Críticas de Arnau Martín
30 de julio de 2019
Sin lugar a dudas, la mejor baza de la última temporada de la gloriosa serie de HBO fueron los desmpampanantes efectos visuales que se introdujeron, mecidos por una banda sonora de ensueño cultivada por el sin par Ramin Djawadi. Es decir, se priorizó una narración rápida, efectista y ligada a la causalidad más básica, donde muchos personajes no completaron con exactitud sus arcos narrativos, y en ciertos movimientos que emprendían y en las decisiones que tomaban parecían títeres movidos por alguien que les arrebató su vida propia.

El primer episodio es discreto y correcto, prepara de manera prometedora el tablero, mientras que el segundo cuenta con una emotividad intrínseca muy lograda, y el tercero es un auténtico espectáculo, del mismo modo que el quinto. El cuarto y el sexto son fluidos, pasionales, pero carecen del detallismo y de las escenas de pausa de la acción que siempre caracterizaron y enriquecieron el desenvolvimiento de Juego de Tronos en otros tiempos.
En esta temporada, que yo personalmente he disfrutado mucho, se evidencia que el concepto de la multitrama ha dificultado en exceso el desarrollo de cada uno de los capítulos. Los espectadores hemos tenido la sensación de que los creadores debían apresurarse para cerrarlo todo satisfactoriamente, con unos diálogos redundantes y reflejados en temporadas anteriores , cuando hubiese sido menester alargar la temporada para ofrecer más jugo y verosimilitud en ciertos giros repentinos.
Sin embargo, era tal la magnitud del desafío que yo me conformo totalmente con el resultado final, no me siento en absoluto decepcionado tras el enorme trabajo de centenares de personas para hacer esto posible, y abrir una puerta a nuevos proyectos que ya se gestan. Pero sí que me quedo con el regusto de que me faltó algo más, algun acto determinante, sensación motivada seguramente por los largos meses de espera tras la finalización de la séptima.
Arnau Martín