España España · madrid
Críticas de Georyn
6 de noviembre de 2011
No voy a hacer una critica, sobre sus cualidades cinematográficas, básicamente por que mis conocimiento es limitado y seria una ridiculez pretender que se lo suficiente de cine para hablar de innovaciones, fotagrafía o montaje. Ademas de que siempre he pensado que desgranar tanto una película puede destruirla, y como bien dijo antipseudo, el cine es un entretenimiento, y la mayoría de aquellos que se llenan la boca con cualidades técnicas, o revoluciones dentro del cine, parecen olvidar lo genial y entretenido que es ver una película como esta.

Solo diré que el guión es efectivo, atrapando a cualquier persona con el suficiente interés para prestar atención. Y bastante simple de entender si no te duermes a mitad de película, aunque es verdad que perder una escena puede hacer que las piezas sean difíciles de conectar en la cabeza. Ademas el actor principal (Guy Pearce creo, aunque no lo se muy bien) me convenció de que verdad no sabia quien era, de que de verdad creía una historia sin ninguna base real, que estaba perdido y desorientado cada vez que olvidaba porque hacia lo que hacia, y sobre todo que necesitaba desesperadamente algo a lo que aferrarse para seguir viviendo.

Seguro que el guionista y el director no pertendían que se pudieran sacar todas las interpretaciones que a esta película se le pueden sacar, pero eso no hace a la película menos buena. Para mi una autentica obra maestra, que todo el mundo debería ver, porque además de su profundidad puede ser observada como una manera de pasar el tiempo sin mas, cumple su función perfectamente. No la otorgo un 10 por una simple razón, una película no puede quedar tan lejos de la compresión de todo el mundo, y menos una que tiene esta calidad, es evidente que algo hicieron mal guionistas y director.
Georyn
8 de septiembre de 2011
Durante años oí decir que era la mejor película de Mel Gibson, tanto como director, como en la faceta interpretativa. Que era la mejor película de los 90 o al menos la mejor película de acción de esa década. Que era una obra maestre y una de esas películas que hay que ver, si o si… Tristemente nada más lejos de la realidad, y para mí un insulto al cine de calidad que esta película, típica y previsible, ganara el Oscar por delante de la infravalorada Babe o la tierna Il Postinio, quizás no títulos inmejorables, pero al menos distintos, buenos e innovadores. Cierto es que los Oscar de ese año estuvieron faltos de películas de calidad, pero eso no es excusa para que un filme tan limitado tenga un Oscar a mejor película.

El principal fallo de la película es que todo en ella es convencional y estereotipado, desde el supermalvado rey Ingles, al intachable William Wallace. Personajes demasiado encasillados, y sobre todo demasiado predecibles. Si prestas atención a los primeros 20 minutos de película y has visto alguna película del genero podrás predecir los acontecimientos futuros con bastante facilidad, y eso nunca es bueno. Los diálogos están faltos de profundidad e incluso fallan a la horade darle un tono épico a la película. La historia esta falta de conectores y de fluidez, es decir, el salto de lucha por venganza a lucha por la libertad es muy brusco y casi instantáneo. Y el salto de lucha local a lucha por un país es aun más brusco. Básicamente es una película épica, sin ninguna innovación o profundidad, que entrega al que paga la entrada lo que ofrece nada más.

Sin embargo, en todos los aspectos que ha de tener una película épica se sale. Las batallas son cruentas, realistas y sangrientas, rozando la perfección, solo ensombrecida por algún momento extraño, como la manía de dar volteretas sobre los escudos ingleses a dos o tres escoceses por plano. La fotografía es genial y el montaje espectacular, consiguiendo una efectividad maravillosa. A pesar de su previsibilidad el argumento es entretenido y la película fácil de ver, y Mel Gibson nos brinda una de sus mejores actuaciones. No intenta obligar a pensar o a ir más allá del simple disfrute. Dentro del épico de acción, una de las mejores películas de la década de los 90.

Una fantástica película dentro del ámbito épico, pero ni mucho menos la mejor película de este ámbito. Lo que el Viento se Llevo, 300, La Gran Evasión, Centauros del Desierto, Ben Hur, Espartaco, etc… Todas ellas superan ampliamente a esta gran película, que aun sin merecer un Oscar es una buena opción para pasar un rato entretenido. Eso si no esperen encontrar algo más de fondo, o algo distinto, cualidades que se presumen en una ganadora al Óscar a la mejor película del año.
Georyn