Críticas de Xatiro Unda
12 de septiembre de 2017
Saludos compañer@,

Quisiera empezar diciendo que, si realmente crees que vas a ver una película de horror profunda en la que las secuencias, lejos del susto facil, tratan de ahondar más en ese terror psicológico que te acompaña una vez acabada la proyección... Estas muy equivocado. Y digo "equivocado" porque, a no ser que hayas leído el libro en tu infancia y este te haya dejado marcado por ser uno de tus primeros libros de terror, sabrás que la obra de El maestro (osea, nuestro Stephen) tiene mucho más de aventura y monstruos clásicos que de terror psicológico.
En pocas palabras: no estamos frente a "El resplandor" de Kubrick (si bien este sintetizó magistralmente los puntos más grotescos de la novela).

Es más, te recomiendo que no esperes absolutamente nada y te dejes llevar todo lo posible para disfrutar lo mejor posible del blockbuster mejor logrado y con más matices del año.

La película arranca de manera magistral: planos detalle de la preciosa fotografía de Chung-hoon Chung (Oldboy, Stoker, La doncella...), una música riquísima en matices para acompañar una escena que nos situa en el pueblo de Derry. A partir de aquí empieza un espectáculo visual y sonoro que nos acompañará durante algo más de dos horas. Insisto: dejaros llevar.
En este viaje nos vamos a encontrar una combinación de géneros que en manos de otro director (realmente no sé que hubiera pasado con Cary Fukunaga al mando) podrían haber sido un desastre.
A continuación desmonto cada ingrediente del cocktail:

1) TERROR: Muchos han criticado la película por recurrir al susto facil que tantas veces hemos visto en innumerables películas de "terror moderno". Si bien es cierto que peca en algunas ocasiones (no en todas) de este tipo de recursos manidos, da la sensación de que son meramente EXIGENCIAS DE LOS PRODUCTORES.
Pero tranquilos: es un mal menor. Muschieti recurre a muchos momentos de pesadilla que, gracias a la estupenda fotografía, hacen que la secuencia sea deliciosamente impactante.

2) DRAMA: Estamos ante un monstruo que mata niños. No nos podemos pasar por alto el impacto que puede producir la muerte de un niño. Aquí la música y el guión hacen una labor muy cuidadosa para darle la suficiente calidez a la pelicula y no nos olvidemos, no solo de las muertes, sino de los verdaderos "monstruos" a los que un niño se puede llegar a enfrentar. Cuidadito con esto último porque la metáfora entre Pennywise y "los otros monstruos" está MUY PRESENTE durante todo el film.

3) COMEDIA: Pues si. Hay comedia. Y no está metida con calzador. Es más, en muchos momentos me hizo soltar alguna carcajada. El tema de que los chavales, como chavales que son, digan tacos y recurran constantemente a los chistes sexuales, le da un toque de realismo al film (en el libro también es así) que se agradece muchísimo. Hay un par de momentos que, de golpe y porrazo, recurren al absurdo restándole importancia a lo que sucede y, léjos de parecerme forzado, me pareció, a parte de divertido, muy atrevido.

4) AVENTURA: Es imposible no tener Stranger Things presente. Pero es que claro, si tenemos en cuenta que Stranger Things bebe mucho de dos novelas de El maestro (Cuenta conmigo e IT) no nos deberían sorprender los paralelismos. Es más, no tendríamos que hacer comparaciones ya que EL LIBRO FUE ANTES y punto.
Y es que, al igual que el libro, la película nos muestra una aventura que vive un grupo de chavales (El club de los perdedores) durante el verano del 89. Un verano que jamás olvidarán.

¿Y que hay de las actuaciones? Pues que, personalmente, no me ha chirriado ninguna. Bien es cierto que cada vez me da más repelús el doblaje español, pero no deja de ser una consecuencia de la España inculta que Paquito nos dejó y que tardaremos muchos años en dejarla atrás.
Especial atención a dos actores: Bill Skarsgard como Pennywise y Sophia Lillis como Beverly. El primero llena de pequeños matices (tics, bailes e incluso estrabismos) al personaje y de la segunda solo os diré que tiene una secuencia en la que uno se da cuenta de la joven promesa que puede llegar a ser.

Para acabar, tan solo deciros que como adaptación me ha encantado ya que, para adaptar una novela al cine, hay que desguazar y reinventar algunas partes de la novela en pro del cine, y si además de hacer una buena peli también mantienes la esencia del libro, el resultado es de aplaudir.

Pues eso, aplausos para IT.
Ahora denme otro ticket para El tren de la bruja.

PD: He obviado las comparaciones a la miniserie de 1990 porque lo único bueno de esta era la caracterización de Tim Curry. Eso fue lo que realmente se nos quedó grabado. El resto no merece mención.
Xatiro Unda