Colombia Colombia · Bogotá
Estados Unidos2013
5,4
Animación
30 de abril de 2013
Después del trastaso de Superman vs The Elite y de la mala imagen que tenía Frank Miller sobre el Hombre de Acero trabajando para el gobierno americano en The Dark Knight Returns parte 2, es bueno ver a Superman en una nueva película animada basada en Superman Brainiac de Geoff Johns, escritor de Lintena Verde.

Como lo dice el colega Caith Sith no es como Superman Doomsday con su buen manejo de personajes y su gran argumento basado en La Muerte de Superman pero tampoco llega a apestar, y lo mejor es el segundo asalto de Brainiac en una película animada pero bien ganada a diferencia de Brainiac Attacks. Empieza de una manera escalofriante en los créditos de apertura seguido de Superchica renegando por no adaptarse a la Tierra, un robot desconocido, recuerdos trágicos y un temible villano por vencer que ha perdido su humanidad y que le cuesta todo. Además de ver al Hombre de Acero peleando en otro mundo pateando traseros robóticos y hordas de máquinas en la nave de Brainiac (Como el inicio de DC Universe Online).

El diseño de Superman en esta ocasión es mas correcto que en vs. The Elite y Dark Knight Returns Parte 2, Quizá Superchica no tenga tanto protagonismo en esta entrega pero eso ya lo vimos en Superman/Batman Apocalypse y sinceramente la prefiero aquí en Unbound, el romance de Luisa Lane y Clark es buena, se entiende que quiere al alterego mas que al héroe, lo entiendo como lo que sigue después de Doomsday cuando el Hombre de Acero revela su identidad ante su amada además de la buena química, por último es bueno ver que Superman encuentre algo de vestigios de su hogar perdido que resulta ser Kandor, la ciudad kryptoniana embotellada.

Y si hay una buena versión de Brainiac que yo pueda escoger es esta. Es un ser que olvida su humanidad y se convierte en una máquina, pero el Hombre de Acero le hace ver que su parte orgánica fue mas importante y que por mas que queramos, el conocimiento jamás termina ni lo es todo para nosotros.

Si quieren ir a ver a Superman antes de su épico reboot marca Nolan-Snyder pueden empezar por esta película animada, recomendable para los que han leído o no el comic, se toma libertades pero al igual que Superman Doomsday se las toma bien. Y esperando con fe Man of Steel, la cinta definitiva que nos hará creer y soñar en el máximo héroe de todos los tiempos: Superman.
18 de noviembre de 2013
Me da tristeza ver Superman Returns que pintaba bien en retomar la línea de la segunda entrega y salir con resbalones argumentales, actorales, narrativos. Digo ¿que Superman tiene un hijo? Singer estaba dirigiendo con cerveza en mano (debió quedarse en la Escuela Mutante por tercera vez).

Pero me da mas tristeza ver este nuevo y excelente Superman que toma elementos de cómics apaleado por los nostálgicos que se quedaron en 1978 o a los que creen que el Helicarrier de Mickey Mouse con Los Vengadores-Los Héroes mas Payasos del Planeta presentando al dios nórdico gallina Loki o un Iron Man con un archinémesis vuelto un actor o un SpiderBegins-Twilight 2012 copypaste de la de hace 10 años sea lo mejor que han visto en su vida que ver a un héroe extraterrestre con sentimientos humanos, a un ser extraordinario en un mundo ordinario y a un archinémesis que justifica la destrucción para la supervivencia como nos lo muestra El Hombre de Acero.

La I y II de Reeve son buenas pero esta las supera. La I por no tener una historia y por un Luthor a lo Batman de Adam West y la II porque era interesante en unos momentos y aburrida en otros además que no me gustaba y no era lógico ver a Zod haciendo arrodillar al presidente de los Estados Unidos y listo tenía a todo el mundo bajo control, no voy a hablar de la III y la IV y hablaría de Returns, perdón, ya lo dije. Y ninguna se centra mas en los cómics.

Superman se ve imponente (con un traje mas elegante, en serio, me gusta, supo ponerse los calzoncillos esta vez, mezcla de Nuevos 52 y Tierra 2) y lucha como un tigre porque antes tenías que ver a Superman luchando en Smallville o en la serie animada de los 90 o en las de la Liga de la Justicia o en las películas animadas de Superman Doomsday o Superman Unbound mientras veías las películas con un Superman pacífista y con el que se aprovechan de su nobleza que tenía luchas poco convincentes contra una computadora o un tal Hombre Nuclear o que se dejaba golpear de los secuaces de Luthor y rogar por verlo pelear en serio, pues sus plegarias fueron contestadas, perdón, Flan-contestadas pero con su imponencia y poder como siempre.

Me gusta la Luisa Lane sexy, Zod a todo dar (ahora no hace arrodillar a Obama o a los próximos presidentes gringos sino que quiere acabar con la humanidad para que viva la kryptonidad), versión Byrne (Luthorcorp, el desastre climático donde muere Jonathan), cómics (New Krypton, Por el Mañana, Superman Tierra Uno) y además con un guión sólido como el acero, actuaciones resplandecientes y con una trama como Nolan lo puede hacer: buena.

Si no les convenció este Superman, no se cual, me parece el perfecto para una nueva generación y quizás para las que ya crecimos con Reeve y sabemos que hace décadas que pasó y quiere ver algo fresco y nuevo, un verdadero Superman de cómics en la pantalla grande. Si se quejan ahora no me quiero imaginar como se van a quejar cuando este Superbadass se enfrente a Doomsday si ese día llega.

Reeve se revuelca en su tumba mas por Returns que por Hombre de Acero que por el contrario es el mejor homenaje a este Último Hijo de Kryptón que esta salvando el mundo de los cómics desde 1938.

Una película que lucha por la verdad, la justicia y el estilo de Superman.
spoiler:
30 de abril de 2013
Debo decir que al ver esta cinta estuve con pocas expectativas gracias a Man of Steel y todo lo que promete. La única razón por la que quise ver esta cinta fue por Ben Kingsley, un gran actor y pensar en el Mandarín como el Bane de Nolan. Las películas del héroe de metal siguen sin convencerme a pesar de que a diferencia de las primeras de Favreau hay mas acción en esta, Downey Jr. sigue impecable como Tony, Guy Pearce es convincente como villano pero el problema de esta trilogía y al igual que The Avengers y Thor se trata de compensar la trama que hace cambiar de canal o dejar la silla del cine con un humor reforzado. Si le gusta a la crítica especializada es porque la alaban sin conocer el gran problema de la cinta: (spoilers)
23 de noviembre de 2011
Al principio esta cinta no me llamaba la atención porque los simios eran computarizados pero viendo la increíble labor de Andy Serkis como César y luego ver el maravilloso despliegue argumental y las fuertes protestas como el uso de chimpancés para la ciencia y el maltrato a los animales vi que esta película es un Tesoro Nacional. En contraste con las barbaridades a los superhéroes que yo esperaba:

Thor: Un guion y villano insípidos. Prefiero ver a Natalie Portman 1000 veces como Matilda en Leon The Professional.

Capitán América-El Primer Vengador: Un buen argumento pero un villano flojo. Hugo Weaving en la primera Matrix fue mejor como el agente Smith. Ni se inspiraron en el acontecimiento del Pearl Harbor. Además de anunciar por enésima vez la llegada de Los Vengadores que hizo pifiar un poco a The Incredible Hulk que si me ha parecido la mejor cinta de Marvel del momento.

Linterna Verde: Confirmado, Ryan Reynolds es malísimo para pelis de superhéroes.

X-Men First Class: Las caricaturas de los 90 me parecen superiores a las películas habidas y por haber de los mutantes.

Si, la cinta tiene problemas como las actuaciones y uno que otro cabo suelto pero son menos frente al libreto y a Andy Serkis, un señor actor. RECOMENDACIÓN OBLIGADA.