Críticas de Guillermo Purito
18 de julio de 2017
Como ya ocurriera en 2009 con Fish Tank, Andrea Arnold ha vuelto a lograr este año el Premio del Jurado en el Festival de Cannes con una American Honey que se presenta como una road movie en la que la directora británica retrata con precisión la forma de vida de un grupo de jóvenes outsiders en una América que los desprecia. El relato se inicia cuando Star (Sasha Lane, actriz debutante), de dieciocho años y con un entorno familiar totalmente desestructurado, conoce a Jake (un Shia LaBeouf intenso y convincente, quizá porque como ha manifestado hace de él mismo) que la seduce para que escape y se una al grupo al que él pertenece, grupo liderado por Krystal (Riley Keough, nieta de Elvis Presley) y dedicado a recorrer el país en camioneta y vender casa por casa suscripciones a revistas. Será el comienzo de una nueva vida para Star, en la que dejará atrás a sus dos hermanos pequeños, pero en la que logrará alejarse del alcoholismo y los abusos de su padre y de la indiferencia de una madre que los ha abandonado.

Arnold, al estilo de sus compatriotas Ken Loach o Mike Leigh, muestra su gran sensibilidad para representar la vida de los espíritus perdidos, existencias abocadas al desasosiego ante la ferocidad de la cultura actual, la constante dicotomía éxito-fracaso. La cámara persigue casi durante todo el metraje a Star, con reminiscencias al estilo Dogma 95 que ya usara Arnold en Red Road, lo que hace que el espectador observe la realidad desde la perspectiva de la protagonista, viviendo con ella su huida hacia adelante y experimentando sus primeros pasos en el amor, el sexo o el alcohol. El trabajo de fotografía es sublime (no sorprende que haya obtenido recientemente el premio a mejor dirección de fotografía en el Festival de Sevilla), lo que acompañado de temas musicales elegidos por los propios actores (We Found Love de Rihanna y Calvin Harris como himno principal) nos sumerge de lleno en su aventura por el Medio Oeste estadounidense, de motel en motel, de puerta en puerta.

La crítica no ha sido benévola con American Honey, tachada de inmovilista, de ser demasiado larga para finalmente andar en círculos y no evolucionar. Sin embargo, precisamente ese estatismo sin visos de cambio, ese ir y devenir con la pandilla de chavales provocan la empatía y la identificación del espectador con una generación pérdida que se mueve al margen de la sociedad, pero se sustenta de la sociedad. El resultado es un trabajo admirable, no recomendada para los amantes del blockbuster, pero sí para aquellos que aprecien ver algo diferente.

Mr. Gay Syria
Documental
Turquía2017
6,9
Documental
10 de noviembre de 2017
Película documental que muestra fragmentos de la vida de Husein, Nader y Mahmoud, tres refugiados sirios unidos por el certamen de belleza Mr. Gay Syria. Mahmoud, que vive en Berlín y es fundador del movimiento LGBTI sirio, decide crear en Estambul un concurso en el exilio para elegir a Mr. Gay Syria, que representará al país a nivel mundial en Mr. Gay World en Malta. La idea es dar visibilidad internacional a la difícil situación en la que se encuentra la comunidad de refugiados sirios gays: desterrados e incomprendidos en un mundo musulmán intolerante con la homosexualidad.

Si tanto el tema como el contexto eran propicios para encontrarse con una película que removiera conciencias, la realidad es distinta: la directora Ayse Toprak no acaba de encontrar el tono narrativo y el documental adolece por momentos de arritmia, creando la sensación de que los distintos fragmentos de la vida de los protagonistas son retazos lanzados al aire sin un hilo conductor sólido. Siento simpatía por los personajes, pero no experimento su tristeza ni su alegría; no vivo sus historias, quizá por la forma en que estas son reflejadas a través de los ojos de la directora turca.

El resultado final es una cinta que, si interesante por su temática y las circunstancias que trata de representar, deja la sensación de que pudo haber sido mucho más.
19 de agosto de 2017
Es probablemente la peor película que he visto en mi vida, peor que una tarde de verano en Sevilla, peor que Cristiano Ronaldo diciendo "siuuuu", peor que Chicote depilándose las axilas. Hay planos repetidos, los actores son inexpresivos y pirañas de cartón piedra vuelan como si fueran bombarderos. Una auténtica delicia.