Argentina Argentina · Mar del Plata
Críticas de Franco
1 de diciembre de 2017
...A veces hay que levantar la mano de nuevo, otras hablar en voz alta, luego empiezan los gritos, y por último toda tu rabia está concentrada en ese profesor, que en el examen te puso un uno, porque te copiaste. Cuando en realidad no fue así, te la pasaste estudiando, siempre siendo un buen alumno, y al que admiran es al chico ese, bonito, vago, molesta a los demás y justo el día de la prueba...se copia de vos, y da la casualidad que al profe le cae bien ese vago, que se aprovecha de todos.
Por ahí van los tiros en Tres Anuncios por un Crimen, una mujer pierde a su hija, y tras varios meses sin que la policía resuelva el caso, esta mamá decide tomar acción en el tema, con tres carteles en la ruta los cuáles piden justicia, de una manera un tanto agresiva, como de reproche hacía las fuerzas policiales.
El film de McDonagh es una fusión entre la comedia y el drama, de tal manera que es imposible diferenciarlas, con personajes tan variopintos pero verosímiles, ríen, lloran, se enojan, y pierden el control, básicamente como un humano desde que nace hasta que muere. La película es en síntesis Relatos Salvajes, pero bien hecha, y con una sola historia que concentra al espectador en un ritmo frenético que a algunos los haría llegar hasta el éxtasis.
Si de algo se lo asociaba al director de la película, es por un estilo similar al de Tarantino y los hermanos Coen, y si bien es cierto que en su cortometraje y sus primeros dos largometrajes mantiene una esencia parecida, copiada con acierto o no, depende de quién lo mire; en esta obra se da por sentado que en lo que menos se parece, es a esos directores. No es como los hermanos Coen, porque ellos te dejan tiempo a pensar si lo que presenciaste fue humor negro, o algo grave de lo que no se puede reír, a diferencia de Martin a quien le importa un bledo lo que estés sintiendo en ese momento, mete un chiste en una escena dramática para luego desatarse como un perro rabioso al que no queda otra que correr de él, este hombre no le deja respiro al público, mete demasiada información en un mismo instante, lo suficiente para que la proceses, pero no lo suficiente para que sepas como reaccionar. Y en cuanto a Tarantino...la violencia de los films de Quentin son puro espectáculo, emoción, asombro... ahora Martin, su violencia es una descarga contenida, en el que cada golpe hace presencia, y al impactar, duele y mucho.
Ya para este punto, en el que vamos por la mitad de la película, no sólo nos acostumbramos, sino que nos gusta lo que vemos, cómo si de un voyerista espiando vecinos se tratase.
Al final de la función, salgo de la sala, mis amigos diciendo que les pareció muy buena, los dejó atónitos, o que simplemente la pasaron bien...yo solo puedo decir que Tres Anuncios por un Crimen me hizo acordar a Buscando a Nemo, una de mis primeras veces en el cine desde que recuerde, sentado en la butaca, descubriendo que la magia sí existe y se llama Cine; lo único que lamento, es que a diferencia de Nemo, no creo que tengan juguetitos de Frances McDormand y Sam Rockwell en McDonalds.
3 de diciembre de 2017
Si algo me pasa siempre con las películas de oriente, es que soy incapaz de seguir la trama, me olvido a los segundos, y al darme cuenta que sigo en el cine viendo una peli, me pregunto que habrá pasado, ya que me perdí mitad de película mirando como se besaban apasionadamente una parejita en la fila de adelante.
Afortunadamente, para las personas como yo, llega Destruction Babies, una película en donde hay un drama familiar por ahí, algo de que no hay que ser como el hermano mayor, ese que siempre se mete en problemas, pero que sinceramente no nos importa, porque como se dice en la jerga argentina "Vinimos a ver como se cagaban a trompadas". Porque el alma del film está ahí, un adolescente que lo único que le interesa es pegar y que le peguen, no le importa la plata, ni las mujeres, él solo busca que le dejen la cara sangrando, un tipo de lo más simpático. Lo más gracioso de todo el asunto, es que hay un chico que se quiere sumar al viaje de violencia de nuestro protagonista, porque le parece que eso hacen los chicos geniales.
Sin mayores pretensiones, Destruction Babies es un espectáculo de puños y patadas de una hora y cuarenta y ocho minutos que no tiene desperdicio. Véanla y diviértanse un rato.
3 de diciembre de 2017
La forma del agua es mi primera toma de contacto con la filmografía de Guillermo del Toro. No tenía expectativas altas acerca de la película, solo pasar un buen rato ¿y terminé pasando un buen rato? La verdad es que quedé muy frío.
La película trata sobre la historia de amor entre una mujer muda (Sally Hawkins) y un monstruo anfibio (Doug Jones), muy bien creado por cierto. Hay humor, hay ternura, y el film está hecho con amor, pero es demasiado complaciente. Se conforma con ser un cuentito de fantasía bien bonito, y si bien eso no está mal...me hubiera gustado ver más. No me malinterpreten, hay buenas actuaciones, y la manera en la que se desarrolla la relación entre el monstruo y la muda, funciona en un principio. Pero no siento que estos dos seres se necesiten, es como si esta mujer tuviera un tipo de fetiche por el que se ve atraída a este tipo de seres. Lo único que me gustó de la película, es que es una de las pocas historias de amor, en el que la mujer es feliz desde el principio, y no tiene que encontrar a su media naranja para sentirse completa y plena, eso estuvo muy bien he de admitir.
El problema con todas estas películas de amor, es que justamente, no siento ese amor natural, y si lo siento, no me conmueve, y sé que yo no soy un frío y desalmado ser sin corazón. Pero lo que me más me da lástima de La forma del agua, es que va a pasar el tiempo, no mucho, y el único recuerdo que me va a quedar de la película, es que había un monstruo bien creado y se sentía vivo, lo demás, fue todo predecible y hasta cursi. Y se podría refutar mi opinión sobre la película, diciendo "Ah, pero es que vos no entendés este tipo de historias, además nunca te gusta nada", y pienso que tienen razón, pero luego me doy cuenta de que vi Drive de Nicolas Winding Refn, una historia de amor, y oh las vueltas de la vida, sí que me llegó esa película.
Pero en fin, quién soy yo para hablar de esto, si no tengo la mínima idea cine. Lo único que puedo decir, es que la película me pareció una oportunidad perdida. Se podría haber hecho una historia sobre la conexión, y el entablar relaciones con otros a pesar de las diferencias, y aunque esto se trata en el film, lo hace de una manera muy simplista y superficial. En conclusión, una película "ok" sin más.
3 de diciembre de 2017
Recuerdo estar en la sala, y ver a un hombre hablando por micrófono y contándonos de que trata la película y el trabajo anterior del director, todo esto en el Festival de Cine de Mar del Plata. Y antes de empezar la función, este hombre dice que hay escenas de violencia explícita y puede afectar a espectadores sensibles. Después del discurso aquel, empieza el film.
Lo que hay que recalcar es a Vince Vaughn, que nos demuestra que puede meterse en otros tipos de papeles y no solo comedias, eso es bueno. Mi problema viene por parte del director, que a pesar de ser su segunda obra, hay cosas que no se le pueden perdonar. La película tarda en arrancar, quiere plantear un drama, que lamentablemente no funciona, porque no llega a ser interesante. Esto no es nuevo, en Bone Tomahawk, primer película de S. Carig Zahler (el hombre del que estamos hablando en este momento), demostraba que no era muy bueno para el drama, pero al menos, Bone Tomahawk reducía la parte sentimental al mínimo, y subía la violencia explícita que el film prometía. Y acá es cuando viene otro problema, la violencia, el gore...funciona la primera vez que lo vemos, de hecho cuando estaba en la sala, veía como el público había quedado impactado con lo que estaba viendo, era la única vez que gritaban o giraban la cabeza de asco...la única vez. Y es que repetir ese recurso de romper huesos y esparcir sangre por los aires, cansa, y mucho. Para ese momento la gente solo se reía con cada escena y ya no había impacto. Esto en Bone Tomahawk no sucedía, porque el gore en sí, se concentraba en la parte final, acá no, hay puños y patadas durante todo el filme. Y al final, cuando vuelve el drama y por ende el sentimentalismo, ya nos habíamos olvidado de que había una historia detrás, de tristezas y llantos, porque esa trama era sosa, y no aportaba nada salvo un disparador de salida a la violencia. Pero al menos hay humor, no del que te morís de la risa, pero lo hay. Por último la música, hay temas que están bien, pero porque los temas están bien, no porque se hayan metido en el momento justo, o creen escenas rimbombantes que nos suben la adrenalina, esas cosas acá no existen.
No es una película que me arrepienta de haber mirado, y definitivamente no fue lo peor del festival, pero es una lástima que un director como Zahler haya empezado en el mundo del cine con el pie derecho, y al paso siguiente se haya tropezado. No por eso es un director al que hay que perder el rastro, dos películas no son nada y este hombre tiene ideas interesantes. Esperemos que nos sorprenda la próxima vez, dicen que la tercera es la vencida
2 de diciembre de 2017
Era una serie que esperaba, no me gustan las series, y que algo así me llame la atención...tenía que mirarla. El hecho de Netflix apoye productos así, miniseries de unos pocos capítulos, con principio y final, me agrada. Netflix tiene series sobre políticos, super héroes, nenes y nenas con poderes sobrenaturales, que comparten el hecho de que, al menos por ahora, ninguna se digna a terminar. Eso es en parte la razón por la cual no me gustan las series, a pesar de haber mirado algunas. Ahora vamos a Godless.
Sabe a lo que viene, y se sabe su discurso de memoria, no tiene la capacidad de fallar, y cuando se para ante el público para dar ese gran discurso, sin ni un sólo error, la gente aplaude, Godless sonríe, y cada uno se va a su casa y a otra cosa mariposa. Y ese es el problema principal de la serie, es entretenida, sí, pero no tiene nada más que decir. Hay varios personajes que...están bien escritos, al menos creo yo, pero de una manera muy estándar. Es como si el guionista dijera "Bueno, este personaje actúa así, vive así, y este es su conflicto personal, creo que va a funcionar" y por supuesto que funciona, pero no son personajes que queden para el recuerdo, no hay grandes diálogo, escenas sublimes, nada. Por eso digo que los personajes están escritos de una manera estándar, no se esfuerzan por ser más, para que el público se quede con ellos. Todos hablan de esa gran fotografía, y yo no tengo idea en la materia, pero no recuerdo haber visto nada que haya dejado mis ojos maravillados. La música también, ni la de la serie ni la de los créditos, ninguna hace que quiera ir a youtube y buscar el soundtrack, o algún tema particular. También se podría argumentar "Pero es un western donde las protagonistas son mujeres ¿eso es bueno no?", sí...pero ya hubo una serie western con mujeres como protagonistas y se llama Strange Empire, así que bueno, la premisa original ya no está, pero tampoco importa mucho, porque la serie, como mencioné en un principio, cumple su trabajo.
No se si a Godless le falta profundizar en su drama, pero lo que sí se es que tantas historias de amor no son necesarias. Son todas predecibles y sabemos como van a acabar. Lo que tiene de bueno, es que esta miniserie no sigue la moda de poner al menos tres escenas de sexo explícitas en cada capítulo, solo para atraer al público. Y salvo por algunas excepciones, ningún personaje lo piensa dos veces antes de disparar, porque lo único que hubiera faltado es que nadie quiera lastimar al otro porque somos un pueblito feliz, estamos todos enamorados y viva el poliamor. El último capítulo no tiene desperdicio, un tiroteo digno de aplauso, al menos en eso, sí que me gustó.
En fin, por más que haya dicho lo que haya dicho, antes de verte house of cards o stranger things, dale una oportunidad a godless, es corta, tiene un final, y además, apoyamos a que netflix le de cabida a este estilo de miniseries, que no buscan explotar una obra hasta que decaiga en calidad.