Críticas de Guillermo Martinez Martin
22 de enero de 2012
Realmente la baja puntuación está directamente relacionada con la sociedad en la que vivimos, donde se rechaza completamente al Tio Sam, Patriotismo Americano y demás símbolos de un país cada vez más odiado/envidiado(dependiendo del entorno...por supuesto), debido lógicamente a sus acciones como imperialista dominante y gigante económico.
Pero a la hora de analizar la película cabría elegir la pregunta que corresponde como base. Propongo dos concretamente: ¿Cómo es la película en cuanto realización, guión, montaje, interpretación...? y ¿Qué nos trasmite? (ésta mucho más relacionada con el guión original).

Bien, respondiendo a la primera pregunta podríamos darle un 7/10, analizando que tanto su montaje, mezclando escenas con una correcta linea temporal; la ambientación temporal y la bélica, a pesar de algunos "modernismos" extra, correcta; la interpretación adecuada, que no sobresaliente...; como los efectos especiales, interesantes y novedosos; cumplen las expectativas. Podríamos aclamar pues, que pese a que quizá nunca la podamos calificar como buena película, no es para nada, otra película de superhéroes como en la época oscura del cine: Batman (pre Cristopher Nolan), Superman (todas, incluyendo la ultima)...

Ahora bien, siendo así, ¿por qué esta película tiene un 5 y pico? Por una única razón, lo que el Capitán América representa, ya ta solo el nombre nos asume dos cosas: que se cree portador de toda América como si EEUU fuera el país-continente y que se trata de un militar. Es el único superhéroe que toma partido de un ejercito, al menos de manera explícita, resultado: el no está para salvar a la humanidad, ni para detener rocas gigantescas como asteroides que destruyan el mundo...no, el está para salvar Estados Unidos de América, o al menos para defender sus intereses. Es ello lo que nos cabrea, el hecho de que se considere superhéroe a un hombre que representa todos los valores americanos conservadores: Rigidez, Obediencia, Patriotismo Exaltado y, ¿por qué no?, Militarismo. Junto a la llamada Superioridad Moral Americana, dueños de un mundo que los desprecia.
Por ello como conclusión se podría resumir toda la película, o más bien toda la saga de "America Captain" con una sola palabra:
AMERICANADA.
Guillermo Martinez Martin