Congo Congo · Marsella
Suecia2003
6,6
Documental
7 de septiembre de 2009
Seguro que saldrán muchos diciendo que es un film panfletario sin rumbo y lleno de vanidad... probablemente tengan algo de razón y igualmente a mi me trae sin cuidado la opinión de lo digan esa gente. Para mi es uno de los mejores documentales que he visto y además creo que es el único que se puede ver de dos formas distintas, una como una cinta que da pie a la reflexión sobre nuestro entorno y el futuro que nos aguarda, y la otra como un excelente video clip, un absorbente espectáculo visual y auditivo.
Omís
7 de septiembre de 2009
Según mi humilde opinión la crítica y el público en general se ha dejado llevar por su fotogenia y las buenas interpretaciones, cierto es que eso muy a menudo es razón de peso para premiar un film, y no digo que este no se lo merezca pero creo que a veces el espectador se fija demasiado en los detalles y olvida el conjunto, y a mi parecer en este caso el conjunto posee alguna flaqueza. Si bien las situaciones que viven los personajes representados son muy duras creo que estas no justifican el extremo de locura que se aprecia en la actitud de casi todos ellos. Por otro lado el motivo principal del argumento (ir a asesinar a un militar que vive en el corazón de la jungla y se ha vuelto loco) es de por si una completa estupidez, y ya se que muchos dirán que se trata de una metáfora de lo estúpida que resulta la guerra y lo estúpida que es la humanidad por extensión, pero a mi simplemente no me convence y cuando leí el libro en el que se basa la película (El corazón en las tinieblas) me di cuenta de que el argumento original da mas coherencia a las situaciones y actitudes de sus personajes además de aportar un motivo mas convincente para hacer el viaje río arriba y no solo eso también comprendí que situar el argumento de la película durante la guerra del Vietnam es un error inmenso, que solamente se puede entender por la intención del director i/o productor de atraer a un público lo mas extenso posible (se debe tener en cuenta que cuando se estrenó hacer películas sobre Vietnam era la moda del momento), creo muy firmemente que del libro podría haber salido una película aún mas buena si se hubieran ceñido mas al argumento original. Es mas creo que por culpa de esta película ya nadie se atreverá ha hacer otra versión del mismo libro por miedo a que se la compare con la anterior o simplemente por miedo a una baja recaudación debido que mucha gente va a creer que no vale la pena ir a ver otra película con el mismo argumento, y eso supone una gran pérdida para todos nosotros y el mundo del cine.
Omís