Críticas de Ana García
1 2 3 4 5 6 8 >>
10 de diciembre de 2018
Lucas Figueroa, nacido en Buenos Aires pero residente en Madrid, dirigió Viral, su último largometraje en 2013 y el pasado junio estrenaba Despido procedente. Una comedia de acción coproducida entre España y Argentina y escrita por el mismo Figueroa.

Javier es un español expatriado en Buenos Aires que trabaja como directivo de una compañía de telecomunicaciones, la cual está a punto de sufrir unas modificaciones indiscutibles que afectan a nuestro personaje. Además, la aparición de otro personaje extraño frustrará los planes de Javier en su vida personal.

Esta comedia de acción tiene un reparto principal que cuenta con los españoles Imanol Arias (conocido por Cuéntame, serie española de tv) y Hugo Silva y los argentinos Jorge D'Elia, Darío Grandinetti y su hijo Juan Grandinetti.

La película tiene un trasfondo cuando aborda el tema empresarial y hace un análisis -o más bien una crítica- de las decisiones tomadas a causa de los recortes en los gastos. Pero se basa en la relación con los empleados de Javier, uno de los directivos de esa empresa, al que le importa realmente la satisfacción personal y se preocupa por motivar a sus trabajadores para que hagan bien sus tareas. A partir de aquí, aparece el extraño personaje interpretado por Darío Grandinetti, que empieza a ser una molestia para Javier en su vida diaria. Hugo Silva interpreta a otro trabajador español de la empresa y aunque tenga este rasgo en común, son dos personajes totalmente opuestos.

El guion me parece excelente en todos los temas tratados, sobre todo en el desarrollo del desenlace hacia el final de la película, donde parece coexistir una doble personalidad en el guion. Todos los chistes sobre gallegos logran su objetivo y a su vez, la acción dramática protagonizada por los personajes principales da un sentido vertiginoso a la historia, aportando un ritmo ligero y constante. No es lenta en ningún momento y se hace muy entretenida. Según he leído a la crítica no le ha gustado mucho, pero a mí me ha encantado.
10 de diciembre de 2018
Hace unos días vi en el cine la última película de Álex de la Iglesia, Perfectos desconocidos. Y aunque yo no soy muy de bares al final he visto su anterior largometraje, El bar. Él dirige y escribe junto a Jorge Guerricaechevarría un guion que parece tener muy buena pinta durante el primer tercio de la cinta.

Sinopsis: 9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

Critica: Como decía no soy muy amigable de los bares, pero después de ver el último estreno del director quise probar con la anterior. El comienzo de este filme transcurre casi sin darnos cuenta. En los primeros 10 minutos ya tenemos el detonante de la historia que hará debatir entre todos los personajes el presunto motivo para intentar no acabar como el primero que salió del bar, muerto.

El guion parecía bastante bueno, al menos al principio porque todo sucedía rápido, sin explicaciones, sorprendía y el movimiento y el encuadre de los planos ayudaba. Pero a partir de los 30 minutos va decayendo lentamente, es aquí cuando los personajes comienzan a presentarse de alguna forma y empieza el instinto animal de supervivencia.

Yo pensaba y me hubiera gustado que hubieran jugado con cosas paranormales, con extraterrestres o quizá con un gobierno mafioso que pretendía destruir el mundo para hacerse más ricos todavía, pero no. La resolución acaba siendo tan normal como el mundo en el que vivimos, algo más que probable.

Lo que me ha gustado también es la interpretación de algunos actores, como la de Mario Casas, que me ha hecho cambiar de opinión al menos en el género de misterio. Blanca Suárez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez y Secun de la Rosa han estado creíbles, lo único que no entiendo es el porqué del personaje de Jaime Ordoñez. Creo que solo ha aportado su lógica al final de la película con la transformación del personaje, por decirlo de alguna forma. Y aclaro, me ha gustado Mario Casas, en realidad no es que no me guste como actúe en general, sino los personajes que le dan, me parecen todos muy similares.
10 de diciembre de 2018
Peter Weir dirige la cinta El show de Truman, una película estrenada en 1998 y producida por Paramount Pictures y Scott Rudin Productions. Jim Carrey es el fantástico protagonista de esta historia en la que se nos muestra un mundo controlado e imaginario.

La historia cuenta la vida de Truman Burbank, un hombre que vive su rutina del día a día con total normalidad. Sin embargo, empieza a notar cosas extrañas a su alrededor que le hacen dudar de la existencia de su mundo real.

¿Cómo reaccionarías si todo lo que sucede a tu alrededor está controlado por alguien que decide todo lo que haces en tu vida? Pues esa es la trama de esta película maravillosa y a la vez, desconcertante. Es un personaje que lo tiene todo para ser feliz, pero cualquier exceso de improvisación en su vida entorpece el controlado mundo real en el que vive.

Una historia para un solo personaje principal pero que contiene un abanico extraordinario de necesidades de producción para llevar a cabo el rodaje. Es como filmar una película dentro de una película, pero de las que están bien hechas realmente.

El guion es excepcional y la interpretación de Jim Carrey es de sobresaliente. Habituado a hacer comedia, tiene algunos rasgos gestuales característicos que hacen que el lenguaje no verbal demuestre lo necesario para hacernos reír, llorar o simplemente, sentir empatía.

No puedo evitar comentar los valores sobre los que deja una notable reflexión como la falsedad, la confianza o el amor. ¿Es posible hacerse amigo de alguien mintiendo toda la vida? ¿Se puede decir que quieres estar con alguien a quien no quieres de verdad? Realmente no estamos tan lejos de la realidad. Existen personas de este tipo, personas tóxicas las denomino yo, y aquí en cierto modo podemos ver que existen aunque de una forma exagerada, pero ojo, existen.

Una cosa que me ha dejado pensando en la lógica de la película es, si toda la gente estaba al tanto de la vida de Truman por televisión, ¿por qué se alegran cuando está intentando salir del mundo inventado? E aquí la muestra de que la empatía, también existe.

El show de Truman te convierte en un espectador interesado y observador en los detalles de la trama y de los planos, y también admite la reflexión a determinadas conductas de comportamiento.
10 de diciembre de 2018
El becario (The Intern) es una película estrenada en 2015, dirigida y escrita por Nancy Meyers. El reparto principal lo encabezan Robert De Niro y Anne Hathaway, acompañados de Rene Russo, Nat Wolff, Drena De Niro o Adam DeVine (conocido por The Modern Family).

Una mujer joven que lidera un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior, que acaba trabajando directamente para ella como su ayudante. Esto no le parece buena idea, sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.

Robert de Niro, conocido por su personaje de El Padrino II, interpreta a un becario senior, cuya vida personal se encuentra paralizada por una rutina aburrida después de disfrutar de un viaje largo e intenso. Para darle un nuevo aire a su vida decide integrarse como becario en la empresa de moda dirigida por una mujer.

La historia habla de una multitud de temas relacionados con el trabajo o la vida familiar, o de cómo esta se puede ver interrumpida por el exceso de trabajo. Jefa y becario son simpáticos de cara a la interpretación de sus personajes y la película es interesante  contándonos las historias y relaciones entre los trabajadores de la empresa.

Divertida en algunos puntos y entretenida, con un toque de sensibilidad emocional y dramatismo, consigue ser en conjunto una historia grata de ver. Todo aquel que sea su propio jefe, trabaje y/o tenga familia se podrá sentir identificado y puede reflexionar si está de acuerdo o no con las decisiones que toman los personajes principales durante su trayectoria profesional. A mí, desde luego, me sigue atrayendo la idea de ser mi propio jefe, en este caso, jefa.
10 de diciembre de 2018
Phillips Morris ¡Te quiero! es un film del 2009 dirigido por Glenn Ficarra y John Requa, quienes con el resto del equipo de producción y los protagonistas Jim Carrey y Ewan McGregor, realizan esta comedia romántica basada en una historia real.

La película es muy entretenida y tiene puntos muy buenos en el guion para hacer que avance la trama sin necesidad de aburrir al espectador.

La cantidad de giros expuestos casi de forma ocasional y esa dejadez de complicidad con el espectador para dejarle fuera de la realidad del personaje principal, hace que sea una cinta de ritmo algo acelerado, pero sin perder en el punto central que organiza todo el conjunto, el guion. El guion es la base de esta aventura personificada por Jim Carrey y Ewan McGregor, a cada cual más excelente en su historia.
1 2 3 4 5 6 8 >>