España España · Valladolid
Críticas de Villalobos
30 de agosto de 2011
BG es sin lugar a dudas la serie más sorprendente con que me he topado. No es una obra simplona al más puro estilo “space opera” en la que el guión se remite a una mera excusa para rellenar horas y horas de pistolas láser, naves espaciales y robots asesinos sino que es un punto de partida para profundizar en una gran parte de los dilemas morales, políticos y filosóficos que preocupan al ser humano actual.

El marco es una humanidad asentada en doce planetas (las Doce Colonias) con un avance técnico que les permite realizar viajes interestelares y que desemboca en la creación de una raza de androides inteligentes, los cylons. Estos últimos, tras sublevarse y ganar su independencia a través de una cruenta guerra, huyen al espacio desconocido fuera del alcance del ser humano. La serie arranca cuarenta años después de estos acontecimientos, cuando los cylons vuelven tras haber desarrollado androides biológicos idénticos a los seres humanos y una gran capacidad bélica. Sin una aparente provocación atacan inesperadamente las Doce Colonias causando la casi total desaparición de la humanidad, salvo unos 60.000 supervivientes que huyen en una flota de naves espaciales comandadas por el buque guerrero Battlestar Galáctica en busca de un nuevo hogar y acosados continuamente por los cylons.

La historia va mucho más allá de ser un relato de escaramuzas y luchas espaciales. A mi entender uno de los principales motores es la cuestión de la supervivencia no sólo de la humanidad sino de su propia civilización. Se pretende salvar el sistema sociopolítico liberal-democrático (muy al estilo, lógicamente, del norteamericano) a través del mantenimiento de sus instituciones (La Presidencia es asumida por la única ministra superviviente) frente a graves momentos de crisis que incluyen golpes militares, la amenaza del populismo, atentados terroristas, “cazas de brujas” o corrupción política. Se tratan extensamente conceptos como el autoritarismo y la democracia, la injerencia del estamento militar en el poder civil, la legitimidad del oportunismo en momentos de crisis o cuestiones tan de filosofía política como en donde reside el poder en democracia. Otro punto fuerte es el continuo debate moral y religioso. Se tratan sin medias tintas asuntos tan polémicos como la xenofobia, el aborto, el fanatismo o el mesianismo sin la tan habitual perspectiva maniquea y ejemplarizante.

Cabe concluir con que esta es una serie que perfectamente puede ser definida como una obra en la “mayoría de edad”. No hay buenos ni malos: el hombre se muestra muchas veces como “un lobo para el hombre” y los cylon comprueban que no sólo se parecen físicamente a los seres humanos, sino que también pueden identificarse, sentir e incluso amarles. El escenario de una galaxia ajena sirve a la perfección para analizarnos a nosotros mismos como cultura y civilización al plantear de forma continua cuestiones muy de actualidad que no podrían ser tratadas a tales niveles en un escenario “realista”.
Villalobos