Nina Simone es hablar de una mujer muy grande, no sólo por lo que conlleva el intentar sacar una carrera musical adelante en los años 50 de Norteamérica siendo mujer y negra, que ya es bastante, sino también por todo lo que te descubre este documental sobre su vida. No me ha llegado al nivel de otros documentales sobre artistas (Amy, Paco de Lucía), y también echo en falta algún contacto más cercano con el jazz, ya que es la parte que más me gusta de ella, pero sí que me ha enseñado a Eunice Kathleen (su nombre real), a la Nina con 4 años, a la Nina que se enamora, a la Nina madre, a la Nina activista y a toda la montaña rusa que la acompaña hasta que se nos fue hace ya 14 años. Muy recomendable.
19 de octubre de 2014
Lo primero que tengo que decir es que si estoy escribiendo esta crítica es porque me avergonzaría hacer críticas a otras series o películas de un nivel bueno o incluso muy bueno y que esta maravillosa obra de arte contemporáneo no la tenga.

The Wire es una serie que empieza muy lenta. Bueno espera no, voy a ser sincero... Es una puta carrera de caracoles. Pero joder, en la meta está la lechuga más gigante y más sabrosa que vais a encontrar en vuestra mísera vida de moluscos gasterópodos.
Y claro, al principio la meta está lejos y empiezan las dudas, pero conforme vayáis entrando en la historia, os aferraréis a Baltimore como Baltimore se aferrará a vosotros:

Amaréis al jodido borracho irlandés Jimmy McNulty
Amaréis la risa de Bunk Moreland
Amaréis la mirada por encima de las gafas de Lester Freamon
Amaréis la ironía de Kima
Amaréis a la puta pareja de baile Carver y Herc
Amaréis al que está siempre en las buenas y en las malas Sydnor
Amaréis al pedazo de patán Roland Pryzbylewski (He tenido que ir corriendo a Wikipedia).
Amaréis incluso al Lieutenant Cedric.

Pero es que no sólo amarás a los "buenos", porque te darás cuenta que lo que hace obra maestra a esta serie es que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos.

Mención aparte a Omar the King, Bubbles, Stringer, D'angelo, Bodie, Levy, Clay Davis y sus "shiiiiiit". Joder, no quiero recordar a nadie más porque me hace sentir incluso mal.

Amaréis también todo el contexto donde se desarrolla la trama, incluso en los peores barrios de la ciudad (jodido Bunny y su Hamsterdam) os sentiréis como en vuestra propia casa. Y es que, llegado el momento, casi que llamarás para empadronarte en el boquete más chungo de Norteamérica.

En definitiva, cuando llegues a la meta vas a sentir que has visto una de las mejores series de tu corta existencia, pero también sentirás que ha llegado el final... y vaya FINAL.

La vida sigue aquí y en Baltimore.
8 de abril de 2018
Vamos a ver, la película tiene sus fallos, no es una obra maestra, pero... joder, es muy entretenida y aunque se sirva de la nostalgia ochentera y noventera para intentar agradarnos, conmigo lo ha conseguido, y he salido del cine satisfecho con muchas cosas que he visto.

Es para verla en el cine, eso lo primero, los efectos especiales no van a dejar a nadie indiferente. Las referencias son interminables y yo diría que incluso sin haber sido nunca gamer, es muy improbable que alguna de sus escenas no te haga pensar: "eh, ¡ese/a quién era!" o "¿dónde salía ese?". Además, la música en algunos apartados es sobresaliente.

Es cierto que posee cosas pobres, argumento un poco simplón y algunos detalles que chirrían más de la cuenta. Los personajes no logran transmitir nada y pienso que se le podía haber sacado mucho jugo al tema de la realidad virtual y los centros de fidelización como crítica a una sociedad futurista totalmente deshumanizada.

Y por último los árboles...Deberíamos animar a los ciudadanos de Columbus a plantar algún geranio, ¿no?

Creo que se merece más el 6 o 7, pero a mí la nostalgia me ha podido y no me permite bajarla del 8.