España España · Madrid
Críticas de Manuel
11 de julio de 2023
¡Qué película más rara! Me reconozco como aficionado al "cine raro" y uno de los cineastas más "raros" es Yorgos Lanthimos. Esta es su primera película (2005), si excluimos otra anterior, firmada con otro realizador y titulada MI MEJOR AMIGO. KINETTA me ha decepcionado, aunque reconozco en ella un esbozo torpe, en bruto y con escasos medios de lo que serán sus siguientes dos películas griegas: CANINO y ALPES: es un cine de la obsesión, de personajes casi autistas, escasa comunicación verbal, miradas perdidas, frialdad, reiteración de gestos... Tiene también una cualidad hipnótica, envolvente. No se habla gran cosa y cuando se hace es en forma de frases cortas. En KINETTA está "in nuce" su cine posterior, hasta que con LA FAVORITA parece haber empezado a tomar una trayectoria diferente.

KINETTA es una pequeña localidad costera griega y la "acción" (por decir algo) se desarrolla en temporada baja, sin veraneantes. Allí un extraño trío se dedica (aunque no se puede estar totalmente seguro de lo que pasa realmente) a una actividad delirante: representar escenas de accidentes o de asesinatos y fotografiarlas o filmarlas. Desconocemos con qué propósito, nunca se explica. Además las abundantes elipsis vedan aún más la comprensión de lo que sucede. Estas tres personas son: un fotógrafo, un policía y una limpiadora de habitaciones de un gran hotel vacío. Algunas escenas son penosamente jocosas: los asaltos y peleas se filman con movimientos ralentizados, con una torpeza grotesca, mientras uno de ellos lee en voz alta el guión de lo que deben ir haciendo. Al mismo tiempo se muestran sus otras actividades cuando no están juntos los tres. Al policía le interesan las mujeres rusas y la limpiadora representa a solas, una y otra vez, su propio asesinato, por ejemplo estrangulada en la bañera con una toalla... Esta misma no cesa de herirse o enfermar y la atiende el fotógrafo con una helada solicitud.
A mí no me aburrió, aunque no le veo el sentido a lo narrado... Supongo que aburrirá a la mayor parte, es la típica película que vaciaba la sala de cine a partir de los diez minutos. Yo la vi en casa en DVD subtitulado en inglés y la recomiendo a todos aquellos que se interesen por Lanthimos, la "Greek Weird Wave" (la corriente cinematográfica a la que perteneció el cineasta) y en general para los aficionados al "cine raro", aunque su principal interés es conocer de dónde partió Lanthimos antes de fascinarnos con esas dos joyas que son THE LOBSTER y THE KILLING OF A SACRED DEER.
11 de julio de 2023
La nejor película (1998) sobre la SGM en el Pacífico, que ha dado otras maestras como LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS (Raoul Walsh, 1968, sobre novela de Norman Mailer), BEACH RED (Cornel Wilde, 1967) o CARTAS DE IWO JIMA (Eastwood, 2006). Y quizá también la mejor película de tema bélico jamás realizada
No es más que mi opinión, porque sobrepasa las convenciones genéricas, que mantiene, elevándose a categorías universales. Adapta una de las novelas de guerra que escribió su autor, el soldado y luego escritor James Jones (otra es DE AQUÍ A LA ETERNIDAD). En 1964 ya fue muy bien adaptada por ANDREW MARTON, titulándose aquí EL ATAQUE DURÓ SIETE DÍAS, en un estilo "de acción" que no es el más contemplativo de esta versión.

Se centra en el "Stalingrado del Pacífico" o sea la batalla o conjunto de batallas de Guadalcanal, en las Islas Salomón que duró nada menos que seis meses (agosto 1942-febrero 1943), simultánea al Stalingrado germano-doviético y similar a él en que a partir de entonces comenzó el retroceso japonés en el Pacífico. El autor de la novela de origen combatió en esta durísima batalla, en la que fue herido de gravedad.

Tiene algo de película coral, aunque destacan cuatro protagonistas que representan distintas, aunque complementarias visiones de la guerra: el duro coronel deseoso de ascenso (Nick Nolte), el humano capitán Staros (Elias Koteas), un padre para sus soldados o un blando (Elias Koteas), el escéptico y pesimista sargento Welsh, de ideas marxistas (Sean Penn) y el extraño soldado raso Witt, quietista y contemplativo (Jim Caviezel). Éste parece ser un desertor que al principio del film parece vivir, en una especie de feliz Jardín del Edén, fuera del tiempo de la historia, lejos de la guerra, en compañía de los aborígenes, "buenos salvajes". Reintegrado al ejército, primero en un batallón de castigo y luego como un soldado más, muere en un sacrificio "crístico" ante sus compañeros de armas.

La población melanesia asiste al exterminio mutuo de norteamericanos y japoneses como si no fuera con ellos. Incluso uno parece que ni los ve, sumido en su mundo interior tradicional, ajeno a la barbarie industrial y moderna de los combatientes. La fauna de la isla tiene abundantes apariciones como en otras películas de Terrence Malik (DÍAS DEL CIELO, por ejemplo) en su línea habitual de un misticismo panteísta: cocodrilos, aves (loros, calao papú), murciélagos, el cuscús (un extraño marsupial arbóreo)...

La fotografía utiliza tonos azulados y grisáceos. Además del verde de la selva y matorrales, a menudo removidos por el viento. La música es del alemán Hans Zimmer, que utiliza coros aborígenes. Reflexiones, morales o líricas, sobre la guerra principalmente, acompañan también a las imágenes.

El título LA DELGADA LÍNEA ROJA se explica en la novela y se refiere a un suceso que tuvo lugar en la batalla de BALAKLAVA (1854), durante la guerra de Crimea, en que un batallón de highlanders hizo frente a una carga de la caballería rusa, formado tan solo en dos líneas y no en cuadro, lo que hizo comentar a alguien: "Solo una delgada línea roja separa el heroísmo de la locura".
11 de julio de 2023
La primera película (1993) dirigida por la hija de David Lynch, JENNIFER LYNCH asistente en algunas de su padre y que, después de una retirada de varios años, se dice que por alcoholismo, nos ha entregado, además de un bodrio filmado en la India, otros dos filmes excelentes: SURVEILLANCE (2008) y CHAINED o ENCADENADO (2013). BOXING HELENA es un film que parte de una idea extraordinaria pero muy mal desarrollada. Recuerda a otras películas de obsesos transtornados, como los que aparecen en EL COLECCIONISTA, EL VIAJE DE FELICIA o MISERY. Tiene también alguna semejanza con BEGUILED. En este caso el protagonista es un cirujano que, obsesionado por una bella mujer que le rechaza, aprovecha un accidente para secuestrarla y retenerla en su casa. Al mantener ella su rechazo, aprovecha su saber quirúrgico para impedir que escape... Queda por saber si todo sucede realmente o es un desvarío de su mente enferma...
Las actuaciones no son muy buenas y la psicología es plana, pero la puesta en escena, incluyendo unos decorados ridículamente kitsch, es pésima...
No dejo de preguntarme qué hubiera podido hacer David Cronenberg con una idea como esta y quiero suponer que una obra maestra más.
Porque el argumento de la película no pertenece al universo lynchiano, como por genética podría parecer, sino al cronenbergiano, aunque carece de la atmósfera que el canadiense le habría impreso en sus buenos tiempos (hasta SPIDER, inclusive), su cromatismo, su dirección de actores o la música de su habitual Howard Shore.
De todas formas la película es entretenida de ver y en alguna ocasión puede ser hasta interesante. La Lynch volvería al tema del secuestro en CHAINED, en este caso de un niño, un filme infinitamente superior.
NOTA: 5