España España · Cáceres
Críticas de Edupi22cc
4 de mayo de 2017
Coincidiendo con que el calor empieza a apretar, me dispuse anoche a ver "Que Dios nos perdone", otro de esos thriller ibéricos que, acertadamente, están pasando a ser más habituales en la gran pantalla española. Si bien la he visto con cierto retraso, he de decir que también la he visto sin ningún prejuicio ni el bombo de "Tarde para la ira", que la vi tras su paso por los Goya 2016 (ganadora).
Gusto particular mío por el cine negro y las historias policíacas, sean en papel o en pantalla, la primera hora de "Que Dios nos Perdone" me enfrascó y sorprendió: el verano te hace sudar como a Roberto Álamo...y lo que agobia la sempiterna americana de Antonio de la Torre. Una atmósfera similar en lo agobiante a "Tarde para la ira", pero más concreta con esas referencias a la visita del Papa, que creo que ayudan a situarte muy bien en el ambiente y la ciudad. Además, para los que vivimos en Madrid, las referencias a calles y lugares sin duda hicieron que me metiese más en la historia.
Sin embargo, es a partir de esta hora u hora y pico donde toda mi falta de prejuicio, todo ese guión turbio y asfixiante, esas bárbaras interpretaciones (soberbio Roberto Álamo, bien pero más de lo mismo Antonio de la Torre) se me empiezan a caer al suelo como un castillo de naipes (sigo en el spoiler)...

En definitiva, una película con buen arranque y desarrollo, que consigue introducir en la atmósfera buscada, pero que deja de ser agobiante a medida que avanza, tal y como el calor del verano comienza a remitir según pasan las horas. Deja buen sabor de boca, que es mucho, y un buen recuerdo, pero también me deja la sensación de que le faltó un pelín de guión, lo mismo que le sobra de atropello en el tramo final.
Edupi22cc