Críticas de TenienteSheep
13 de julio de 2020
Hoy es un día importante. Te despiertas por la mañana, deseando que, por un lado, acabe el circo que va a rodear, a lo largo del día, a toda la ceremonia de la que no podremos escaparnos como miembro de la tripulación (al fin y al cabo, la Galáctica ya tiene sus añitos y ha cumplido sobradamente su misión, por lo que se merece esa fiesta de graduación con honores), pero a su vez con una sensación de orgullo y respeto, de dedicación plena hacia una misión que forma parte de nuestro ADN: la defensa de nuestro planeta. Hemos sido parte de algo importante que hoy toca a su fin, lo que nos produce sensaciones encontradas. El día avanza. Mientras se suceden los brindis y elogios a la vieja nave que hoy hace su último servicio, sin previo aviso, se desata el apocalipsis que nunca creímos posible...

Esta serie es imponente, desde muchos ángulos. Para empezar, su belleza conceptual, teñida de innegables tintes homéricos. Al igual que en la Odisea, esta serie habla de EL VIAJE, que -así en mayúsculas- solo puede referirse a un lugar: la búsqueda de uno mismo. De su auténtica esencia. Si en la epopeya griega, Ulises, a pesar de vivir mil y una aventuras y peligros, sólo se entiende a sí mismo en Ítaca junto a su familia, en Galáctica se produce un proceso similar, en apariencia poco heroico -muchos no entienden la gloria en un objetivo tan mundano, tan alejado de matar a un enorme dragón, salvar a la princesa y recibir todos los honores del pueblo-. Y no por el proceso que conlleva el camino (peligros, aventuras, etc.), sino por el propio fin que encierra esa búsqueda: ¿qué me define como persona? ¿qué me hace especial? ¿a qué renunciaría para seguir siendo yo mismo? Todas estas preguntas son tratadas con inteligencia, puesto que terminan generando nuevas preguntas en lugar de respuestas.

¿Estamos ante una serie de ciencia ficción? Sí, pero con matices. Su profundidad hace que, perfectamente, pudiera tratarse de un western o de un capítulo bíblico, por lo que la ciencia ficción es una mera carcasa (eso sí, de lujo). Un envoltorio necesario para estructurar una trama, que da -ciertamente- muchas posibilidades, pero que podría, como digo, desenvolverse en otro ámbito, pues estamos hablando de una serie donde se juntan piezas aparentemente inconexas, pero que inequívocamente forman parte del puzle del ser humano: antropología, psicología, religión, política, sociología... vemos ir desfilando distintas disciplinas que consiguen tejer una tela que atrapa al espectador anhelante de profundidad. Evidentemente, no es todo metafísica (sería inviable a nivel de audiencia), y existen multitud de subtramas más terrenales y digeribles -la mayoría, muy entretenidas-, por lo que el resultado final es bastante equilibrado.

Galáctica es una serie con una estética propia y absolutamente personal (absténganse consumidores compulsivos de blockbusters espaciales que sólo buscan acción a raudales con explosiones láser que te revientan los tímpanos, efectos especiales que quitan el hipo y ni un segundo de pausa para centrarse en los personajes o discurrir una trama bien tranzada), que crea sus propias normas, su propio universo. Y lo más importante: es fiel al mismo. En este sentido, nuevamente, la personalidad de la serie es innegable. Aunque reconozco que al principio se me hizo un poco rara visualmente (los zooms, el sonido, los aterrizajes, la maniobrabilidad de las naves...al principio piensas "¿pero qué es esto?"), su apuesta es tan firme que termina no sólo por convencer, sino por ser imprescindibles. Ojo, la serie no es cutre a nivel visual (aunque, ciertamente, hay cosas que "cantan" un poquito a nivel visual -la serie tiene 15 años- pero que forman parte de su encanto), sino que a diferencia de otras series aquí los efectos y demás son un medio y están al servicio de la trama... no al contrario, como vemos tan habitualmente.

En definitiva, es una serie de las que algunos podrían denominar "de autor". La estética, los colores, el sonido, las atmósferas... No va a ser para todo el mundo (hay personas que la tildarán de lenta, o incluso de visualmente cutre, opiniones que no compartiría) dado que es demasiado diferente a nada que se haya visto. Ciertamente, hay algunos capítulos que, quizás, puedan ser un poco prescindibles, pero en conjunto es una serie redonda, en mi opinión la mejor de la historia de la ciencia ficción, sin ningún género de dudas.

Larga vida a Ulises. Larga vida a Galáctica.
TenienteSheep