Críticas de PAUL SÁNCHEZ
1 2 3 >>
17 de octubre de 2014
Después del rapapolvo de críticas sufrido en el festival de San Sebastián, popularmente se está tendiendo a infravalorar sistemáticamente a "Autómata", cuando su único crimen no es ser una mala película, sino no ser una buena. (Como si es que buenas películas hubiese todos los días...)

Destacar los fallos de la cinta es algo fácil y rápido de comentar por el espectador desde que se encuentra a un Banderas sobreactuado pegando vengalazos por el desierto. Su insolvente guión es otro de los blancos para más dianas, es obvio.
Sin embargo he visto dedicar menos tiempo a destacar sus cualidades, donde modestamente opino que de entrada vemos una de las mejores fotografías del cine español, que junto con las localizaciones, montaje y buen uso de la música, hace que la factura técnica sólo pueda catalogarse de excelente en una producción de 5 millones € (presupuesto según el propio Banderas). Falto de originalidad estética posiblemente, pero gran trabajo visual.
Además el film tiende por momentos, especialmente en su primera hora, a situarse en un tono minimalista que particularmente a mi me ha resultado muy atractivo y a un ritmo muy acertado, sin duda es cuando mejor funciona "Autómata". El problema viene al trasladar la acción al desierto, la aparición del "grupo salvaje" y su tercer acto que es demencial.

Una curiosidad es que Javier Bardem aparece en los créditos finales como "Blue Robot" (voz), cosa que yo personalmente no he caído en apreciar en su visionado.
12 de marzo de 2015
Original premisa sin duda, aunque mezclar terror y comedia suele ser jugar con fuego y aquí Smith se quema más de una vez. Demasiada descompensación de tonos en ocasiones, unas veces por exceso y otras incluso por falta.

Dirección flojita. Gracietas empujadas a la fuerza sin lubricar. Aunque de la misma manera que nos encontramos tantos chistes metidos con calzador hace que éstos hasta se puedan separar de la narración principal sin perjudicar a la historia. Un ejemplo es que de las escenas del personaje de un no-acreditado Johnny Depp podrías recortar la mitad y ni las echarías en falta, es más, la película mejoría a mi gusto. Y así con más tramos (las gemelas de la tienda las llegamos a ver pasar dos veces por la misma línea del guión!). No es un buen montaje, no, por eso tiene mérito que aún así el argumento principal siga siendo interesante. Con una decente puesta en escena y buena ambientación que acompaña un Michael Parks espléndido como Howard Howe, actuación y personaje.

La media de todo hace un conjunto aceptable. Curiosete y bizarro. Tiene momentos bastante buenos a los que no sería justo tirar por tierra, aunque al final te quedas con la sensación de que ésto hubiera dado para mucha más película.
24 de julio de 2014
Correctísimo thriller psicológico que toma sus puntos fuertes en una buena dirección y ritmo narrativo. Siendo uno consciente y benevolente del tipo de película que ha elegido ver, el guión cumple perfectamente la misión de entretenimiento palomitero que se propone, no olvidemos la dificultad que lleva hacer algo decente en el año 2014 sobre el manido pero siempre atractivo argumento del terrorista en el avión. Neeson se muestra cómodo y solvente en el papel protagonista.

Sobre los puntos negativos, que no interfieren directamente en el buen hacer del film pero si que impiden una mayor nota, pues los tenemos en la fotografía algo tibia, sonido tristón, y el más destacable, el referente a los personajes que integran la trama coral, que poseen poco carisma o empatía con el público, aún empleando el tiempo correcto para definirlos, el caso es que bien por guión o por los actores, simplemente no hubo mucho gancho con ellos, incluyendo a una Julianne Moore que en sus últimos trabajos anda algo desubicada.
17 de noviembre de 2010
En un claro ejemplo de tratar de crear un nuevo producto cogiendo la fórmula de la exitosa LOST que de nuevo le diera grandes satisfacciones a la cadena NBC (algo que ya intentó con FLASHFORWARD) se nos presenta PERSONS UNKNOWN.
Teniendo bien claro que la serie se nos muestra abiertamente de esta manera, pese a que no es gran cosa, por mi parte no se puede hablar de decepción, ya que en base a lo que prometía CUMPLE, entretiene con el ritmo y bajo el "conocido" montaje esperado además de mostrar una trama mínimamente intrigante y bastante atrayente para todo tipo de público, lo que hace que se pueda ver. Acusa la falta de algo de mayor carisma y definición de sus personajes y de contundencia en la trama principal (Están las dudas sobre su segunda temporada, con lo que ya sabemos como afecta esto a los finales en las series).
En cuando a recomendaciones diría que, teniendo bien claro la primera frase de esta crítica, las dirigiría personalmente a todo aquel fan de Lost, puede verla que le entretendrá sus 40 minutos de capitulo, sabiendo que no va a descubrir ninguna obra maestra
17 de marzo de 2014
Que un guión de un novel peque de querer ir en exceso de transgresor, moderno u original es un fallo habitual pero que tampoco es un crimen, el grave problema que tiene éste es que la persona que lo escribe si se está creyendo que lo es.
Ya una vez metido en la dirección, al amigo Joseph alguien tendría que haberle avisado de que en lo que hay escrito no hay ningún tema excentrico, insólito o con alguna situación novedosa que necesitase ser explicada, por lo que no entendemos porque necesita medio metraje, voces en off, planos subjetivos, reiteraciones narrativas... para contarle al espectador como si se tratase de un visionario relato sci-fi sobre otra civilización desconocida, ¿qué es el sexo?, ¿qué es ver porno a todas horas?, ¿qué son las mujeres?, ¿qué son las relaciones sociales?, ¿qué es la superficialidad?, ¿qué es el onanismo?...; Si Joseph si, las conocemos, son cosas con las que convivimos diariamente junto con otras actividades igualmente innovadoras como respirar o comer, que no son necesarias que nos describas como un nuevo mundo de sensaciones. En cambio el director no cree necesitar perder minuto alguno en desarrollar el personaje de Julianne Moore, que como si le hubiesen pegado una patada para que saliese a escena, entra como un misil en la vida de nuestro protagonista incorporándose a ella casi practicamente a la fuerza, que si es que dicha mujer resultase ser una demente que desea abrirlo en canal con un cuchillo jamonero lo entenderíamos, pero no, nuestro querido Gordon-Levitt tiene un argumento y explicación mucho mejor para este personaje, mediante el que nos enviará un perturbador mensaje final de esos de los que nunca hubieramos imaginado... Un desastre.

Del film sólo destacar la música original de Nathan Johnson con unas piezas bastante acertadas para el tono urbano que pretendía la película.
1 2 3 >>