España España · Torrejón de Árdoz
Críticas de vera
1 2 >>
19 de octubre de 2020
Alguien que está acostumbrada a los últimos papeles de Mario Casas, no le sorprenderá su mejora como actor ni saber que su papel de "joven con aire de malote que atrae a las niñas" ha quedado atrás. Su mejoría es innegable, la verdad que tanto en "El practicante" como en este papel ha sabido hacernos olvidar su cara bonita para dejarnos su lado lleno de locura.
La película no es brillante. Hay un momento donde parece que puede ir a más y se desmorona. Sin embargo, la propuesta me parece interesante. La película, sobre todo la primera media hora, te atrapa y sientes la angustia.
Por otro lado, el uso de la cámara puede resultar angustioso e insoportable para muchos pero para mí es lo que consigue crear esa atmósfera de inquietud en el espectador. Otro de los posibles defectos que se puede acusar es la música y en este aspecto, por mucho que me guste la banda sonora de la película, en muchas escenas no existía un vínculo entre escena y canción. Por decirlo de una manera menos fina, las canciones no pegaban ni con cola.
24 de agosto de 2021
Musical que utiliza el color característico de los musicales para desenmascarar una realidad oscura. Cumple con los requisitos para ser un musical pero va más allá del musical. Es una película que se hace larga en ciertos tramos lo que se puede achacar a la propia forma que tiene un musical. Muchas veces los números musicales no sirven para avanzar en la propia trama sino que sirven para enfatizar una idea en concreto. Es, por ello, que en tres o cuatro ocasiones el espectador pueda sentir impaciencia por averiguar los siguientes pasos. Es la principal desventaja que encuentro junto con sus propias rarezas que, aunque a mí me gustan, pueden volver caótica la película lo que puede resultar peligroso para una película que quiere trasladar una idea tan firme.
De todos modos, merece la pena verla. Soy de las personas que creen que los musicales se deben ver o en un teatro o en la gran pantalla pero, en este caso y de cualquier manera, es recomendable verla en cualquier formato. No te va a dejar indiferente y creo que en la actualidad hace falta películas que consigan crear movimiento. Este movimiento puede ser de indignación, de enamoramiento o de odio. A veces da la impresión de que las películas son todas iguales, no consiguen dar otra vuelta de tuerca. Hace falta desorden y que los directores provoquen. Provocar nos empuja a pensar, debatir y hacer que una película perdure. Esto lo explicaré con más detalle en la peligrosa "zona spoiler" al que todos cinéfilos respetamos como si fuera un altar donde rezar al cine.
Con respecto al reparto, Adam Driver se come a Marion Cotillard porque el propio personaje del primero acapara la pantalla. Se puede lamentar el poco protagonismo de Marion Cotillard por su innegable talento pero, por otro lado, si analizamos fríamente la película, ella es el centro. No deja de ser el centro.
Como musical cumple los requisitos. Ambos actores cantan con solvencia y los números musicales poseen el ritmo necesario para que no se hagan tan largos como una liturgia de misa.
Por lo tanto, vedla. Probablemente la odies u os encante. Seguramente debatiréis sobre el enfoque de la trama y probablemente mi crítica os indigne después de verla pero si la película os consigue despertar algún sentimiento, habrá merecido la pena haberla visto.
5 de septiembre de 2021
Estamos ante una crisis del género de terror, desde mi punto de vista, claro. Estamos ante el peligro de ver año tras año dos tipos de película de terror: 1
1. Remake de clásicos de terror como Viernes 13, Halloween o Candyman. Esto sería interesante si no fuera porque cada año son más y más remakes que en, cierto sentido, muestran falta de ideas.
2. Películas de casas encantadas con presencias sobrenaturales. Desde Insidious y Expediente Warren (dos películas de terror muy buenas, sobre todo la segunda) se ha repetido la misma fórmula porque ha dado resultado a la hora de conseguir taquilla y poder crear franquicias.
Sin embargo, hemos dejado atrás la originalidad. Es cierto que Expediente Warren consiguió lograr esa originalidad pero como al igual que todas las franquicias de terror se ha ido deshinchando hasta que la última parte ha dejado de ser hasta de terror. Estoy un poco cansada de que se usen los mismos recursos para crear miedo y, sobre todo, de que estemos insertando en el cine de terror todo tipo de reivindicaciones. Yo soy activista y defensora de muchas causas pero cuando voy a ver una película de terror no busco metáforas ni cuestiones raciales... Candyman (2021) es un ejemplo de ello. Se retuerce la historia original para dotarla de reivindicación y aunque la sangre y el terror sigue presente, acabas harto.
Por eso considero que en pleno siglo XXI tener a James Wan es una suerte para los amantes del cine de terror. Tiene buenas y malas películas pero se arriesga. Saw (que creo que sólo dirigió la primera parte) consiguió revolucionar el cine de terror y Expediente Warren igual. James Wan se arriesga y eso es de agradecer. No hace un copy paste de las películas y tampoco incumple las reglas de terror. Le gusta la sangre, las voces distorsionadas y crear terror. Y también respeta el tiempo de una película de terror. Una película de terror debe ser corta, impactante y que no se haga lenta como pasó en Candyman.
Esta película no es la mejor que tiene pero tiene su sello y conseguir tener un sello en el cine de terror y no ser un nombre cualquiera tiene mucho mérito en estos tiempos. Puede que diga alguna barbaridad pero quizás algún día pueda sentarse al lado de Wes Craven o Carpenter en esa mesa de artistas.
7 de octubre de 2019
Había mucha expectación sobre el estreno de esta pelicular pues era la primera vez que Paco Plaza se sumergía en un terreno lejano al género de terror aunque nunca se acaba desmarcando de este género y esta película, al final, acaba siendo más una película de este índole que de thriller. Me esperaba más, la historia ya de por sí me parecía simplona o, mejor dicho, demasiado visto en las pantallas. A pesar de eso, pensé que había alguna sorpresa, algún golpe de efecto que permitiera decir que era diferente a los típicos thrillers de venganza. No voy a entrar en spoilers en este apartado pero lo que me gustaría decir es que no hay nada demasiado nuevo pero sí hay un guión interesante y bien medido pero sobre todo, inteligente. Me gusta la inteligencia a la hora de narrar la trama. La trama parece hallar su propio camino y no se desvía en ningún momento.
15 de octubre de 2020
¿Esperáis una obra compleja cuya trama ha revolucionado el mundo cinematográfico? Entonces saldréis decepcionado.
¿Esperáis ver la mejor película de todos los tiempos? Probablemente también salgáis decepcionados
¿Esperáis ver una obra que revolucionó el concepto del cine? Saldréis satisfechos e incluso boquiabiertos. Sin embargo, deberéis hacer un ejercicio tan complicado como el de poner en contexto la película. Si pones en contexto qué años eran y te informas sobre las innovaciones técnicas que introdujo a la hora de rodar, sabrás valorarla.
Uno de los máximos problemas que tenemos hoy en día en el panorama literario, histórico y artístico es que no valoramos lo que se ha vivido en ESE momento. Nos gusta comparar lo que ha habido con lo que hay hoy en día y eso es un error porque nos perdemos lo que hizo a esa película tan memorable.
No ha envejecido mal la película porque aborda un tema que, probablemente, sea eterno.
1 2 >>