Críticas de valdetorres
1 2 >>
30 de mayo de 2014
Si de verdad uno quiere pasar un buen rato desconectando dejándose llevar por la fantástico y la ciencia ficción que no dude en ver esta película pues en lo que va de año es el espectáculo sonoro visual más espectacular que he visto, merece muy mucho la pena gastarse el dinero en el Cine para verla.
Técnicamente perfecta, su música, FX, maquillaje, escenarios, decorados, coreografías son platos del más exquisito devorador de cómics, fan de la Marvel o seguidor de los X-Men, si los vengadores dejaban el listón muy alto en esto de los FX esperar a ver esta película, más de uno o de una va a alucinar.
Aparte de un apartado técnico memorable, un reparto de actores entregado que siente, vive el personaje y así se lo hace ver al espectador, también se encuentra un guión muy bien pulido repleto de escenas de acción y con un ritmo narrativo brutal donde no faltan las correspondientes historias de los personajes y un sutil toque de drama que consigue que el espectador se sienta atraído por la historia y los personajes.
La historia es buena, muy fácil de seguir gracias a que está fantásticamente explicada y sin querer hacer ningún tipo de spoiler (para disfrutar al máximo del espectáculo) solo digo que tiene un airazo tremendo a Terminator (1984) y que no es nada infantil.
Sin duda ninguna este film es la mejor obra de su director el señor Bryan Singer hasta la fecha, lo digo de buena fe pues si sus anteriores films sobre los X-men me parecieron vulgares y en su trayectoria solo destaca "Sospechosos Habituales" este trabajo es puro caviar al que no se le puede poner ninguna pega en ningún apartado, es una película de "La Patrulla X" (así se llamaban en los cómics que yo leía) pura y mejorada pues suple esas mínimas carencias que pudiese tener X-Men: Primera Generación (2011).
Resulta sin exagerar nada un espectáculo realmente entretenido, divertido, apasionante, en el que Hugh Jackman interpreta al mejor Lobezno que visto hasta la fecha además de estar más que súperfuerte, Jennifer Lawrence maravilla con Mística y Evan Peters va a dar mucho que hablar con su papel de Mercurio (Quicksilver) pues pide a gritos una película propia.
En definitiva "la creme de la creme" como se suele decir, este producto es puro comercio pero se ha ganado todos mis respetos.
27 de mayo de 2014
Con todos mis respetos a su director el señor Paco Cabezas que sabe que lo sigo y admiro muchísimo, no podía esperar más y le hincado el diente a su último trabajo "Tokarev", intentaré no hacer espoilers ni desvelar el contenido de la cinta para que la gente se anime a verla pues aun con sus cagadas, que las tiene, es una buena película.
¿Por donde comienzo?, pues por lo fundamental, lo que todo el mundo quiere saber, ¿de que va?, bien la historia que se ofrece es la de un grupo de amiguetes-mafiosillos retirados del cual Nicolas Cage, es el cabecilla. Todos parecen llevar una vida feliz y maravillosa lejos del crimen hasta que un día Cage llega a casa con su mujer y se encuentra que su hija adolescente la cual se había quedado con unos amiguetes de fiesta en casa ha sido secuestrada.
La policía comienza a investigar y Cage hace lo mismo por su cuenta, reúne a los colegas y comienza a repartir estopa intentando averiguar quien tiene a su hija y donde la tiene, todo apunta a un antiguo ajuste de cuentas.
La investigación parece que no avanza, nadie consigue averiguar nada ni Cage y sus compinches ni la policía hasta que la hija aparece muerta víctima de una bala disparada por una pistola Tokarev.
Y hasta aquí puedo contar... Desvelar más sería destrozar quizás lo único que tiene de genuino y diferente este films de otros tantos.
La dirección por parte de Paco es bastante discreta e incluso hay una escena que diría yo que la copia de Desperado (1995) pues la ejecución es la misma, al igual que la posición de cámara y lo que se transmite, sin embargo el trabajo de Paco pese a ser discreto en cuanto a planos y escenas se distingue por la soberbia labor a la hora de mostrar el guión, la historia, es distinta al resto, AVISO, esta no es la típica peli de acción resuelta con cuatro tiroteos, tres peleas y dos persecuciones, que las tiene y precisamente no son el plato fuerte, este es un trabajo más profundo, más oscuro, tiene muchísima carga dramática y todo se muestra tan tan serio y duro que el espectador pronto empatiza con la historia y con el protagonista.
El guión y la historia esconden muchos secretos, envuelven al espectador y lo atrapan, esconde un final del carajo que te deja perplejo y por si no terminas de creértelo te dan más y más motivos para que te lo creas según avanzan los créditos finales.
Paso al reparto por el que comienzo mencionando lo malo, pues actores como Danny Glover no pintan una mierda en el film, son totalmente reemplazables y están puestos como puro reclamo comercial, Max Ryan y Michael McGrady son los acompañantes de Cage, molan y en conjunto parecen algo así como Los Tres Mosqueteros, Rachel Nichols está guapísima y su interpretación es más que aceptable, tiene una escena brillante donde la veremos al 100% exprimiendo el dolor de su personaje, los malos gustan porque infunden respeto, destacan Patrice Cols, Brent Nevison, Tom Waite o Pasha D. Lychnikoff, una mafia muy lograda, convincente muy al estilo Promesas del este (2007), ¿y Nic?, ¿como está Nicolas Cage?, pues gusta y mucho, desempeña su papel como el gran profesional que es y pasa por distintos niveles interpretativos a los largo del metraje, mostrando, alegría, tristeza, dolor, mucho dolor, ira, rabia, pena..., está fantástico y carga todo el peso del film a sus espaldas, también reparte leña como el que más y pelea con su cuchillo de forma brutal e impresionante, se puede decir con total libertad que "es lo mejor de la película" y si merece mucho la pena verla es por el, OJO, también tiene su momento bochornoso y con esto me refiero a una carrera, una persecución, no es que esté mal filmada pero o los planos no son los correctos o el montaje es muy malo Cage no vale para que lo filmen corriendo tiene una imagen realmente patética y esa secuencia, esa escena debería haber sido filmada o mostrada de otra forma pues es un gran cagancho dentro del producto que resta valor al personaje, pelea como un bestia, se mueve de forma ágil y a la hora de correr no tiene coordinación ninguna.... Ahí amigo Paco la has CAGADO.
Del apartado técnico ¿que decir?, pues que se ha hecho lo que se ha podido sin embargo es innegable que se ha quedado muy pero que muy corto, el montaje deja mucho que desear, la fotografía se puede dar por válida aunque no encaja con la historia, los escenarios y decorados donde se desarrollan las escenas de acción son verdaderamente muy cutres y similares a los de una Serie B, los efectos especiales a la hora de los disparos idem, las explosiones muy controladas y simplonas, en apariencia nada llamativo ni espectacular hasta que se llegan a las escenas de lucha, de peleas, las cuales son brutales y merecen muchísimo la pena, al igual que la persecución en coche pues aunque es muy simplona está muy bien filmada.
En conjunto es una buena película, con muchas sorpresas, hecha con ganas cosa que es de agradecer, entretiene pese a ser un producto lento con chispazos violentos, divierte y engaña pues nada es lo que parece así que si tienes la oportunidad no dejes de verla, si te gusta el cine de los 80 esta película va a llamar mucho tu atención pues si algo no le falta es originalidad para definir y rematar.
18 de abril de 2014
Una obra de Cine Independiente llevada a cabo por un director experto en comedias el cual esta vez cambia de rol y ofrece un drama social ambientado en una zona rural sureña de los Estados Unidos, triste, pobre y marginal.
El film gira entorno a la vida de dos personajes, se expone como es cada uno, como viven, como sufren, como llevan sus penas, como afrontan la vida, parece que no hay cabida para la felicidad, todo se muestra de forma cruda, sucia y emanando tristeza, tratando temas como la pobreza, el maltrato, el alcoholismo, la prostitución, el trabajo ilegal, dejando siempre latente un espíritu de superación y progreso por mejorar la situación propia de los personajes protagonistas.
Una correcta dirección, un guión pausado, oscuro y lleno de angustia, unas muy buenas interpretaciones por parte de una joven promesa, Tye Sheridan y un veterano Nicolas Cage que parece resurgir de las cenizas cual ave fénix dando muestras de que es uno de los grandes de Hollywood y un apartado técnico más que acertado con ese toque cool de suciedad en el ambiente hacen de esta película un producto a tener muy en cuenta, digno de ver y de degustar.
19 de marzo de 2013
una mezcla entre The Roommate (2011) y Durmiendo con su enemigo (Sleeping with the Enemy, 1991).
Todo apunta a una mezcla de tópicos y situaciones predecibles sin embargo la buena labor del director a la hora de mostrar la historia (guión escrito por Christopher Dodd, Michael Greenspan y Christian Forte) hace que de manera fácil y agradable el espectador este entretenido de principio a fin (cosa difícil hoy en día).
No se puede decir que sea una película apasionante, ni tremendamente buena, sin pretensión ninguna y mostrando la (en apariencia) "historia de dos compañeras de piso cuyas vidas han sido destrozadas por abusos hasta llegar el punto de considerar el asesinato como una resolución a sus problemas", junto con unas solventes interpretaciones y un apartado técnico bastante cuidado tenemos como resultado esta (por lo menos) efectiva película la cual atrapa con su trama, mantiene intrigado, confunde e incluso llega a sorprender.
30 de diciembre de 2012
Habían pasado ya 22-23 años desde la última vez que la vi, al fin he podido conseguirla y volver a verla, la impresión que me causó fue la misma, para mi es todo un clásico y una obra de culto.
Una obra genuinamente auténtica del genero poliziesco, para mi con diferencia al resto "la mejor", eso si, tras haber visto unos cuantos, está dirigida y escrita por Enzo G. Castellari un gran director de época, tanto le daba ofrecer un Spaghetti Wstern, como una película de Acción, como una de Aventuras, como una de Terror, como una Comedia o como en este caso un Poliziesco, como mínimo lograba entretener con la película que nos ofrecía, en este caso eleva el listón,aparte de entretener y enganchar de principio a fin con una trepidante lucha entre policía, gangsters, hace que nos metamos en la piel de un comisario y vivamos el sobrecogedor drama de su vida en la lucha contra la droga,las mafias y la corrupción.
Para definir bien la película no se puede tratar por apartados,dirección, guión,actores y medios técnicos, hay que hablar en conjunto pues todo ello en armonía hace que esta sea una gran película, la película está llena de acción,persecuciones, tiroteos, peleas, pero en ella se muestra una clara personalidad y carisma a la hora de hacer una clara denuncia a la sociedad.
Su guión puede resultar típico en muchas escenas pero esconde un gran significado en otras muchas, es una protesta a la corrupción, es un claro grito de "Entérate", a la sociedad, situaciones verdaderamente dramáticas que causan por lo menos sensación en el cuerpo del espectador.
Hay tres escenas en las cuales siguiendo el hilo de la película hacen que te involucres, que las vivas, que sientas lo que estás viendo, gran parte de este mérito es del señor Castellari que como ningún otro consigue gracias a la conjugación de sus planos en cámara lenta, la interpretación facial de los actores y la buena banda sonora de los hermanos Guido De Angelis & Maurizio De Angelis hace que vivas momentos crueles y dramáticos en primera persona haciéndote sentir partícipe e impotente a la vez de situaciones verdaderamente duras y dramáticas.
Puede que para much@s sea una escena mas y que no aprecien nada en ella, si se animan y llegan a ver la película cuando lleguen a esta escena aseguro la impresión será distinta, te afecta si o si.

La película es muy sencilla, fácil de seguir, está cargada de drama y violencia, las mafias se desmenuzan entre ellas, capan a sus anchas y la policía está atada de pies y manos, sebe quienes son los peces gordos pero no tienen pruebas para detenerlos, esta sería la parte sencilla, ahora si, lo que mas me gusta de esta película es el otro tema que trata, la vida del policía, la vida de un comisario, un comisario que no cesa en su lucha contra la droga, en su lucha contra las mafias, en su lucha contra la gente intocable de la sociedad, esos ricachones que ante la sociedad son ángeles pero que realmente esconden un lado muy oscura.
La vida de este comisario, es muy natural, siente, padece, lucha, ama, tiene una vida aparte de su lucha contra el crimen la cual también se nos muestra y se nos muestra a conciencia, de forma real, nuestro protagonista no es ningún héroe ni superhéroe, es una persona de carne y hueso,para interpretar el personaje en aquel entonces estaba el gran Franco Nero, carismático como el solo y un gran profesional, actor fetiche de Castellari y uno de mis actores clásicos preferidos.
La imagen que nos ofrece, la interpretación es sublime, transmite al espectador en todo momento, te mete en su carne y hace que vivas su vida.

Acompañando en el reparto dos grandes actores mas James Whitmore y Fernando Rey, ¿que decir de ellos?, que el cine actual carece de actores semejantes, impresionantes cada uno en su papel, impresionantes en los duelos interpretativos.

Esta película no es ninguna superproducción, mas bien es una serie b, muy cuidada y que sin duda está mejor realizada que cientos de miles de películas en un interludio de casi 40 años a día de hoy, su aparatado técnico acompaña al resto, muy bueno, buenos escenarios naturales, pocos decorados, dignos efectos especiales y como no una sensacional banda sonora.
Hay que ser conscientes que es una película de 1973 y que han pasado casi 40 años, ya no quiero contar mucho mas, solo animar a que la veáis si no la habéis visto.

He tardado 22 años en volver a conseguirla, pero tras pensar que nunca me volvería a hacer con ella ahora vuelvo a tenerla en mi colección.
1 2 >>