España España · Cuenca
Críticas de Ign
23 de noviembre de 2006
Discrepo con el comentario que me precede. El humor de la película no se basa en estar realizado a cámara rápida, sino que era la velocidad a la que se desarrollaba el cine mudo, y muchos momentos (en especial el combate de boxeo) son fruto de una coreografía estudiadísima y filmada decenas de veces.
¿Innovadora en su momento? Lo dudo, teniendo en cuenta que en el momento de su estreno el cine mudo ya casi se había borrado del mapa. La crítica social siempre ha sido una patente en las películas de Charles Chaplin, por lo que tampoco era innovador.
Claro que el tema ya se ha visto cientos de veces, es lo que ocurre ante una genialidad, que muchos intentan imitarla.
A mi parecer, a lo largo de toda la película se va preparando al espectador para que el clímax sea aún más emocionante, y es que esa escena final es indescriptible. Escribió Charles Chaplin en sus memorias que acudió al estreno de la película con Albert Einstein, a quién vió secarse unas lágrimas contemplando el final.
Le puse un 10 la primera vez que la ví y lo mantengo.
Ign
21 de octubre de 2005
Para mí, una de las mejores películas de la historia del cine. Chaplin borda sus dos personajes (sobre todo en las escenas en las que no hay diálogo) y nos ofrece un bello final con un discurso que hoy en día sigue poniendo los pelos de punta.
Poco más puedo decir que no se haya dicho ya.
Ign