España España · Málaga
Críticas de Sífilis
26 de octubre de 2009
Tiene todo lo que un buen film puede desear. Una trama superficial de doble capa. El significado exterior -que de hecho puede dejar indiferente a más de un cabezahueca-, y el verdadero pozo de la trama. Una verdad que se va atribuyendo con más totalidad cada vez que la ves. De hecho, he visto la película en total tres veces, y a cada una de las tres he ido comprendiendo más y más lo que Richard Kelly quiere transmitir con todo esto.
Por no hablar de la maravillosa colaboración de los Agujeros de Gusano, que sin dudarlo complementa la cuna de la trama de la película y la hace definitivamente indispensable para cualquier cinéfilo.
No lo niego, en los primeros momentos la película puede parecer confusa, e incluso falta de argumento sino la ves desde un principio con las ideas claras. Pero conforme se desarrolla la trama todo se ve mucho más claro, y de hecho, creo que ES NECESARIO contemplarla varias veces para captar la esencia de la película en sí.
Y, por supuesto, el darte cuenta al final de la película de que Donnie estaba constantemente interpretando un futuro inmediato que conseguía visualizar es espeluznante.

En mi opinión, toda una obra maestra.
Sífilis
26 de octubre de 2009
Con las dificultades que esto presenta, se ha conseguido adaptar de manera excelente una trama completa y precisa al mundo cinematográfico. Libertad de movimientos exagerados propios de una novela gráfica pero, efectivamente, naturales. Una ambientación e iluminación excelentes y, evidentemente centrandonos en la trama, una fiel interpretación de ésta.
Se atan los cabos durante la obra de manera excepcional representando las dos caras de la moneda y las dificultades que esto presenta.

Cada personaje simboliza un aspecto diferente de la identidad humana fiel a la realidad. Todos consiguen calar su papel por completo en la película. Sin embargo, y por esto le he dado un 8 a este film cinematográfico, me resulta que la actriz Malin Akerman no era el papel idóneo para Espectro de Seda. Deja bastante que desear en su actuación frente al gran ejemplo que presenta Carla Gugino encarnando a Espectro de Seda I. El papel de Espectro de Seda II muestra una gran importancia -por no decir la cuna de la trama- en la novela gráfica. Sin embargo, en Watchmen como cine no transmite nada. Su papel es abiertamente confuso y sus apariciones son extrañas. Debería dar la impresión de una chica confusa y herida y tan solo muestra una extraña dolencia que no se manifiesta hasta el "gran desenlace".

Para ser más exactos, esta chica debería haber encarnado un papel imprescindible en esta obra y sin embargo ha pasado a segundo plano como únicamente para atar cabos sueltos de la historia, mientras los otros personajes estaban perfectamente pulidos y definidos.

Centrándonos en los otros personajes, no debo dejar lugar a dudas de la excelente interpretación de Jeffrey Dean Morgan como El Comediante. Sin duda un personaje que resulta detestable, amoral. Pero sin embargo el realmente realista y experimentado de todo el grupo, altamente honesto y sin pelos en la lengua. Un personaje maravillosamente pulido. El único momento en el que el actor flaquea es en el encuentro con Moloch donde su desesperación no se ve realmente marcada, y aunque resulta una interpretación escalofriante no consigue transmitir todo lo que debería.

Jackie Earle Haley como Rorscharch es el mejor personaje de la trama. Una vívida imagen sobre el resentimiento y el asco hacia un mundo corrupto que ya no es lo que era. Una honestidad arrebatadora ante la negativa de esconderse como Vigilante, no deshaciéndose de su mascara bajo ningún concepto, e incluso valorándola como su verdadera cara ante la sociedad. La única pega que tengo sobre este personaje es que quizás no influye tanto en la trama como a mí me hubiera gustado. Tenía mucho más partido que sacarle y, a pesar de ser narrador, no ofrece otras tantas posibilidades como se le han dado a personajes más irrelevantes.

(Sigue en el Spoiler)
Sífilis