España España · Madrid
Críticas de Suso
30 de junio de 2012
Un día de furia siempre fue una de mis películas favoritas. Recuerdo haberla visto por televisión cuando era un niño, y pese a la complejidad psicológica que entraña esta obra maestra, no me resultó difícil entender el mensaje de la película pese a ser un niño.

No es extraño que la mayoría de personas que ven la película se identifiquen mucho más con el delincuente que con el policía. En cierto modo, el papel de Michael Douglas es el de un tipo corriente, como cualquiera de nosotros, y que lo único que le diferencia de nosotros es que él tuvo el valor de abrir la válvula de escape de la tubería de los malos humos que todos tenemos dentro y se va llenando poco a poco con las amarguras del día a día. Obviamente no es un ejemplo a seguir, y ese es el mensaje de la película, pero todos nos hacemos cómplices suyos, pues nos identificamos con las cosas que le pasan en la vida diaria y estresante de las grandes ciudades. No soy muy aficionado a los papeles de Michael Douglas, en la mayoría de los casos no me gustan, pero he de reconocer que posiblemente "Un día de furia" sea el papel que más me ha agradado de este reconocido actor.

Por otro lado tenemos a Robert Duvall, que representa la antítesis de Michael Douglas, pero en realidad es un personaje parecido al de Michael Douglas, sólo que él no abre la válvula de escape, aguanta la compostura, porque sabe que abrir esa válvula sería dar paso al comportamiento delictivo como vía para solucionar sus problemas.

Posiblemente el mejor trabajo que he visto de Joel Schumacher. Sin duda. Aunque la película es una obra maestra, le pongo un 9 pues le falta algo para llegar al 10.

¿A nadie se le ocurrió hacer un remake de la película, con un final algo distinto? Quizá una redención por parte del protagonista... O simplemente ampliar un poco más la psicología del personaje principal, añadiendo algunas escenas más.

Sería estupendo que algún cineasta se planteara esto de hacer un remake. Seguramente esta sería una de las pocas películas en que un remake con un final algo distinto le sentaría bien a la obra original.
29 de junio de 2012
Bajo amenaza no es ninguna obra maestra, resulta evidente nada más ver el trailer de la película. Por ello, lo primero a tener en cuenta antes de ver este film es tener en mente que no vamos a ver la película del año, y estar predispuestos a pasar 90 minutos entretenidos, sin esperar ningún milagro de la cinematografía.

La película en sí resulta entretenida, en ocasiones se asemeja a las obras de teatro debido a la ausencia de escenarios variados. La película transcurre practicamente en su totalidad en la casa de los rehenes, con la excepción de dos o tres escenas que transcurren en otros lugares para contarnos detalles de la historia o complementos al desarrollo de la trama. Eso cuenta como un punto a favor de la película, aunque como ya dije la película no es ninguna obra maestra.

Sobre los actores: Contamos con un Nicolas Cage que, tal como nos tiene ya acostumbrados, sobreactúa. Esto es normal en Cage, y aunque a muchos no les guste, los fan de Cage disfrutarán viéndole en esta película, que interpreta un personaje algo más viejo de lo que nos tiene acostumbrados. Pese a que los fan de Cage, lo que disfrutan de él es, precisamente, sus sobreactuaciones, en esta película podrán disfrutar, aunque no tanto como en otros trabajos anteriores (tengamos en cuenta que Cage no está interpretando al teniente McDonnaugh en esta ocasión, pero aún así, resulta divertido verle). También es digno de mención el patetismo que alcanza su personaje en esta ocasión, aunque no llega tampoco al extremo de "The Wicker Man". Los fan de Cage sabrán disfrutar su trabajo en esta película, sobretodo si buscan reírse de los típicos personajes surrealistas que suele interpretar, aunque aviso de que su surrealismo en esta ocasión no es tan acuciado como en otros trabajos anteriores.

Sobre Nicole Kidman, podría decirse que ha entrado en el mismo círculo vicioso en el que entró hace tiempo Nicolas Cage. Su actuación es también entretenida, aunque no llega ni de lejos al patetismo típico de Cage. Resulta curioso ver a ambos actores acutando juntos, e incluso puede jugar como un punto a favor de ambos la inestabilidad matrimonial entre ambos que se van descubriendo a lo largo de la película. Evidentemente, no es el mejor papel de Kidman, pero es la elección perfecta para acompañar a Cage en esta ocasión, debido a la turbulencia de la relación marital que intenta representarse entre ambos.

Sobre el resto de actores, tenemos a unos actores mediocres que interpretan a los secuestradores. Obviamente no dan el pego como delincuentes profesionales, pero tampoco es esa la intención del director del fime. Resulta interesante y en ocasiones divertido el verles. Desde los primeros minutos del secuestro vamos a saber que no son unos delincuentes creíbles, pero de eso mismo se trata. El filme trata de mostrar el patetismo que alcanzan tanto los protagonistas, como los villanos, debido a las situaciones imprevistas que se dan.
30 de junio de 2012
Drive Angry es una de las peores películas que he visto. Existen películas malas de Nicolas Cage, otras mediocres, y alguna pasable, pero posiblemente esta es la peor que haya hecho nunca. Peor incluso que la del motorista fantasma. Y lo peor de todo, es que es una película mala que intenta parecer buena. Acción sin cerebro para gente sin cultura. No creo que esta película pueda parecerla buena a nadie con un mínimo de sentido de la cultura. Posiblemente es una película de esas dirigidas a un público joven que busca ver coches, acción rápida, y pensar poco. El tipo de gente con la que sería imposible mantener una charla sobre cualquier tema de un mínimo de intelectualidad. Pero el problema, es que aunque a los jovenes les pudiese interesar ver esta película por la acción o la facilidad de guión, dudo que vaya dirigida a ellos en cuestiones de ratificación de edad, pues en la película hay demasiada sangre y desnudos como para ir dirigida al público menor de edad.

Se trata pues, de una película estúpida para gente que no quiera pensar. La franquicia de Hollywood dada de sí al máximo con intención recaudatoria, la prostitución del celuloide a cambio de dinero rápido en las taquillas. Y teniendo en cuenta el trasfondo satánico de la película, cabe mencionar que he podido detectar un par de guiños subliminales dirigidos exclusivamente a manchar la imagen del cristianismo y de la religión monoteísta en general. Pero teniendo en cuenta la filiación sanguínea de la mayoría de cineastas de Hollywood, no cabía esperar menos. Estamos ante un film realizado por judíos de Hollywood para sacar el dinero de los gentiles vendiéndoles una historia de poco seso cargada de símbolos distorsionados propios del público al que va destinado.

Una basura que no le recomendaría a nadie. Mi nota es de cero, pero le tendré que poner un uno ya que es el mínimo que se le puede poner en filmaffinity.