España España · Cádiz
Críticas de Alarico
25 de agosto de 2017
No suelo ser fan de las series históricas, porque suelen pecar de anacronismos (aplicar la cosmovisión actual para describir cosmovisiones del pasado). Por eso, cuando me gusta una serie histórica significa que ese gran escollo de los prejuicios contemporáneos se superan para retratar la mentalidad pasada. Versailles consigue, en mi opinión, vencer al demonio de la contemporaneidad para retratar la vida (y las debilidades) de Luis XIV. Contiene ciertas licencias, pero se entiende que son el resultado del intento de adaptar el siglo XVII a las pantallas del siglo XXI.
25 de agosto de 2017
La que se avecina es una buena comedia.
Si digo esto, en principio, parece que no digo nada. Pero si le añado que yo detesto las comedias ya hay algo que he dicho.
El concepto de comedia en esta serie es mostrar como personas que nos representan a todos los españoles (en mayor o menor medida, todos los personajes nos representan) viven en su vida un cúmulo de desgracias, provocadas por ellos y por los que le rodean. La codicia es, en casi todos, el motor que les mueve y que provoca que la desgracia no se aparte de ellos.
25 de agosto de 2017
El paisaje siempre nos enmarca. Todo lo que nos ocurre ocurre en un lugar determinado de la geografía, que es a la vez complice y víctima de nosotros mismos. Si algo tiene esta serie policíaca nórdica es ese paisaje que lo envuelve todo, que abosrve las vidas de sus habitantes y que nos ayuda a guardar nuestros secretos, pero también nos delata. Soy muy fan de los paisajes en las series y el cine policíaco, sobre todo cuando el paisaje es tan extremo como en este caso. Te acaba envolviendo, y sientes su presión sobre uno mismo, como si fuese el paisaje el que provoca todo lo que ocurre, como una venganza hacia los seres humanos que tienen la desfachatez de conquistarlo todo.
25 de agosto de 2017
En primer ligar quiero decir que, dada la cantidad de críticas que tiene esta película, puede que repita algo ya dicho. De ser así, me disculpo. Intentaré contar lo que la película me provoca, y como las sensaciones son universales, puede que algunos sintamos lo mismo al verla.
También quiero pedir disculpas si alguien se ofende por el título de mi crítica. Pero no soy un apologista de la guerra ynla violencia. Lo que el título quiere decir es simple. Pensad en un joven normal de mediados de los sesenta. Tiene novia, disfruta del deporte de su comunidad, va a los servicios religiosos. Es un americano normal. De repente le reclutan, y va Vietnam, a luchar contra un enemigo que está en todas partes: bajo el suelo, en los árboles, en las calles... Lentamente se sumerge en el horror que le envuelve, y la máscara de normalidad que le encadenaba se destruye completamente. Abora es libre. Libre de sí mismo, y se convierte en parte de todo el horror que envuelve la guerra, un horror que vive en las selvas.
Ese joven representa a todos, o casi todos, los jóvenes que lucharon en Vietnam, y en todas las guerras.
La película muestra muy bien ese descenso desde la normalidad hasta la locura, la liberación de uno mismo. Donde mejor se refleja esto es en los compañeros de Martin Sheen, siendo el río el camino que les adentra en sí mismos, y siendo el coronel Kurtz la total liberación del ser de la moral que lo somete.