Críticas de Gavroche12
9 de febrero de 2020
A primera vista, Frantz tiene ciertas características que podrían hacernos pensar que será una película aburrida: la mayor parte de la obra está en blanco y negro; el principio es lento; además de que no hay sexo y tiene muy pocas explosiones, de hecho solo una.
Sin embargo, la historia de amor que contiene el film, la estética elegante y el tono melancólico que flota en el ambiente, logran algún efecto que atrapa incluso a los más jóvenes.
Frantz ofrece la oportunidad de mirar uno de los hitos históricos más importantes del siglo XX desde las profundidades de las emociones humanas, y es en esta posibilidad donde radica su virtud, pues pocas veces se puede ver un proceso macro social, -como lo es la confrontación político-ideológica ocurrida en el marco del conflicto del imperialismo capitalista- vinculado a las complicaciones éticas y filosóficas de las personas que se vieron involucradas en él.
Adrien intuía la humanidad de Frantz, esa intuición que lo llevará a cruzar el Rhin, existía mucho antes de ese fatídico encuentro en la trinchera. Sin embargo, una vez que se encuentra en ese hostil territorio enemigo llamado Alemania, aquella intuición abstracta pero persistente, le estalla en la cara, la humanidad de Frantz lo colma implacable. El violín que le ofrece el doctor, la habitación intacta desde su partida, la ternura de la madre, la conversión del padre, se van convirtiendo en un peso cada vez más insoportable para Monsieur Revoir. Las palabras de Magda le resultan no menos que insoportables: “Frantz odiaba la guerra, decía que todos los franceses eran sus hermanos” Llegan y trastocan cada resquicio del alma de Adrien.
Gavroche12
8 de febrero de 2020
Las escenas de violencia tan comunes hoy, se suceden unas tras otras en la televisión, a través del cristal cuando vamos en el transporte público, en nuestros teléfonos en fin, al parecer se trata de un suceso atmosférico. Pero no lo es, la violencia y la pobreza son fenómenos humanos y sociales, ¿no es esta idea la que está ahí flotando en el aire de la novela de Victor Hugo? Es un libro que me marcó, recuerdo bien en esta frase, la tengo tatuada en la memoria: "culpable no es el que peca, sino el que no disipa las tinieblas", debería tenerla tatuada en otro lado pero en fin. La obra de Ladj Ly es fiel al espíritu de Les Miserables, Cosette, Gavroche, Valjean, están ahí en el mismo barrio que les vio nacer, solo que ahora huyen de patrullas, y se comunican con celulares, pero el dolor es el mismo, son miserables.
Es inevitable pensar en los jóvenes, si en los personajes de Victor Hugo la juventud no es un rasgo tan relevante, en los de Ladj Ly sí los es, los miserables de hoy son ante todo los jóvenes, los adolescentes cuya realidad circundante debería invitarnos a resignificar y ampliar el término que los describe "adolescente". Según el diccionario "adolecer", es "sufrir un defecto, una carencia" Sí adolecer es carecer, los adolescentes adolecen de futuro, de respeto, de valoración, de horizonte, de paz, están vacíos de todo y por su puesto, el espacio vacío se llena. De frustración, de droga, de marcas, de rencor... de ira.
Gavroche12