España España · Cierto punto entre Finisterre y Creus
Golgo 13: El profesional
Japón1983
6,7
12 de octubre de 2021
Esta película es de lo más setentero que hay en el anime de los 80. El anime juvenil-adulto en los 70 aún estaba relativamente en pañales, yo diría que el anime moderno nace en 1974 con Space Battleship Yamato, pero que no termina de tomar forma hasta 1978-79 con Gundam, Galaxy Express 999, El castillo de Cagliostro... Y es como si los de TMS hubieran pensado "vamos a hacer lo que nos habría gustado hacer en la década pasada pero con todos los recursos que tenemos ahora".

La película es muy vistosa, más por el apartado artístico que por el técnico. En casi cada escena intentan efectos sorprendentes que le dan mucho estilo, sobre todo los que son en plan noir, aunque me parece que hacia el final se les fue un poco la mano por momentos. El colmo de la osadía fue hacer una secuencia de acción entera en 3D, con un mapeado enorme y helicópteros ametrallando edificios (los pilotos parecen figuritas de Lego xD), cuando Pixar no había hecho aún su primer cortometraje. Me pregunto si en 1983 al público eso le parecería espectacular o cutre. Pero la mayor parte del tiempo la cinematografía es espectacular.

La verdad es que la película me gusta sobre todo por eso, a mí las películas me entran por los ojos y disfruto demasiado con el apartado visual de ésta como para ponerle un 4 o un 5. La trama me parece bastante chorra, los toques truculentos me sobran bastante y Golgo 13 en sí no me va mucho. Aunque no lo hayáis leído nunca quizá os suene porque Takao Saito, su autor, murió hace poco, DEP, y salió en la prensa. Es el manga más largo de la historia, así creo que nunca nos va a llegar entero, pero Glénat trajo una selección de los 13 capítulos más populares. Y el protagonista me cayó fatal. Un "tío duro" sin apenas ninguna cualidad más allá de ser una máquina de matar que posiblemente no haya movido un solo músculo facial en sus cuarenta y pico años de publicación :P No me van los protagonista estoicos pero al menos Kenshiro, de El puño de la estrella del norte, tenía su corazoncito, a su manera. Éste es gélido como un témpano. Pero al menos en la película acaba pareciendo un poco más vulnerable.
4 de octubre de 2021
La verdad es que no soy muy de Pixar, a día de hoy no le pondría más de un 6 sobre 10 a ninguna película suya. Y a esa nota llegarían solo Toy Story 2, Ratatouille, Wall·E y quizá Monstruos SA, creo. Así que no es que esta me parezca mala ni decepcionante, es de las buenillas, de hecho aquí es donde salieron del bache de hace como 10 años. No me parece mejor que Brave, pero desde luego sí más que Cars 2 y la precuela de Monstruos SA. Y aunque El viaje de Arlo (que no me parece peor) me suena que decepcionó un poco a muchos, aquí dieron con la tecla para congraciarse con los cinéfilos, con un rollo más sentimental e introspectivo, tratando temas como los problemas mentales, cuestiones de integración y tal en plan fábula.

Para mi gusto el resultado es preferible a las típicas comedias 3D americanas actuales, sobre todo saliendo cosas como la película de los emojis XDDD pero no muy interesante tampoco. Nada que objetar a la moraleja de la película, pero no soy de los que la encuentran inspiradora ni conmovedora. Y la aventurilla para evitar que se venga abajo ese "mindscape" la encuentro distraída y ya. Por supuesto nada de esto quita que se la recomendaría a cualquiera a quien le guste el cine de Pixar, pero me imagino que no hay ninguna necesidad, a estas alturas ya la habrán visto casi todos.
Patlabor: La película
Japón1989
6,3
20 de diciembre de 2022
De todo el anime que conozco, ésta podría ser la película más recomendable para aficionados al cine de detectives. Quizá no tanto si os echa para atrás la temática de robots gigantes, pero es un poco lo que El caballero oscuro al cine de superhéroes. Es un policíaco en toda regla, y los primeros 70 minutos son pura investigación. Además con la particularidad de que no se trata de arrestar criminales (la película comienza con el suicidio del villano) sino de averiguar cuál es su plan y abortarlo a tiempo.

Creo que no tiene tanto prestigio como la segunda, que tiene un guión más reflexivo aún y una puesta en escena muy sofisticada y dentro del cine de Oshii imagino que es más personal. Pero prefiero ésta por su tono más espontáneo, sus mayores dosis de humor, el protagonismo más repartido entre los personajes, que además encuentro más entrañables y carismáticos aquí, un clímax de acción de lo más emocionante, y porque conserva cierta esencia de anime shonen (no en vano el manga de Patlabor se publicó en la Shonen Sunday), que es mi demografía preferida del manga y el anime.
Dragon Quest Saga: Emblem of Roto
MediometrajeAnimación
Japón1996
4 de octubre de 2021
Yo, que no soy muy de videojuegos RPG, asocio Dragon Quest con Las aventuras de Fly, que creo que fue la primera serie de fantasía "seria" que vi y me impresionó, y aquellas ilustraciones tan chulas de Toriyama para los juegos. Este OVA es otro rollo. Fly la hizo Toei, así que tenía un aire más a lo Dragon Ball salvando las distancias, mientras que ésto es de Nippon, y se nota, tiene un aire más de cuento.

La limita bastante su duración. El protagonista es un niño miedoso en principio. Y esto es Dragon Quest, así que tiene que convertirse en un héroe y derrotar a las fuerzas del mal, claro. En 45 minutos. Pues hombre, eso es más para una serie. Al cuarto de hora ya estaba pensando "no les va a dar tiempo ni de coña". Pero oye, tampoco les quedó mal. Bastante abrupto y a la carrera, la verdad, pero es fácil ​dejarse llevar por la vitalidad del tramo final y decir "eh, qué más da". Pero lo natural sería que la historia hubiera terminado con la destrucción de la "flor". Ahora bien, como amante de la acción lo que viene después es junto con eso lo más guay de la cinta, además está muy bien animado, así que no me quejo. Pero como que no deja el mismo poso que si lo hubieran hecho en forma de serie, con más calma.
Royal Space Force
Japón1987
6,3
18 de mayo de 2021
Con esta película me pasa como con Ghost in the Shell. Me gusta su premisa, me atrae su universo y me flipa todo el apartado visual... pero no me gusta el argumento. Pero como yo a lo que le doy más importancia es al tema estético le pongo buena nota. Además es una película mítica dentro del anime.

Fue la opera prima de Gainax, un estudio que lleva bastante tiempo agonizando (afortunadamente entre Trigger y Khara mantienen su estilo con vida) pero que hasta 2010 fue una de las grandes marcas del anime. A un otaku su logo le transmite lo que a un gamer el de Sega. Eran unos frikis de la ciencia-ficción y la tecnología, y aquí se recrearon de lo lindo. Sólo por disfrutar de los diseños mecánicos ya merece la pena verla si os va ese rollo.

Lo curioso de Honneamise, como peli de ciencia-ficción, es que no va sobre una civilización más avanzada que la nuestra. Cuenta su primer viaje espacial tripulado: el entrenamiento del tripulante, la construcción del cohete y finalmente el despegue, aderezados con sabotajes y tal. Pero no tiene nada que ver con la Tierra de 1961, el diseño de casi todos los objetos es diferente. Todo ese tema me parece interesantísimo.

Ahora, la subtrama romántica me parece horrible. Y el rollo metafísico que se traen los dos no me va nada, y aparte me parece que no pega ni con cola aquí. Es como si a los de Gainax les hubiera dado reparo sacar una película tan friki y hubieran pensado que tenían que darle profundidad como fuera. Sé que es una opinión impopular, pero creo que este rollo lastra muchas películas anime de ciencia-ficción, desde Ghost in the Shell hasta 009 Re:Cyborg pasando por Jin-Roh.

Pero por lo demás está muy guay. Quién iba a decir que un despegue podía dar para un clímax tan espectacular.
1 2 >>