Críticas de raphaeldicecho
1 2 >>
15 de noviembre de 2020
Este es un análisis para todas las personas que ya la vieron, y por supuesto siempre hay muchas que aún no lo hicieron. Sé de la dificultad post moderna, vamos a llamarlo así, de leer hoy día algo que no exceda más, de uno o dos párrafos. Que todo es visual, que la velocidad de pasar posteos con un celular, se confunde con una inteligencia veloz. Yo, por lo pronto, lo que escribí lo hago por mi propio placer, y con el afán de que al menos a una persona le resulte útil.
Vamos al film. Clásico de ciencia ficción, basado en la novela del gran escritor Phillip Dick: "Sueñan los androides con ovejas?"
Muy bien ambientado el futuro, más para la época en que se filmó, cuando aún su famoso director, Riddley Scott era además de un eficaz contador de historias, un artista. Ej: Alien.
La película tiene que ver con los replicans. Con la famosa cuestión de que llamándoles más peyorativamente Robots, son demasiado humanos, sobretodo en algunos casos puntuales, mejor diseñados.
Estos replicans tienen fecha de caducidad prematura. Y el líder más avanzado hará una rebelión, y no se conformará con esta corta vida, y ser un producto de fábrica, sin el resto de lo que implica su humanidad. Es un malvado, el típico malo de un film, pero a la vez no. Tiene la preciada ambigüedad que uno aprecia de un villano. Y puedo hacer una alegoría con la figura de su creador, en tanto Frankestein, en tanto Odio- Amor.
El cazador de replicans es protagonizado por Harrison Ford, cumpliendo bien su papel como actor y la labor de su personaje.
Aparece la chica de la historia de amor, que claramente es una mujer diferente al resto. Y la actriz está fabulosa en el rol, como el malo, sobresaliendo sobremanera.
15 de noviembre de 2020
Gran film argentino. Se nota que no tiene gran presupuesto y a la vez no se nota.
La acción de la cámara y el setting siempre muy bien dispuestos. Y sobretodo sostenida por un gran elenco, protagonizada por un gran Federico Luppi que interpreta a un psicópata. Pero empatizamos con él, a lo largo del film ya que tiene su corazoncito. Aparte de su sangre fría.
Y unos secundarios de lujo, mención aparte para un Ulises Dumont grandioso, las geniales apariciones de China Zorrilla en la clase de rol que siempre ha brillado y la breve participación del siempre excelente Julio De Grazia, entre otros.
Algunos, como yo, podemos adivinar cierto acontecer del thriller. Pero en sí, todo el embrollo, es bastante más difícil de entender, cada uno hará su teoría. Abre caminos la historia y a la vez está contada de manera sencilla, con mucho de film Noir y muy entretenida.
La historia nunca pierde timing y nos mantiene en vilo. Gran film, muy recomendable.
15 de noviembre de 2020
Película inglesa dirigida por el afamado Neil Jordan. Con la actuación estelar de Angela Lansbury. Recreación de la esencia del cuento infantil de terror, en este caso gira en torno a la cuestión de "Caperucita", pero no tengan para nada en cuenta la versión lineal tan conocida. Aquí a partir del hilo de la trama, no tan sólido, sino más bien lo justo y necesario para recrear un mundo fantástico, muy original y bello, lleno de sensaciones, envolvente, con todo un setting y efectos artesanales, pero que logran el mágico efecto y no se echa de menos los efectos actuales digitales. Aquí no se trata según mi punto de vista de un film de terror, más allá de que así la hayan rotulado. Tiene que ver más, aunque con una atmósfera más inquietante, con la esencia de la película "Laberinto", y con la audacia y aprendizaje de una adolescente. Y las sabias palabras de la abuelita, y los toscos hombres de pueblo. Y de lobos claro, pero como dicen en la historia, los lobos peludos por dentro son los más peligrosos.
15 de noviembre de 2020
Protagonizada, me animo a decir, por uno de los mejores actores de todos los tiempos del cine argentino: Julio De Grazia, en estado de gracia valga el juego de palabras. La película sobretodo es él. Cada gesto de su rostro, cada mirada, dice todo, la expresión corporal. Secundado por un gran elenco donde destaca también como siempre otra gran joya del cine nacional: Ulises Dumont.
Está dirigida a la vez, por uno de los directores más importantes del país, cuyo actor fetiche, Luppi, está vez no aparece. El director era novato, siendo su ópera prima, y se nota. Pero a pesar de ello realiza un muy buen film. Depuraría luego su obra y en películas como "Últimos días de la víctima" "Tiempo de Revancha" y "Martin ( Hache ) se lo vería consolidado.
La trama es la típica del hombre común que encuentra por diversas circunstancias una gran suma de dinero, y se meterá en problemas, y a quienes lo rodean. Los dos delincuentes que lo persiguen (uno más calmo, y con códigos) y otro, un siniestro psicópata (un jovencito Julio Chávez, que estaba lejos de convertirse en el gran actor que resultó ser), haciendo correcto el papel, sobretodo de seductor.
Los delincuentes persiguen su botín.
Película del director, como siempre, con muy buen timing, entretenida, con gran elenco. Que no usa bien la música, que ha sido en general su defecto.
El protagonista, ya se imaginan, puede estar tentado por la codicia.
Me olvidaba de nombrar al gran actor Arturo Maly..
15 de noviembre de 2020
El amor con locura se nombra enfermo.
El amor no correspondido como enfermo.
Un loco diagnosticado es un enfermo.
El enamorado es un eslabón perdido.
La enamorada de aquel otro hombre serio,
Una triste mueca de locura sana.
Una madre preocupada por su hijo
No está enferma.
Una vida sana o una vida desquiciada.
El amor que no se cura y enferma.
Almas sanas, enfermas,
otras oportunistas, con disfraz de alma.
1 2 >>