España España · MADRID
Críticas de KENAI
1 2 >>
4 de abril de 2009
Un forastero de pasado tormentoso llega a un bucólico pueblecito donde todo transcurre plácidamente; más por la estructura invisible de las normas no escritas que por tratarse de una arcadia feliz. Una chica aparentemente hostil, un borracho incorregible por momentos chisposo, el chico enigmático víctima de algún tipo de trauma del pasado, personajes dicharacheros dispuestos al chascarrillo, el aldeano receloso que espolea la descofianza de sus paisanos ante todo con denominación de origen dudosa "más allá del condado". En defininitiva la fórmula de siempre...pero es que la fórmula funciona. Nadie ha tenido que ingeniar innovadores artificios en esto del cine para que los sistemas funcionen y las buenas historias hechas con esmero den sus frutos. Si a esto se le añade una excelente banda sonora y unas interpretaciones correctas el resultado es sencillamente emocionante.
La película tiene unos personajes muy bien perfilados, un ritmo magistral, una música antológica y encima dos o tres escenas memorables, y si además te gusta el baloncesto, poco más se puede pedir.
Mención especial al sonido de la película. Me refiero a esa sabia mezcla de silencios rurales, ecos del gimnasio con el martilleo del balón y música movilizadora que nos hace surcar los mares de cereal mecidos por el viento hasta donde el balón “rasga” cuando sólo toca red: ¡schjrisssch!.
28 de abril de 2011
Para empezar, comentar que Columbia produjo esta película y la de Kubrick al mismo tiempo; fue la insistencia de este último que decantó que se estrenase primero la parodia.

Drama politico ficción bélica thriller catastrofista y dos huevos duros; lo que sea. Es un peliculón. Demuestra una maestría en la dirección que apabulla. No se puede controlar mejor el ritmo, los actores y hasta el intrigante climax. Sin melodrama, sin consignas políticas y sin moralina de tres al cuarto; vamos que hasta sin música.

Sin palabras...

Venga, voy a decir unas pocas. No me resisto a soltar que es un retrato impecable del individuo -solo, en su cubículo- y la masa; del ejercicio del poder y cómo incluso nosotros, ciudadanitos terraqueos tendemos a esquematizar lo que se cuece en la púrpura del modo más burdo. Estas gentes, que hacen su pipí y su popó, toman finalmente las decisiones y entonces nosotros nos hacemos pipí o popó. Mucho materialismo dialéctico, lucha de clases y gaitas; al final la espiral de acontecimientos jalonadas por errores/aciertos del fulanito de turno, al más puro estilo shakespeariano, no pone dode estamos. Y esto me lleva al universo del deber, más concretamente al deber cívico: individuo vs masa, y la tela que hay para cortar, y la de jirones a estas alturas, virgencita. Menos mal que hasta ahora ganan los buenos.

Llaneza Sancho, llaneza.
9 de febrero de 2012
Podría haber dado mucho más de sí; pero ni falta que hacía. Supongo que pensarían... tengo a Barbara y a Clark quién quiere complicarse la vida con historietas o enredos varios. Así que a mayor gloria de dos, una tira de perfil bajo con estos dos depredadores de la escena. A mí me hubiera bastado con verlos tomando un café o departiendo en la cola del súper. El resto de la humanidad pasa desapercibida; por ahí se deja ver un Adolphe Menjou que no sé muy bien que pinta en esta historia, creo que él tampoco.
Resulta curioso ver a un Clark Gable talludito en un midget, propio de la época; así como las imágenes "in situ" en Indianápolis.
Imprescindible ver la película en su versión original; de otra manera nos estaríamos perdiendo dos de las voces más genuinas del Gran Hollywood.
28 de abril de 2011
Conseguida atmósfera, aceptables interpretaciones y una idea formal prometedora. Poco más. Sí, una pena.

A medida que avanza entiendo menos y todo porque se ha descuidado la piedra angular de
este que empieza ya a ser viejo oficio cinematográfico: la evolución en la disposición de los personajes ante la vida debe ser inapelable; si no, el castillo de naipes se desmorona, por mucho artificio ilusionista o faroles que se quieran manejar. Aquello para lo que Capra invertía cada minuto sus películas a cuerpo descubierto, en esta película se convierte en un acto de fe peripatético. Sin este factor, cualquier tesis o argumentación resulta frívola, un "total pa que". Es cierto que el cine moderno ha olvidado ese esmero a la hora de amasar los personajes; el canto de cisne de una artesanía en tiempos del plástico. Pero que menos que una mínima dedicación en lo que todos empleamos una vida.
Si no me cuadran los personajes ni sus acciones, poco queda. Una pena.
4 de abril de 2009
Película tributaria al cine de hoy en día; con montaje sorpresa que nos va dosificando la trama para no atragantarnos con un exceso de información plausible. No sea que nos demos cuenta que nos estamos comiendo una tortilla con queso y no un no sé qué desestructurado. En cualquier caso, pasas el rato, tiene ritmo -faltaría más-, alguna escena curiosa y encima al final tienen la gentileza de ofrecerte las piezas que te faltan.
Pues "pa" que más, al fin y al cabo te gustan las tortillas, y quién sabe... hasta que te las den con queso.
1 2 >>