Reino Unido Reino Unido · Londres
Críticas de Lamikiz
19 de diciembre de 2007
Con perdón, qué autentico descojono de película. Mala, mala, mala. Es cierto que no me esperaba nada maravilloso, pero sí al menos un relato informativo de unos hechos muy interesantes de un pasado muy reciente (quizá demasiado reciente). Nada parece funcionar, excepto los dos primeros minutos de banda sonora. A partir de ahí todo es de un patetismo exacerbado: 1) El director de fotografía opta por una luz demasiado apagada que exaspera al espectador más paciente; 2) La estructura de la historia sencillamente no funciona: flashbacks que deberían clarificar acaban por parecer redundantes cuando no gratuitos; 3) Las interpretaciones de quienes sueltan más de dos frases son desastrosas, sin excepción. En este apartado es Jordi Mollá quien se lleva la palma de oro: con solo abrir la boca consigue que el espectador no pueda evitar pensar en Santiago Segura y su inefable Torrente; 4) El pseudorrollete entre los dos periodistas (Natalia Verbeke y José García = Melchor Miralles y otro) no conduce a nada más que a confundir al espectador, en un intento desesperado por llenar el tiempo de metraje con una historia paralela de corte romántico, como si no hubiera nada más de qué hablar. Lo dicho, patético. 5) La confusión alcanza cotas desconocidas con la sustitución de los nombres reales de los protagonistas por otros inventados: Domínguez, Amedo, el desafortunado Segundo Marey, Felipe González, Barrionuevo, Vera, Melchor Miralles... El caso GAL está estrechamente ligado a esos y otros nombres que, en la película, son suplantados por otros ficticios. Ya puestos también podían haber llamado a ETA FBJA (Federación Bilbaína de Jotas Aragonesas) y a El Mundo, no sé, pues... ¿El Globo quizá? Uno no deja de recordar la película de Alan Pakula "Todos los hombres del presidente": allí eran Woodward y Bernstein quienes desenmascaraban a un presidente de nombre Richard Nixon. Aquí, en GAL, nombres ficticios y acentos mal traídos hacen pensar en dos posibilidades: o bien los productores de la película (Miralles y El Mundo) tenían miedo de ser empapelados a base de querellas por infamia, o bien lo que dicen, por estar basado en gran parte en conjeturas, son solo verdades a medias (aquello del tiro la piedra y escondo la mano).
Resumiendo, parece mentira que gente que no tiene ni pajolera idea de contar una historia se ponga a hacer la película española de segundo mayor presupuesto del año 2006. ¡Olé vuestros cojones!
Lamikiz