España España · Xixón
Críticas de Andrés
14 de junio de 2022
Jurassic Park y sus secuelas se habían convertido en un motivo de ilusión para todos aquellos que disfrutamos como lo que éramos, niños, con aquella primera gran película de Spielberg en 1993. Cada vez que Universal estrenaba un tráiler, los nervios y la emoción nos invadían. A través de esos segundos de emoción, donde se insinuaba la silueta del Rex o la sombra de una llama dejaba ver la forma de un nuevo dinosaurio aun no expuesto en ninguna de las películas anteriores, nos imaginábamos lo que sería volver al cine, atiborrarnos de palomitas y dejarnos llevar por esas islas repletas de reptiles gigantes que, con el tiempo, se fueron perfeccionando gracias a los efectos especiales. Y así fue como llegué yo a la sala el viernes pasado, con ilusión, aunque (no lo voy a negar) con cierta cautela.

Ahora llega la parte fría y desgarradora, como creo que sería el bocado de un carnívoro:
la película "avanza" (por decirlo de alguna manera) entre escenas inconexas y diálogos carentes de sentido (de los pocos que se dejan ver/oír). Es un carrusel de imágenes rápidas, pequeños cortes que no te dejan centrar la cabeza en ningún punto y rápidamente te catapultan a otra situación totalmente distinta: otro país, un laboratorio metido a calzador, un personaje injustificado y sin verosimilitud. Lo que hizo especial a la saga de Parque Jurásico fue la capacidad de hacer que nosotros, espectadores y aficionados, fuéramos con ilusión a ver una película de dinosaurios. Tal fue el éxito que, a mediados de los 90, las matrículas en la licenciatura en Geología aumentaron drásticamente porque los adolescentes que por aquel entonces vivieron aquella primera entrega quisieron convertirse en Alan Grant. En este sexto y, a mi juicio, penoso capítulo, nos encontramos ante un ‘Misión imposible’ salpicado de saurópodos, una temática que para nada esperamos, una degradación de lo que fueron aquellas aventuras sobre las que pivotaban el resto de historias.

En resumen y por no extenderme mucho más. Que no se te quede la espina clavada de cerrar el círculo (esperemos que lo haga) y ve a al cine si quieres recrearte por última vez con unos dinosaurios que, afortunadamente, han mejorado en cuanto a diseño gráfico; pero no esperes una historia que bendiga los casi 30 años de películas de Jurassic Park.
Andrés
9 de mayo de 2018
Es una película para todo aquel que tenga una fe ciega en dios y todo lo sobrenatural. La película no se sostiene desde el primer minuto. Para estar basada en un pueblo cántabro, los actores tienen un acento manchego y extremeño que te cagas (no hay ni un leísmo, ni ninguna hipercorrección gramatical, ni el uso incorrecto del condicional); parecen todos meritorios de asientos de la RAE. 'El secreto de Puente Viejo' es una obra culmen del cine español en comparación con esta absurda colección de escenas que no conducen a ningún lado. Los planos son pésimos, la cámara tiembla (literalmente) en alguna escena, se ve a los actores desenfocados, que tienen una dicción pobre y, en muchos casos, exagerada. Abundan, como ya he citado, las escenas que no tienen ninguna finalidad, son puro relleno. Todos los personajes participan con alguna frase que no ayuda a orientar la película a ningún lado. A los pocos minutos de la película, ya estaba la sala de cine iluminada por teléfonos móviles; hubo quien fue más audaz e inteligente y abandonó esta travesía del desierto. A la media hora consulté aquí, en Filmaffinity, la duración de la película porque es soporífera. Hay fundidos a negro que parecen hechos con el MovieMaker. No es que tenga poco presupuesto: es que tiene una nula idea del cine, como si el director no hubiera visto ninguna película en su vida. Huelga decir que la fe y la religiosidad salpican hasta la última fila de butacas. La suerte es que fui en el día de La fiesta del cine y no pagué ni tres euros por esta bazofia inmunda; de haber sido en día normal, habría puesto una denuncia a las autoridades pertinentes.
Andrés