Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de toapeiron
27 de mayo de 2013
Les Revenants nos cuenta la historia de un grupo de personas de distintas edades (y épocas) que misteriosamente regresan a la vida sin recordar el haber estado muertos. Vuelven a sus hogares con toda normalidad, esperando encontrar lo mismo que había antes de que murieran, pero en su lugar está la sorpresa de que no sólo sus seres queridos no esperaban su regreso, sino que ha pasado mucho tiempo y las cosas han cambiado. El punto fuerte de la serie en principio parecería ser esta exploración de las relaciones entre la gente y sus difuntos seres queridos. ¿Qué pasaría si un día tu hija, tu ex-novio o tu esposa volvieran a la vida? ¿Qué harías? ¿Cómo los tratarías? ¿Pretenderías que todo vuelva a la normalidad? Un buen concepto sin dudas entre todo este auge de los zombies, una deconstrucción del género podríamos decir también. Pero lamentablemente es un concepto muy mal ejecutado y desaprovechado. Tras unos enganchantes primeros episodios llenos de misterios y enigmas la serie empieza un rápido proceso de descarrilamiento en la mitad. La trama se vuelve confusa, los personajes actúan de maneras absurdas sin recibir mucha caracterización o desarrollo y las relaciones entre estos se hacen poco creibles y hasta tiradas por los pelos. Al final uno se queda con la sensación de que la serie no sabe cuál es la dirección a la que apunta a ir, y honestamente, después de ese final tan anticlimático, es difícil imaginarse como harán los productores para mantener el interés de la gente en la serie. En definitiva, una serie muy floja que empieza muy bien pero termina siendo otra serie mediocre de zombies.
2 de febrero de 2017
Si bien algunas escenas de The Poughkeepsie Tapes me resultaron perturbadoras y dignas de aplaudir*, debo decir que en general el filme no me ha impresionado para nada. No porque particularmente yo esté desensibilizado contra la violencia y la sangre. Para fortuna de mi estómago, la película no abusa de la violencia y la sangre, y prefiere generar miedo e inquietud a través de la atmósfera, por lo cual le doy crédito. Pero sinceramente, las deficiencias en la trama y la narrativa evitaron que me inmergiera por completo en la historia.

Antes de profundizar en lo anterior, analicemos aspectos básicos como la cinematografía y el sonido. Una ventaja de este formato de mockumentary/found footage es que no son cosas de las que debas preocuparte demasiado. No hay mucho que destacar realmente: las entrevistas son realizadas con cámara fija y el metraje encontrado con estilo cámara en mano. Sí voy a señalar, sin embargo, que algunas de las escenas filmadas cámara en mano tienen este extraño efecto de imagen verdosa y distorsionada, que supongo busca añadir a la sensación de cinta de VHS vieja, pero que termina siendo más que nada molesto y distrayente. En cuanto a sonido tenemos nuestra típica música de documental y algunos efectos para añadir suspenso a algunas escenas; otra vez, nada que deba ser destacado.

Pasemos ahora a lo importante: la trama y la narrativa. Una de las principales fallas que le encuentro a The Poughkeepsie Tapes está en la desconexión entre el asesino que el documental nos describe y el asesino que las cintas nos muestran. En otras palabras, la película cuenta mucho pero muestra poco. Y no digo "muestra poco" como si hubiera esperado que me mostraran crímenes inclusive más brutales. A lo que me refiero es que el perfil que te dan las entrevistas del mockumental es el de un genio criminal multifacético, capaz de cambiar su modus operandi sobre la marcha y que está siempre un paso delante de la policía. Pero por otro lado, las cintas encontradas nos muestran simplemente a un tipo perturbado, sádico y temperamental que secuestra, tortura y asesina mujeres... como la mayoría de los asesinos seriales de la vida real, exceptuando quizás esa obsesión con la teatralidad. En otras palabras, la película nos bombardea constantemente (al punto casi de la glorificación) con el hecho de que estamos ante el criminal definitivo del siglo XXI, pero las cintas no nos muestran nada particularmente "brillante" en sus acciones, nada que lo ponga por encima de otros asesinos seriales. Sabemos que cosas que cosas así suceden en la vida real, y no andamos tratando a cada uno de esos criminales como si fueran los Einstein de los asesinatos en serie. En resumidas cuentas, se nos cuenta mucho, y el espectador tiene que dar por hecho todo aquello que no se le muestra. Quizás no sea un problema de la trama en sí, sino del formato, pero por todo lo anterior la narrativa me resultó bastante defectuosa.

En lo que se refiere a la trama, también encontré varios problemas considerables que describiré en la zona spoiler**.

En conclusión, The Poughkeepsie Tapes es un filme que puede inquietarte y darte miedo con algunas de sus escenas, pero que en general resulta intrascendente, tediosa (sobretodo en las partes con formato documental) y con un guión torpe y pobremente ejecutado.
22 de enero de 2017
The Killing Joke es considerada una de las mejores obras sobre Batman y The Joker. La trama es inteligente, profunda, madura, oscura y cada cuadro está ilustrado de una manera sublime con un nivel exquisito de detalles. No hace falta explayarnos demasiado sobre qué hace tan genial a esta obra. Ahora bien, uno pensaría que con un material original tan brillante DC-Warner la tendría en bandeja para hacer una adaptación minimamente a la altura, pero aún así encontraron la manera de cagarla. Y yo creo que esto se debe a que no se esforzaron para nada. Fue simplemente una maniobra para obtener algo de dinero fácil sabiendo que los fans de Batman irían a ver la adaptación de uno de sus cómics favoritos.

La película adapta la novela en su totalidad sin dejar nada de lado, pero lo hace de una manera tan insulsa y carente de ritmo que lo que en el cómic son escenas épicas y memorables en la adaptación se vuelven meros sucesos sin pena ni gloria. Las cosas simplemente "pasan", dejándote la sensación de que nada trascendente o significativo ocurrió, cuando debería ser todo lo contrario. Es que además todo sucede tan rápido que ni siquiera te da tiempo para digerir lo que acabas de ver. La escena final es un gran ejemplo de esto: lo que, en la novela gráfica, es uno de mis momentos favoritos entre Batman y The Joker, no me hizo sentir nada más que una sensación de "¿eso es todo?" en la adaptación. Un factor que contribuye a empeorarlo todo es la animación. Es increíble que para adaptar una obra donde lo visual es justamente tan prominente hayan usado la animación más mediocre e insípida que encontraron.

Por otro lado, la adaptación añade varias escenas ajenas al material original: Algunas secuencias de pelea de aquí y de allá (que no aportan nada a la trama porque ese no es el chiste de The Killing Joke) y una trama anterior a los sucesos del cómic con Barbara/Batgirl como protagonista que consume 30 minutos del metraje. La idea de esta trama era dar algo de profundidad a un personaje que en el cómic no tiene desarrollo y está ahí simplemente como un recurso narrativo, uno de los pocos aspectos criticados de la obra original. La intención era buena, sí, pero está tan pésimamente ejecutada que termina teniendo el efecto contrario, mostrando a Barbara como una adolescente caprichosa y malcriada. Pero lo peor es que, además de ser una trama para nada interesante con un villano aburrido, es totalmente inconexa a la historia principal. No hay ninguna relación entre ambas tramas más que los personajes. Es como un feto pegado al costado de un bebé recién nacido.

Por último, la película tiene una clasificación R que malgasta de la manera más infantil, con diálogos que parecen dictados por un prepuberto al que le enseñaron algunas groserías recientemente.

En fin. Les recomiendo pasar de esta adaptación. No está a la altura del original y el material adicional que incluye no aporta absolutamente nada. Lean el cómic en su lugar.