España España · Cádiz
Críticas de stones
25 de agosto de 2007
Film de uno de los grandes directores de la historia del cine que en su época supuso un fracaso de público y crítica que ha perdurado en general hasta la actualidad de forma injusta.

Esta cinta es film histórico, muy de moda en esa década ( Quo Vadis, Ben-Hur... ) aunque Hawks tiene la habilidad y la entidad suficiente como director para convertirla en un película personal. La película gira en torno a las inquietudes características del autor: la amistad masculina, la ambición, el honor, la traición, la relaciones entre hombres y mujeres...

La recreación de la época está muy lograda, al igual que otros aspectos estilíticos como la planificación, la fotografía o la banda sonora a cargo del imprescindible Tiomkin. Por otra parte, la interpretación de los actores, muy bien dirigidos, es notable y algo más en los casos de Hawkins y Collins.

Pienso que Hawks no debía de sentirse del todo cómodo con la época en la que está ambientado el film lo que impide incluirlo entre sus grandes obras. Es una película muy recomendable.
23 de agosto de 2007
El segundo de los ríos de Hawks ( Río Rojo, Río de sangre, río Bravo, río Lobo ) tiene como telón de fondo las aventuras de un grupo de pioneros, cazadores de pieles, que navegan hacia el norte del río en territorio desconocido para blancos en busca de pieles con las que comerciar.

Dentro de los protagonistas, destaca el trío formado por Douglas, Martin y Hunicutt que recuerda vagamente a los Wayne, Clift y Brennan de Río Rojo aunque el empaque de los primeros es menor, lo que se debe en opinión no tanto a los actores como a la naturaleza de los personajes y al propio guión, más ligero y menos denso, como la película en general.

Cinta de gran belleza plástica con un hermosa fotografía en blanco y negro, destaca también la paritura de Tiomkin.

Muy recomendable e incomprensiblemente poco vista.
25 de agosto de 2007
Segunda de las películas que el director y también productor norteamericano Clint Eastwood ha dedicado a la famosa batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Si la primera, Bandera de nuestros padres, está rodada desde la optíca del vencedor, los norteamericanos, Cartas desde Iwo Jima lo está desde la del bando perdedor, los japoneses. Este hecho la convierte en un film cuanto menos singular cuyo comentario es hasta cierto punto dificil de realizar sin hacer alusiones a Banderas de nuestros padres. Si en ésta predomina la crítica, cierto convencionalismo y fragmentación en la narración ( estructura a base de flash backs y flash fowards ) y una excesiva coralidad en lo que la a los protagonistas se refiere, Cartas desde Iwo Jima reune para mi todo lo mejor que ha convertido al Eastwood narrador en uno de los grandes del cine.

Cartas desde Iwo Jima es narrativamente perfecta, es un alarde de clasicismo cinematográfico. Cada plano dura lo que tiene que durar, la cámara está siempre en el lugar adecuado y el ritmo de la película se desarrolla con maestria hacia un final por todos conocido.

La dirección e interpretación de los actores es soberbia, al igual que la fotografía o la ambientación de la película o el uso de la banda sonora, obra también del propio Eastwood.

Todo ello se pone al servicio de una reflexión valiente, honda, serena y lúcida sobre la muerte, el heroismo, el honor y la guerra.

En suma, una de las grandes películas del más clásico de los directores en activo, el gran Clint Eastwood.