Críticas de Jun Joan
7 de septiembre de 2019
Así como el libro y IT (1990) la historia se cuenta a partir de las primeras víctimas del payaso, cuando la pandilla protagonista formada por siete amigos de la infancia deciden volver a reunirse para atacar el mal. En esta nueva saga es distinto, acertando de una forma más arriesgada la trama se divide en dos películas, el Capitulo 1: donde se cuenta la infancia del grupo de amigos y de su primer encontronazo con It, y el Capítulo 2: donde 27 años después el grupo de amigos, ahora adultos decide volver a reunirse en su pueblo natal, para acabar de una vez por todas con el payaso. El tono de ambas películas también es muy distinto, así como la primera es mucho más infantil, inocente y amable, La segunda es mucho más terrorífica, gore, adulta, con muchos toque de humor americano y bastante más larga que su predecesora.

Y cabe decir que el elenco de actores, es muy acertado, no solo por sus interpretaciones sino también por su gran parecido físico al reparto infantil. Y el punto de humor gamberro que aporta Richie Tozier, interpretado magistralmente por Bill Hader.
Jun Joan
11 de septiembre de 2018
He de decir ante todo que no esperaba una gran película de terror pero si me parecía un film que me apetecía ir a ver ya que el personaje podía ofrecer mucho juego.
Lo que yo esperaba era el origen de la monja, de como fallece y que circunstancias la convierten en un fantasma maldito.

Pero la pelíclua que me encuentro es una historia muy simple aunque no por eso tiene que contarse tan mal y de forma tan desganada.
En una abadía de Rumanía, ha habido un suicidio de una monja, se supone a causa del algún suceso paranormal que tiene maldito dicho lugar.
El Vaticano decide tomar cartas en el asunto, así porque si, porque le conviene a la película y envían a un párroco que no te desarrollan ni su pasado ni su presente para que puedas entender que cualidades especiales tiene para que lo envíen a él a Rumanía y no a otro. Pero a medida que avanza el film te das cuenta que más bien es un cabeza de turco, parece que el Vaticano quiera deshacerse de él y que no regrese de su viaje porque es un completo inútil (nada capacitado para la misión que le encomienda el vaticano, pero ni eso, ni para dar una simple misa de domingo), que no deja de meterse en líos él sólito, en los que tiene que ser salvado vez tras otra por alguno de los dos personajes principales. El párroco no ayuda al desarrollo de la película, ni al desenlace, ni aporta nada de nada. Para lo único que sirve es para darnos a conocer a la protagonista de la película, en el primer acto.
Y de ella solo nos cuentan que está estudiando para monja y que desde pequeña tiene visiones. Visiones las cuales en ningún momento de la película se manifiestan claramente, ni le sirven para nada, ni les sirven al espectador.

Además, es una película repleta de momentos de humor provocados mayormente por el tercer personaje principal, Moris, el joven hogareño que descubre el cadáver del suicidio de la monja por la que están investigando en la abadía.
Como digo este personaje, llena muchas escenas con chistes de humor americano sin pizca de gracia que aparecen, muchos de ellos, en momentos en los que la tensión es máxima provocando o que te haga gracia y el momento de terror desaparezca o que no te haga gracia por el suspense de la escena y el chiste sea en vano.
Esto, sumado al personaje del párroco, al nulo desarrollo argumental y de personajes, y al aburrimiento, me recordó en medio del visionado al juego de palabras popular de la monja y el jamón ( Si repites la palabra monja muy rápido se convierte en jamón). Así que incontinentemente cada vez que aparecía, La monja la bauticé como la Jamonja.
En resumen, la película no tiene ningún tipo de trama argumental, ni desarrollo de personajes, totalmente plana, que desde la primera escena empieza con su repertorio de sustos baratos (Subiendo el volumen de la música de suspense) hasta el final.
Mi recomendación es, que a pesar de todo, la película no se hace pesada, es ligera, es entretenida y te pega algún que otro susto. Si quieres ir a desconectar al cine y disfrutar de algunos sustos, no es una mala elección, pero si buscas una buena película de terror al estilo de Expediente Warren, saldrás decepcionado.
Jun Joan