Críticas de David Álvarez
11 de octubre de 2010
Vaya. Una película española que no habla de la guerra civil, no salen curas pedófilos,
travestis o lo peor de la españa profunda, no sale Belén Rueda con cara de susto y (pasmante) ni un solo desnudo en 90 minutos. Y encima la peli funciona; definitivamente, se puede.
90 minutos, un escenario (que se multiplica gracias a trucos que el espectador asume sin problemas), un protagonista (asombroso Ryan Reynolds en primerísimo primer plano el 90% del metraje...y saliendo no sólo airoso, sino triunfante con una cámara a 30 cms de la nariz) y una trama envolvente, hipnótica y asfixiante que sólo flaquea cuando usa recursos narrativos de relleno. Pero entiende. Ni un genio es capaz de hacer hora y media con un tío metido en un ataud sin incluir una morcilla que otra. Aquí la morcilla es una serpiente que, junto a Reynolds protagoniza el momento más prescindible (por innecesario) de "Buried".
Así pues, quedan avisados; no vean esta película si:

- buscan un blockbuster. Ojo, éste lo va a acabar siendo; sin parecerlo. ¿Sin pretenderlo?
- creen que el cine español es sólo Almodóvar y bazofias similares. Casi, casi...pero hay vida en el desierto; está enterrada esa vida.
- Y, por supuesto, si padecen clasutrofobia, se agobian o sienten que les va a faltar el aire. Porque así será.

PD: Peeeedro...ni en siete millones de vidas eres capaz de hacer algo así, majo. Y con dos duros. Tú en el ataud hubieras metido un consolador, dos pelucas y cinco rayas de coca. Seguro
David Álvarez
27 de septiembre de 2010
Avisados quedan; si son de los que esperan acción trepidante aderezada con la típica y simpática socarronería de Clooney...saldrán decepcionados. Si buscan acción, saldrán decepcionados; si buscan una sola sonrisa de Clooney...a casa con el disgusto.
Me gusta George y, aunque me gustan más sus compañeras de reparto, me volvió a quedar la sensación de que el tío se cree lo que hace y hace que te lo creas. En este caso, desde la primera escena, en la que el arquetipo Clooney se viene abajo: ni está guapo ni es un ligoncete buenazo. Cuidado con George, que no está ni para tomarse un café de los que anuncia y mucho menos íría al cielo si le cae un piano encima.
Con esta buena premisa, tenemos a un depresivo George en un pueblo de Italia. Por qué Italia? Bueno, y por qué no? Podría ser Cuenca, daría igual y la fotografía ganaría con las casas colgantes. Clooney es un mercenario que hace encargos que le provocan depresión y le hacen tener cara de llevar varios días sin dormir; Los abdominales, las flexiones y las putas deben cansar lo suyo. También lleva el coche al mecánico. Apasionante. A veces, un pelotazo con un cura que pasa por ahí.Y ése es el problema. Todo pasa por ahí, nada tiene demasiado sentido y nada importa demasiado. Clooney está bien; punto. La historia se deja ver si no te has levantado a las 7 de la mañana y arrastras sueño...pero se olvida muy pronto. No es la tomadura de pelo de los hombres ésos que miran a cabras y timaban a los espectadores, también de George, ésa vez pasadísimo de todo. Pero ya, sin más. Un final que se ve venir completa la decepción. Empieza bien, transita por un pueblo anclado en las pelis de Sergio Leone con más prostitutas que habitantes y termina reuniendo algún tópico más. Que no, que no es mala...
David Álvarez