España España · barcelona/tenerife
Críticas de josey wales jr
1 2 >>
3 de marzo de 2010
No he visto jamás una peli que me haya conmovido tanto. Confieso que me provocó una especie de estado de shock que me duró dos o tres dias. Me impactó realmente, no podía quitármela de la cabeza. La vi en casa, sólo, y recuerdo que no paré de llorar hasta pasado un buen rato después de terminada. Sin duda estamos ante una de las más bellas historias de amor jamás contadas, ya sea en cine o en literatura. No creo exagerar, de verdad. Lo de menos en ella es si la relación es entre homosexuales o no. Este es un asunto de lo más irrelevante. Por encima de todo está la historia de amor entre los dos personajes. Probablemente quién esté leyendo ésto ahora mismo piense que el autor de estas letras sea homosexual. No es el caso. Soy hetero. Prefiero dejarlo claro para que se vea que juzgo la historia desde una posición objetiva.

Los dos actores protagonistas están sensacionales, pero lo de Ledger especialmente es sencillamente extraordinario. (Sería imperdonable no ver la peli en versión original !! Aunque no esteis acostumbrados a ver peliculas en V.O.S. haced el esfuerzo sólo por ésta vez, vale la pena !! ). En su magistral interpretación fijaros especialmente en su respiración, en cómo suelta el aire... Parece una tontería lo que estoy diciendo, pero, no os imaginais hasta que punto da autenticidad a su papel. Evidentemente éste matiz fundamental sólo se puede apreciar viéndola en V.O., por eso insisto tanto.

Para colmo, ese mismo día, poco después de ver la peli, me enteré por internet de que H.L. había muerto en extrañas circunstancias poco tiempo atrás. La noticia no hizo otra cosa que incrementar mi conmoción inicial. Como os podeis imaginar desde ese dia me he interesado especialmente en seguir la filmografía de Ledger, actor al que no conocía previamente, y he de decir que su papel en B.M. es un acontecimiento aislado. El resto de su carrera no es especialmente destacable, incluido su alabado papel de Jocker en la sobrevalorada El Caballero Oscuro. A pesar de todo jamás olvidaré a Ennis del Mar. (tampoco podría aunque quisiera).
5 de marzo de 2010
Odio éste tipo de películas. Profundamente. Es el paradigma del film que ha sido creado con la única intención de demostrar lo "inteligente" que es su creador. Es lo único que se persigue. Es un auténtico ejercicio de VANIDAD y NARCISISMO. No te engañes. El objetivo no es ni atrapar al espectador, ni entretenerlo, ni emocionarlo ni hacerle pasar un buen rato. Que dé un paso al frente quién a ésta película realmente le haya atrapado o le haya entretenido, emocionado o le haya hecho pasar un buen rato. No te engañes. Por desgracia proliferan este tipo de guiones "inteligentenrevesados" donde el rizo se riza y se vuelve a rizar y donde el espectador está totalmente vendido y a merced del sumo Hacedor y de los giros que quiera darle a Su obra, manipulándolo como si de un muñeco de trapo se tratara. No te engañes. Este film y muchos otros de su estirpe, son una falta de respeto al espectador que de buena fe entrega dos horas de su vida con la mejor de las predisposiciones. No te engañes.
Gran pelicula.
Muy emotiva, sobria, sencilla, nada sobra, nada falta. Destila credibilidad. Actores muy bien dirigidos y guión exacto. Bien montada. Todos y cada uno de los personajes, incluidos los menores, encierran un universo rico. Demostración palpable de que una buena historia y un buen guión no tienen porque ser algo complejo, enrevesado o "inteligente". Su única pega: Un título difícil de recordar. Felicidades a su director y a su co-guionista.
4 de marzo de 2010
La primera mitad es simplemente de 10. Atrapa sin remedio. Abres de piernas tu mente para que entre todo sin lubricante, pero craso error. De ahí en adelante , casi sin darte cuenta, sientes que te vas desapegando de la historia poco a pooco. Luchas por evitar que suceda. Te aferras con fuerza pero llega un punto en que tienes que claudicar: El guion se desinfla perdiendo consistencia. Las brillantes actuaciones te engañan momentaneamente haciéndote creer que no, que todo es como al principio, pero no, no lo es. La claridad, la firmeza y la seguridad se disipan y surge una neblina que enturbia la vista y humedece el suelo haciéndolo resbaladizo. Que pena. Otro coitus interruptus.

Tosar excelente
3 de marzo de 2010
Simplemente maravillosa. Un auténtico canto a la vida. Cine en estado puro. Fresca. Vital. Una auténtica obra de arte. De esas pocas películas que te accionan esa tecla oculta a la que tan dificilmente se llega. Obra el milagro de rejuvenecer el alma del que la ve.
Hay que abandonarse a ella. No busques nada de ella. Sólo dejate llevar. Sólo vívela. Con el corazón, sólo con el corazón: las palabras sobran.

Gracias Sr. Malle, gracias.
1 2 >>