España España · alicante
Críticas de fernan
17 de noviembre de 2012
Con esta obra magistral ambientada en la antigua Roma, Ridley Scott pretende representar cinematográficamente la encrucicada en la cual se encuentra el mundo en nuestros días. Al igual que el periodo final del reinado del emperador Marco Aurelio, aciago en la historia de Roma, cuyo imperio, víctima de constantes años de mal gobierno se tambalea y cuyas fronteras, debilmente ya protegidas, se ven asediadas por constantes ordas bárbaras, Scott pretende hacernos ver las evidentes similitudes históricas estrapoladas a nuestro tiempo, desde una óptica occidental y claramente americana. De esta forma, el director nos muestra un mundo violento, donde el imperio agonizante, se ve embuelto en constantes guerras, tanto externas como internas, que lo desgarrarán hasta un punto anteriormente insospechado, llevándolo a luchar en varios frentes por su propia supervivencia.
Por otra parte, no debemos dejar de advertir algunos guiños del director evocando escenas clásicas del cine de mediados del siglo pasado. Un ejemplo de esto es la escena aérea de la ciudad de Roma, en tonos grises y en un descenso de cámara desde las nubes, clara referencia a la majistral "Triunfo de la voluntad" de Riefenstahl, en la cual se representaba una toma aérea de Núremberg, en la que se mostraba la aproximación a la ciudad de la avioneta donde Hitler viajaba, una clara analogía con Jesucristo, el enviado del Dios, el cual desciende del cielo para salvar, en este caso, al pueblo alemán del cruel destino al que les habían empujado las vencedoras potencias europeas.
Por lo demás, decir que, a aquellos que piensen que la película es un film vacío y carente de sentido, entregándose a la violencia con un claro propósito comercial, deciros que si os quedais en el exterior es vuestro problema, ya que desde esa óptica nunca comprendereis el significado ni el objetivo del buen cine.
fernan