Críticas de José Luis Usero Vílchez
1 de octubre de 2017
Es madre! una película tramposa. Empieza siendo lo que no es, una película de sustos. Arrebadatamente subjetiva, guiada por el personaje de Jenniffer Lawrence, te mete de lleno en una montaña rusa de sentimientos. Ira, asco, compasión. Ira ante unos secundarios empeñados en arreglarle la vida a la protagonista, asco ante una pareja que usa su relación como fuente de su creatividad, compasión ante un personaje que lucha denodadamente por salvar un relación en la que solo ella pone el amor.
No es madre! una película de terror, pero da mucho miedo. Miedo de verse reflejado en parte en cada uno de esos personajes que muestran el peor lado de nosotros mismos. El hijo pequeño no querido, el hijo mayor querido, la madre que considera la maternidad como única razón de subsistencia, el padre enfermo de su familia, que traga en cada calada la muerte de la familia perfecta que no ha conseguido.
El sexo como única forma de sublimación del amor y la maternidad como única forma de realización de la mujer.
8 de octubre de 2017
La nostalgia es tramposa. Queremos volver a vivir exactamente las sensaciones y volver a sentir los sentimientos que experimentamos cuando hicimos algo la primera vez. Y eso es imposible. No somos replicantes a los que se les puedan implantar recuerdos que viviremos exactamente cada vez. No estamos programados. Por eso no podemos esperar que Blade Runner 2049 nos provoque las mismas sensaciones que la primera. Cada película es única. Igual que cada pellejudo, que aunque pueda ser copia de una misma matriz, tiene su propia humanidad y sus experiencias. Y que no sea la misma película es bueno.
Denis Villeneuve tiene un talento visual único, es un experto creador de atmósferas e imágenes icónicas y sabe contar historias. Su gusto por la grandilocuencia paisajística y su capacidad de empatía hacia sus personajes le hace mucho bien a la película. Pero los agujeros de un guion efectivo pero a veces efectista la lastran. No podemos culpar a Villeneuve de eso. Él ha filmado el guion que le han dado majestuosamente. Quizás solo se le puede acusar de hacerlo todo demasiado perfecto, robándonos quizás el ambiente sucio de la ciudad, pero su calidad en la recreación de los nuevos escenarios y ambientes compensa esos pequeños fallos.
El guión, ay, el guión se complica en exceso y se pierde en algunas tramas y subtramas que no llevan a ningún sitio y solo sirven para que el director se recree en la creación de su universo. Con lo simple y efectivo que era el de la primera… pero eso es nostalgia. Toca muchos palos pero no acaba de centrar la atención en una idea filosófica que nos cale, como en la primera.
Los personajes, especialmente el de Ryan Gosling, que lleva todo el peso de la película, están muy buen cuidados. Solo el Wallace de Leto, que tras el horrible Joker, aquí está aun peor, se sale de la norma. Ana de Armas transmite la virtualidad imponente de su personaje, Robin Wright Penn es la actriz más en forma de su generación, Sylvia Hoeks es la secretaria perfecta de una gran corporación, incluso Dave Bautista está correcto. Harrison Ford es Harrison Ford.
30 de septiembre de 2017
Un fan del Spidey más comiquero de los 70 puede verse abrumado por la cantidad de cambios que nos trae esta versión. Un Peter adaptado a los nuevos tiempos, un interés romántico distinto, una tía May deseable, un Flash bully pero no guapo, un sidekick en la silla, una ayudanta cibernética, una MJ irreconobile... y, sin embargo, captura perfectamente la esencia del personaje, sin recurrir al tío Ben y a la responsabilidad. La película es un divertimento de verano, sin más, pero vaya divertimento. Te deja esperando una segunda parte con rascacielos, el Daily Bugle, las fotos, Mary Jane y un universo que se puede expandir hasta límites insospechados. Bienvenido sea este nuevo Spider-Man, adolescente, joven y descarado. OJO: para disfrutarla completamente hay que quedarse hasta el final.
17 de diciembre de 2021
Visualmente apabullante, íntima en ocasiones, hiperbarroca en su concepción del espectáculo. Un entretenimiento palomitero de alto octanaje, que toca todos los temas que han hecho del trepamuros el personaje icónico que es, pero muy bien adaptado a la época actual.
Más sobre José Luis Usero Vílchez