España España · A Coruña/Tarragona
Críticas de pícara
4 de febrero de 2007
Antes de nada tengo que aclarar que he visto la versión extendida del film, por lo que no se si en la estandard han cortado fragmentos importantes.
Aparte de eso disfruté de lo lindo con la película, que puede ser tópica o redundante, no lo se, pero lo cierto es que creo que las pretensiones del film son claras: entretener y captar la atención del espectador, algo que, según mi humilde criterio, consigue de principio a fin.
No entiendo las duras críticas que ha recibido la película, supongo que tendrá relación con la controvesia levantada en torno al libro, por esa incomprensible tendencia que actualmente rige el mundo de la cultura según la cual lo que vende es malo; y que parece vover a las teorías de la información de élites que reservaban la cultura a las clases dominantes.
La película cumple las funciones para las que está pensada, pero quizá mi opinión no sea demasiado válida ya que me encanta el cine norteamericano, apenas veo cine japonés y me trago toda esa porquería que dan en la caja tonta, pero si a alguien le interesa la opinión de una "inculta" le recomiendo que vea el film, eso si, dejándose los prejuicios en la puerta.
3 de febrero de 2007
Pobre, fría, lenta, sin ritmo e incluso me atrevería a decir que ni Meryl Streep, a la que considero una actriz con mayúsculas, está a la altura en esta película, quizá porque no creo que sea la persona idónea para interpretar a Clara; deberian haber escogido a una actriz con mucha más frescura, y aunque suene mal, más joven, pues la juventud va ligada a la inocencia y esa es la principal cualidad de Cara.
Soy consciente de la dificultad de adaptar una novela tan extensa y completa como La casa de los espíritus, sin embargo, precisamente por esa extensión, no entiendo el ritmo tan sumamente lento de la película, ni porque se pierden hasta semejante límite los grandes matices que refleja su autora. ¿Donde está la fuerza de las promesas de Clara?
Lo siento si mi crítica está fuertemente influída por la lectura del libro, pero si no querían comparaciones no debían haber adaptado un superventas traducido a 26 idiomas.
17 de abril de 2007
1966: Fahrenheit 451, François Truffaut
2006: Hijos de los Hombres, Alfonso Cuarón
Sin duda un buen relevo.
Han pasado ya tres horas desde que terminó la película y todavía no he recobrado el aliento, siento que esta es una de esas películas, que cambian algo dentro de ti, sé que mi concepción del cine variará a partir de este momento y que evidentemente tendré que modificar la lista de esas películas que me han dejado huella.
Si alguien está buscando una película sólo para entretenerse, para relajarse, con una historia amena, será mejor que deje "Hijos de los Hombres" para otro momento más apropiado; esta no es una historia amena es una historia dura, realmente cruda y angustiante; esta no es una película hecha para entretener, es una película hecha para transmitir un mensaje, un mensaje que entra dentro del perplejo espectador y se agarra a sus entrañas porque es el anuncio de un futuro sumamente brutal, por su proximidad y veracidad, porque es el anuncio de un futuro que es presente aunque nuestra distancia emocional de todo aquello que se encuentra más allá de nuestro ombligo nos mantenga ciegos.
Maravilloso Clive Owen.
Realmente le pido a quien no la haya visto que por favor ¡no se la pierda!
4 de febrero de 2007
Si el objetivo era marcar la diferencia lo han conseguido, así que si eres una de esas personas convencidas de que todo lo que se aparte de la norma es bueno, estás obligado a ver esta película, quizá luego cambies de opinión. Pero si, por el contrario, eres una de esas personas que tiene la poca vergüenza de decir que no todo lo independiente es necesariamente bueno, aun ha riesgo de no ser tan progre como marca la norma, entonces no seré yo quien te recomiende este film; que pretende ser una parodia del sistema social del instituto norteamericano pero que termina siendo una recopilación de tonterías realizadas por unos personajes que, sintiéndolo mucho, deberían estar en un colegio de educación especial.