Críticas de Lord Summerisle
1 de noviembre de 2010
¿Porque se tienen que mezclar las cosas? ¿Para hacer una crítica de "Let me in" hay que decir que los americanos son incapaces de ver una pelicula europea?
Lo primero es que "Let the right one in" (alias "la sueca") tampoco era una película orginal ya que se basaba en una novela. Asi pues, ¿porque hay que rasgarse las vestiduras si un director estadounidense quiere hacer su propia versión de la novela?
He leído aquí críticas realmente sorprendentes. A alguno poco menos que le ha faltado quemar una bandera america en el cine, por lo que parece.
Hay muchisimos casos en la historia del cine de diferentes versiones de una misma obra. Y decir que el original siempre es mejor que la versión es un lugar común tan habitual como falso.
"Let me in" es una gran película. El cine de terror me apasiona, y el de vampiros, mas aún. Han habido muchas aportaciones al genero, y grandes directores como Dreyes, Murnau, Coppola o Herzog, nos han mostrado su punto de vista personal sobre los "no muertos". Esta película no desmerece a los clásicos, y por fin erradica ese falso cliché del vampiro como dandy, como romantico rebelde... Vamos, que nuestra pequeña Abby se comería con patatas a los eunucos de "Crepúsculo".
Que sea mejor o peor que "Let the right one in" es algo que ya depende de gustos. Las dos obras debería considerarse de forma independiente. Y lo que es obvio es que no nos encontramos ante el típico caso en el que una versión posterior destroza una versión previa (si quereis ver lo que es destrozar una pelicula de culto, ved las dos versiones de The Wicker Man... probablemente, la mejor pelicula de terror de la historia... la versión primera, ojo).

Concluyo. Lo americano no es peor que lo europeo por el hecho de ser americano, ni lo europeo es mejor que lo americano por el hecho de ser europeo. Ni viceversa. El Hitchcock inglés no era, ni de lejos, mejor que el Hitchcok americano. A veces, los europeos tendemos a pensar que vivimos en el paraiso perdido del arte y la cultura, y que todo lo que se salga de nuestras fronteras es basura comercial. No es así. Hay que estar a cada caso concreto.
Y por cierto, a los integristas europeístas hay que recordarles que el nazismo, el fascismo, el estalinismo... no nacieron en EEUU. Y todos estos movimientos tenían como denominador común su odio hacia la cultura y el arte libre.
Lord Summerisle