Críticas de AFICIONADO
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de febrero de 2022
Sin medias tintas, me parece una película absurda, arbitrariamente violenta y en extremo desagradable. Es el tipo de cine que te estropea el día, y ni siquiera tiene la coartada de las buenas intenciones o la crítica social. Perplejo me deja el esnobismo y postureo al que llegan los críticos y los jurados de los festivales de cine para mostrarse admirados por filmes como este, que se llevó la Palma de Oro de Cannes. Y quiero pensar que es postureo el emitir comentarios elogiosos de esta película, porque, si a alguien realmente le ha encantado, me preocuparía por lo que dicha persona alberga en lo más profundo de su mente. Por lo demás, lamento el desperdicio y esfuerzo de las grandes interpretaciones de sus protagonistas. En cuanto a la estética visual, tampoco veo nada que me impresiones favorablemente. Es una cinta oscura y agobiante, nada que no se hubiese visto con anterioridad.
14 de marzo de 2022
"The last kingdom" explora desde la ficción esa época apasionante de las invasiones vikingas de Inglaterra. Está basada en una saga de novelas de Bernard Cornell, gracias a lo cual es mucho más coherente y creíble de lo habitual. Para mí, que disfruté con "Vikingos", "The last kingdom" es superior. Sencillamente por la plausibilidad de los argumentos y la solidez de los personajes. Alexander Dreymon construye un Uhther pletórico de carisma, pero, en general, todos los actores hacen un excelente trabajo (inolvidable el rey Alfredo el Grande). En cuanto a la ambientación, la fotografía, y las escenas de acción y guerra, solo tengo que decir que me resultan impresionantes. Solo la quinta y última temporada me parece flojear un poco, tal vez las prisas e improvisaciones por concluir han hecho mella en este, por lo demás, gran relato. En definitiva, un estupendo espectáculo para los amantes de la edad media.
5 de febrero de 2024
A mí me interesa la historia más desde el punto de vista psicológico, como manifestación de la naturaleza humana ante situaciones límite, que como sucesión de hechos en sí. Desde luego, este docudrama en nada mejora la película de Oliver Stone, es más limitado, más estrecho de miras y más plagado de omisiones y mitificaciones. El desarrollo de las batallas, las estrategias y la superioridad militar macedonia no quedan en absoluto explicados, parece que todo es fruto de la genialidad, el valor y la voluntad de Alejandro. Nada ni medianamente creíble. El propio armamento y las tácticas macedonias son malinterpretados. En fin, no veo más que otro aburrido intento de lustrar el mito del superhombre, sin transmitir ningún conocimiento valioso sobre el personaje, su epoca o la naturaleza humana y el devenir de la historia. Una inversión baldía de tiempo y dinero.
13 de marzo de 2022
El cine postapocalíptico está de moda. "La tierra de los hijos" cuenta una historia pequeña, centrada en su protagonista, un joven que se ha criado en una tierra envenenada donde no hay apenas sitio para la piedad o la confianza. Es un obra dura y lacónica, con buena fotografía y algunas imágenes de gran lirismo. No es que aporte nada nuevo, sin embargo, es una oportunidad para dejarnos envolver y acompañar en este pesimismo, tal vez justificado, que embarga últimimamente a la humanidad. A mí lo que me sugiere es que algo huele verdaderamente a muerto en nuestro mundo actual si tantas y tantas obras se recrean en la oscuridad de un planeta destrozado y una humanidad derrumbada.
23 de enero de 2022
Otra película de ciencia ficción sobre una rebelión de robots contra los humanos. La trama se centra en una pareja que intenta sobrevivir inmersa en el caos. Se apunta a la moda de la ciencia ficción super-empática con gran drama emocional en torno al tema de la madre heroica. A pesar de algunas tonterías que molestan un poco, no veo que la película sea más absurda que la mayoría de ciencia ficción (incluso en las mejores un análisis lógico encuentra muchos hechos cuestionables, a veces, incluso en la base misma de la historia). Las interpretaciones son excelentes, la ambientación muy convincente y el ritmo grato de seguir. Puede cansar en algún momento el exceso de drama, pero reconozco que hasta me conmovió a ratos. En definitiva, pienso que la crítica profesional ha sido muy cicatera con este film, merece la pena verlo si eres fan de la ciencia ficción
1 2 3 4 5 6 7 >>