Afganistán Afganistán · Bilbao
Críticas de MrxLnn
11 de agosto de 2017
Lo que más me ha gustado de Dunkerque es que rompe con la lógica del cine bélico que ha predominado en la gran pantalla, a saber; los aliados derrotando heroicamente a los nazis tras auténticas epopeyas en las que cada soldado está a punto de morir unas 4 o 5 veces, mata al menos 20 tropas enemigas, conduce un caza sin haberlo aprendido nunca o avista el reflejo de la mira de un francotirador a un kilómetro.

Éste es el esquema seguido por Spielberg en «Salvar al Soldado Ryan». Y, pese a que a esta última película le subyace un mensaje sobre los horrores de la guerra, se puede decir que se invierte esa lógica en Dunkerque: Nolan trata directamente los horrores de la guerra, es el único argumento, y utiliza las escenas de acción como simples sirvientes para expresar esa realidad, no como algo principal (aunque éstas constituyan la mayor parte del film).

Por otra parte, no es que Nolan la haya cagado por no mostrar una trama clara y única, sino que combina una multiplicidad de hechos pequeños en los que se puede ver el horror de la guerra en distintas formas y que cobran su sentido cuando finalmente se juntan.

Por todo esto, no creo que haya que ser demasiado estrictos con el director, sino simplemente entender que la esencia de la película se encuentra en todas y cada una de las «pequeñas» tragedias que componen el film.
MrxLnn