España España · Madrid
Críticas de Lurens
1 2 >>
23 de agosto de 2010
Pongo mis opiniones directamente en spoiler.
28 de junio de 2007
Al leer las críticas precedentes pienso: y luego como espectadores nos gusta criticar esas películas de acción en las que los protagonistas son molidos a palos y lo resuelven con una tirita.

En ese final que tan poco gusta...
4 de marzo de 2012
Maravillosa tanta catarsis emocional que esta película ha producido en las salas. Parece indicar que a partir de ahora el mundo será un lugar un poco mejor.

Me ha parecido que el espectador debe conocer previamente las motivaciones del director con ésta pero también con su película anterior, para poder encajar su trasfondo. Pero lo más importante es que, como dicen varios opinadores, no se explica satisfactoriamente el porqué del sufrimiento de Sissy ni el del bloqueo emocional de Brandon. Es bueno que los directores permitan que los espectadores imaginen y pongan piezas propias en el puzzle de sus historias. Pero en ésta el espectador no debe imaginar una parte de la historia, sino inventarla por completo.

A las personas que hayan identificado desde hace tiempo el lado oscuro de la vida contemporánea, esta película no les provocará terremotos emocionales (espero que quienes han afirmado que jamás volverán a verla no hayan visto "Réquiem por un sueño" o terminarán como Sissy). Por suerte, justo por culpa de esa individualidad exacerbada que la atenaza, la inmensa mayoría de la masa espectadora aún no se había dado cuenta de la soledad, miedos y vacíos que impregnan la vida actual. Pero ya por fin el mundo ha abierto los ojos: la ciudad es un vampiro impío. La sociedad, a medida que se hiperconecta, se deshumaniza cada vez más. El siglo XXI nos lleva al glorioso progreso y al vacío glorioso.

Ardo en deseos de ver, pues, cómo va a cambiar el mundo de aquí a unas semanas gracias a esta película.
8 de abril de 2010
¿Qué decir cuando resulta que una película reposada te atrapa? Independientemente de que su factura sea impecable, su fotografía, etc. etc., ¿cómo justificar (para que los defensores de la coherencia crítica queden convencidos) que una película que no es arrebatadoramente emocionante, ni contundemente aleccionadora, ni avasalladoramente sorpresiva, te tome de la mano y no te suelte hasta el final, aunque dure tres horas? Así son la mayoría de las vidas, con sus altibajos, sus incoherencias, sus conjuntos vacíos, y tras conocer la vida de Puyi no sé muy bien cómo se podría haber contado de forma más "arrebatadora". Contarla como se ha hecho y que encuentre su público, al cual el interés no le decaiga, no puede significar que sea anodina. Unos entrarán en su juego, otros no, el carácter de algunos se acomodará a ella, otros no, unos harán críticas más originales, otros seguirán los caminos trillados de las cansinas frases hechas, pero eso de "subirse al carro", que tanto se achaca en FilmAffinity, de momento sigo sin creérmelo.

La nota media me parece justa. Le doy un 8.
20 de diciembre de 2011
No hace falta ser un espectador avezado para descubrir tics del cine actual en The Artist, pues ahí está bien a la vista la más importante: la velocidad de filmación no es la de 16 fps del mudo sino la de 24 del actual. Y por supuesto que, como deplora Sines Crupulos, el espectador no tiene paladar para degustar una película muda... pero hecha ahora. Las de su época son plenamente degustables. Rodar hoy una película con el lenguaje cinematográfico de hace 100 años sería absurdo. ¿Quién echaría a correr ante el plano fijo de una locomotora acercándose? ¿Quién se marearía al ver un travelling, como les ocurrió a los primeros espectadores que vieron uno? Y es que no es que estemos embrutecidos, como sugiere Polikarpov, sino que estamos plenamente familiarizados con el lenguaje cinematográfico. En sólo 110 años hemos creado un lenguaje con un elevado grado de abstracción y aceptamos con naturalidad unas suposiciones, sobreentendidos y maneras de ver el mundo que hemos adquirido sin darnos cuenta.

La escena del vaso, si bien evidentemente es la mejor de toda la película, no coincido con los que dicen que está ya entre las mejores de la historia del cine. Seguramente estaré equivocada, pero se me ocurre que para que una escena entre en esa categoría debe funcionar e impactar por sí sola, como pieza semi independiente de la historia. Y con ésta necesitamos todo el contexto de lo visto hasta ese momento. No sé, es una opinión.

El lenguaje cinematográfico de The Artist respeta al espectador. Fui anotando mentalmente algunos detalles mientras la veía pero se me han olvidado todos salvo el más obvio: ambos hablando en la escalera, ella sube y él baja.

Qué bien no haber visto nunca nada de ellos para asombrarme con su físico y su manera de actuar (tan "mudos" uno y otro) y para estar esperando como agua de mayo...
1 2 >>