España España · Atarfe
Críticas de Diopolo
1 2 >>
9 de diciembre de 2020
"Podría describirse como poesía visual. En tono y estilo, sería algo así como un precursor de los trabajos de Andrei Tarkovsky."
Ciara Wardlow: Film School Rejects

Está todo dicho.
6 de diciembre de 2020
Bellísima película, en la línea del director. Cada película que hace me sobrecoge, si no es por unas razones, por otras. En momentos se me hizo un poco lenta, pero en seguida ves al tigre que esconde y el tiempo vuelve a desaparecer. Desapareces tú y lo único que habitas es la historia. Mucho amor le tengo al que camina por donde no hay caminos. ¿No has visto nunca todavía a una virtud calumniarse y acuchillarse a sí misma? El que conoce camina entre los hombres como animales que son. Así habló Zarathustra.
9 de diciembre de 2020
No se puede escapar el hecho de que cuando vemos una película la vemos en un determinado momento y bajo unas circunstancias que nos influyen en la valoración (que eso es precisamente una valoración). Ver esta serie fue lo último que hice en familia. Pero realmente no merece un 7, la última temporada es puramente comercial. Para mí es un despropósito presionar a un escritor para poder vender la serie que estás 'copiándole' además con una calidad realmente baja. La última temporada no tiene absolutamente ningún diálogo bueno y es realmente precipitada. Las otras temporadas son buenas, les daría ese 7. Eso sí, no más de un 7, en mi opinión está muy sobrevalorado. Vean Yo, Claudio y verán lo que es una verdadera trama con un manejo excelente de los personajes. Eso sí es un 10.
6 de diciembre de 2020
Lo tiene todo esta película, ¿qué puedo decir? Está filmada con una finura y unos planos. Además la elección de los actos... los pelos de punta. Por no hablar de los actores, son muñecos en manos de Kurosawa como un niño que juega ¿Quién si no un niño para jugar con el mando del mundo? Y si ya nos vamos a Toshiro Mifune, qué carácter, qué astuta zorra, un personaje logradísimo. La actuación de Mifune es tan precisa que corta más que su espada. Hombre virtuoso. No tengo más palabras. Véanla si quieren envolverse en un acto puramente japonés... ¡siendo un western!

Las películas del Oeste tienen ese aire a gaucho, ese aire a moral en revolución donde los valores cristianos no son los que rigen el mundo.
8 de diciembre de 2020
C. S. Lewis escribió estos libros con la dedicatoria a su nieta Lucy.
''Mi querida Lucy:

Escribí esta historia para ti, pero cuando la empecé no había caído en la cuenta de que las niñas crecen mas rápidamente que los libros. Por lo tanto, ya eres mayor para los cuentos de hadas y, para cuando el relato esté impreso y encuadernado, serás aún mayor. Sin embargo, algún día serás lo bastante mayor para volver a leer cuentos de hadas, y entonces podrás sacarlo de la estantería superior, quitarle el polvo y decirme qué opinas de él. Probablemente, yo ya estaré tan sordo que no te oiré, y seré tan viejo que no comprenderé nada de lo que digas…A pesar de todo seguiré siendo… tu afectuoso padrino.''

Con respecto a los libros, he leído toda la saga de Narnia. También de J.R.Tolkien he leído desde el 'Silmarilion', el 'Hobbit' y 'El Señor de los Anillos'. No tienen nada que envidiarse unos a otros. Lo que en algunos aspectos gana Tolkien en otros gana Lewis, el estilo literario prefiero a Tolkien y la capacidad de expresión pone los pelos de punta: cuando quiere decir algo lo dice. Lewis por otro lado es más simple y tal vez descuidado en ese aspecto, sin embargo el mensaje es más directo. Lo importante es como ambos dan el mismo mensaje (¿final?) en sus tramas. La sala de Mandos es 'La última batalla'. Las referencias a la biblia impregna ambos estilos, Lewis es más valiente porque afronta esta perspectiva sin ningún ocultismo ni rodeo. Está claro que Tolkien no se limita a una cultura religiosa, su pluma alcanza muchos otros mitos y culturas, es más universal. En fin, hay muchísimos comentarios literarios y con muchísimo trasfondo en ambas obras. Podría estar hablando de ello días y semanas y con mejores argumentos. Pero hemos venido a hablar de las películas, y, siendo justos, para tratar una película basada en un libro es necesario ver cómo se ha adaptado, respetado, comprendido... la obra. Vamos a juzgar la interpretación.
En Narnia la película respeta el libro, altera poquísimas escenas. Los efectos especiales son muy buenos. No tengo ningún prejuicio con que un castor lleve o no una armadura, es una guerra. Quien dice por ahí que si tal o cual, parece ser que no ha entendido ni si quiera a Tolkien (¿o es que un hobbit con armadura no fue cuestión de risa para el Sauron? y fue su perdición). Los actores, algunos mejor que otros, pero lo hicieron bastante bien. A diferencia de el señor de los anillos ¿les pareció buena la interpretación de Légolas? A mí no, me pareció horrible, y Frodo algunos momentos bien pero otros... las caras agónicas que pone son sobreinterpretadas, luego cuando tiene que hacerlo no lo hace. ¿Y Arwen? Mejor ni hablar de esa interpretación, no sé cómo no la han comparado con Kristen Stewart. La interpretación del señor de los anillos deja mucho más que desear. (spoiler)
1 2 >>