España España · http://planetaclaqueta.es/
Críticas de PlanetaClaqueta
1 2 3 4 5 10 18 >>
10 de junio de 2012
"Cristal Oscuro" parte de la imaginación del maestro Jim Henson (creador de los "Muppets") y del dibujante Brian Froud , quienes con la ayuda de otro mítico animador como Frank Oz (co-director junto a Henson) dieron vida a todo un universo antiquísimo basado en la eterna dualidad del bien y el mal.

Hace 1000 años el cristal oscuro fue fragmentado creando a los Mystics, una raza de sabios ancianos y mansos, y a los Skeksis, una mezcla de aves/lagartos/dragones agresivos que gobiernan el planeta. Un milenio después Jen, el último Gelfling, tiene la oportunidad de cumplir las profecías reparando el cristal y arrebatarle el poder a los malvados Skeksis.

Con un argumento típico de las historias de brujería y espada, todo el peso del film recae sobre las marionetas, protagonistas absolutas, llenas de vida y con una variedad y originalidad extensa. Aparte de los mencionadas razas de Mystics, Skeksis o Gelflings (estos últimos los más “humanizados”), también nos encontramos a los majestuosos Zancudos, a la bruja Aughra (animada por Frank Oz), los alegres Podlings o a los temibles crustáceos Garthim, además de un sinfín de pequeñas plantas y animales que componen todo un ecosistema animado.

La música épica, la fotografía de cuento de hadas y los mastodónticos decorados artesanales (que cuentan además con las dificultades que suponía encajar a los distintos personajes, cada uno de ellos movidos por 3 ó 4 personas) aumentan la categoría de esta película que tardó 5 años en realizarse a obra de culto, tanto para los más pequeños como para los adultos. Un clásico de la fantasía.
10 de junio de 2012
Debut en el largometraje de Nacho Vigalondo, conocidillo ya por esas fechas por haber sido nominado al Oscar por su corto "7:35 de la mañana", "Los Cronocrímenes" es una película de viajes en el tiempo, acción y suspense rodada con una naturalidad y sencillez (a pesar de lo enrevesado de su magnífico guión) que va camino de convertirse en seña de identidad del cine de Vigalondo.

"Los Cronocrímenes" cuenta con 3 localizaciones y 4 actores (Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo) y se muestra desde su principio en un rompecabezas en el que cada insignificante detalle termina encajando a la perfección según avanza el metraje. No faltan además las dosis de humor y, como no podía ser menos en un debut español, tetas (a los 6 minutos de película, BUM). Los problemas de rodaje (una especie de tornado arrancó árboles y destrozó un decorado, con todo el equipo dentro) no fueron impedimento para construir esta extraña pesadilla para el encargado del raccord (felizmente superada).

Se pueden sacar algunos detalles negativos como algún giro o frase forzada, algo de lentitud y repetición en su parte intermedia o falta de naturalidad en la interpretación de Vigalondo, pero el conjunto es una obra maestra del cine de ciencia ficción español y una de las mejores películas de viajes en el tiempo (así, en general).
10 de junio de 2012
Ha tenido que ser en una pequeña sala de un pequeño bar de Malasaña (Picnic-Bar) donde, tras la presentación de Carlos Vermut, por fin pude ver "Diamond Flash". Una película a la que ya tenía ganas desde Sitges y que ha cumplido las expectativas más que sobradamente.

"Diamond Flash" es una película larga (2h15min), con un ritmo muy lento, desconcertante y rara. Muy rara. Pero la trama de historias entrecruzadas, perfectamente estructurada, las magníficas interpretaciones femeninas (y Miguel Noguera, por supuesto) y su sentido del absurdo en los momentos mas inesperados la convierten en una auténtica y sorprendente joya, sobre todo viniendo de un debutante y sin apoyo presupuestario ni distribución en salas.

Por suerte, se ha anunciado que el portal Filmin la distribuirá por VoD dentro de muy poquito, así que estén atentos. Véanla. Sin preliminares.
10 de junio de 2012
Paco Plaza toma las riendas de la saga de terror más rentable del cine español (o como dice Balagueró: la única) para dirigir, esta vez en solitario, una tercera parte que, una vez asentados los pilares en los que se basa, trata de dar una vuelta de tuerca cambiando la ya repetitiva grabación de cámara en mano y aportando humor autoparódico y gore del que no se suele ver en salas comerciales.

Con una genial banda sonora de míticos temas patrios, el gran Pablo Rosso manejando la fotografía y una estructura in crescendo, el guión de Plaza toma detallitos del mejor Raimi, de la etapa gore de Peter Jackson o del más clásico Romero y lo mezcla con chistes de la SGAE en una historia de amor en la que Diego Martín da la réplica a una Leticia Dolera acojonante, magistral, soberbia, (y así me tiraba media hora…).

He leído nombres como Berlanga o Azcona en críticas de periódicos de tirada nacional, y digo yo: ¿Qué pintan estos maestros en referencias a una película con salvajes mutilaciones con batidoras y motosierras, John (sí, John) Esponja, armaduras y mazos medievales y zombies satánicos? Pues algo hay. Esa es la grandeza de REC3.

Impaciente ya por ver la conclusión definitiva (?) de la saga con REC4: APOCALIPSIS de Jaume Balagueró.
10 de junio de 2012
"Carretera Perdida" es, dentro del cine “lógico” de Lynch, la más enrevesada y difícil de explicar, tanto que hay que tirar de lo paranormal y la fantasía (aparte de echarle mucha imaginación).

Pero David Lynch no necesita contar una historia coherente y fácil, ni dar explicaciones, para crear otra gran película llena de grandes interpretaciones (Bill Pullman, Patricia Arquette y Balthazar Getty), elementos sorprendentemente puros de terror y suspense, thriller, sadomasoquismo y personajes infernales en un montaje que baila continuamente entre la estética de cine negro y el videoclip. Además encontramos actores “extraños” como Robert Blake (acojonante), Gary Busey o Marylin Manson, y por supuesto la música de Angelo Badalamenti, mezclada con temas de Rammstein y David Bowie.

Una buena muestra del Lynch más siniestro.
1 2 3 4 5 10 18 >>