Críticas de Amadeo Salvatierra
2 de febrero de 2008
La película comienza con una ligereza (el rostro de serenidad de Liv Ullman, el paisaje, la decisión de visita, el color de la imagen) que es propia de una sensación de término. Luego, con la aparación de hijo y nieta queda reflejado la magistralidad de la propuesta.

No considero que sea un film sencillo, sin embargo, es de una simpleza de aparataje notable. Y en realidad el paso de los años va despojando a uno de tanta maquinación y complejidad en la invención. Esta película es una de las mejores de Bergman, y si me permiten me recuerdan el final de Borges, la simpleza de su poesía final, tan entre infantil, desprovista de pudor y completa de honestidad. El dolor de ver perder aquello a lo que uno irremediablemente se apega y aferra, el paso del tiempo y el sufrimiento que viene de la incapacidad de vivir sin pensar y sentir.

El film, por lo simple, honesto y sobrio me parecen de una demostración clara de que ya no es necesario recurrir al diálogo metafísico sobre la existencia, de una completa autocerteza de como se debe representar sin artilugios y sobrecargas. Si me permiten y contradiciendo la mayoría de las opiniones, la película me dejó a mí, una (con todo: prologo, desarrollo, epílogo) sensación de felicidad.

"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño." F. N. ¿Se entiende la frase? Entonces, 100% aplicable.
Amadeo Salvatierra