Críticas de Sonámbula
20 de marzo de 2008
Ambientada en una atmósfera de desorden y caos absoluto. Todo es sucio, mugriento, incluso desagradable y repugnante. A pesar de ello existe belleza en la imagen. Cuando aparecen escenas como un cerdo comiéndose un coche que se cae a pedazos, bocas con dientes deformes y alguna incrustación de oro, un hombre limpiando su cuerpo lleno de mierda con un ganso pulcramente blanco... dudas entre taparte los ojos horrorizada o admirar la genialidad de las mismas. Y aunque es dificil de primeras, merece la pena mirar, es una auténtica obra de arte.
De la misma manera que lo visual, también lo argumental supone un shock a priori. La forma de vida de los personajes, del lugar donde se desarrolla la película, es muy distinta a lo que estamos acostumbrados por aquí. Lo material no parece tener ningún valor, todo lo que se tiene se disfruta y se rompe, no se cuida ni lo más remotamente. No hay respeto por nada, ni por sí mismo, ni siquiera por la muerte, apareciendo un genial humor negro.
La música es una gozada. Supongo que en esto influirá que Emir Kusturica sea músico. Es una música alegre, tradicional, despreocupada.
1 de junio de 2014
Destacar la complejidad de los personajes, que evolucionan hasta el final. Cambian en todos los aspectos de manera coherente: aspecto físico, valores, autoconocimiento, creencias. Destacar también que claramente existen unos protagonistas con los que empatizas, pero con defectos muy palpables, con taras graves. Eso le da realismo y humanidad a la producción.
Muy recomendable.
29 de junio de 2007
La película no está mal. Es un thriller de suspense como muchos. El final no está mal, la actuación de Jim tampoco, pero es una peli que se he hecho para vender, está bastante claro.
Se ha buscado un guión apañaillo, una cara conocida (e inesperada, al menos en una "no comedia"), y un enlace publicitario: el 23. La obsesión numérica, algo que podría haber dado bastante juego, repito "podría"; aquí es sólo algo que vende porque al personal le da esa misma impresión. Tampoco me esperaba otra cosa, fui a verla con prejuicios infundados por los que se me adelantaron.