España España · La Bisbal d'Empordà
Críticas de Mariano
21 de diciembre de 2007
Hace tiempo que buscaba esta película y hoy pude por fin verla. Al principio me pareció que sería una película más, argentina, en su estilo. A pesar de ello, cuando se acerca el final, me vi llorando, inesperadamente acongojado, con lágrimas que despertaban un contraste entre la tristeza y la felicidad. Tal vez fue la música del final que hizo estallar los sentimientos que se acumulaban a lo largo de la película, mi situación personal de aquel día, o la aglomeración que hizo mi cerebro y el sentido que atribuyó a la película.

Lo que yo sinceramente creo es que "Un Lugar en el Mundo" es mucho más de lo que esconde. No solo es la lucha entre el fuerte y el débil (donde siempre gana el pobre), no solo es la dignidad que nos queda pese a caer en la derrota y morir por nuestros ideales, no solo es el despertar de ese sentimiento de "de donde vengo y a donde voy" que sufrimos siempre que nos movemos de un sitio a otro para sobrevivir. Es la búsqueda de todo eso junto, de nuestro papel en el mundo, de ser buenos o villanos, de mostrarnos al mundo como somos, de esconder las caretas y aceptarnos y de reconocer lo que es nuestro cuando sencillamente nos encontramos con ello. La gente a la que amamos, el amor de nuestra vida, el amigo que siempre nos ayudará, la tierra que lleva tatuada nuestras iniciales, todo.

Fantástica película, sencilla, sincera, humana.
15 de febrero de 2008
Muchas veces te encuentras con películas que sencillamente no te acaban de despertar nada. Es entonces cuando te invade un sentimiento que puede ir desde la sensación de "soy una roca, incapaz de comprender obras de tan alto calibre como "Flores Rotas"" o bien de "¿105 minutos para esto?".

Flores rotas es en mi caso uno de estos films. La verdad que le tuve paciencia. De hecho, para acabar de verla tuve que dedicar dos sesiones, separadas temporalmente por varios meses. En el primer intento el sueño me invadió. Los planos que utiliza son interesantes, esos largos minutos contemplando la soledad del protagonista agradan en un principio, pero cuando nos habituamos a ellos (a los 15 minutos de película) ya comienzan a hacerse un "poco" repetitivos y los parpados se nos caen. Yo entiendo que el director haya tenido la intención de ayudar al espectador a ponerse en la piel de un protagonista amargado, solitario y absolutamente aburrido, pero acaba consiguiendo eso, que nos aburramos.

(Ver "Spoiler")

En fin, no se si pertenezco al grupo de las rocas que carecen de una comprensión profunda del cine o al que piensa que el largometraje podría resumirse e intentar algo más que un "no lo se" en los espectadores.
20 de agosto de 2008
Por fin llegó a mis manos la tan ansiada "No es país para viejos". Mmm... Buena crítica, muchos premios, es difícil no crearse expectativas de alto nivel ante esta información. Me siento en el sofá y le doy al play. La cosa comienza bien, un Bardem de lo más siniestro al que no me gustaría encontrarme en un callejón oscuro. Una historia que atrapa y una puntuación que comienza a crecer minuto tras minuto. EL problema llega cuando se acerca el final del film, y no es un problema, es un PROBLEMA. Me resulta difícil (o inimaginable) comprender la intención de los Coen ¿Que buscan? se cargan el mejor momento de la película, al mejor protagonista, con un desenlace incalificable (ya que no existe). Yo no se que le vio la crítica al regalarle los premios, pero ya sea porque lo que alquilé era solo el CD 1 de 2, porqué es una técnica publicitaria para que cuando salga en DVD compres la versión extendida (donde si sale la película entera, espero), o porqué una amnesia temporal se hizo lugar en el cerebro de Joel y Ethan y tuvo que acabar de rodar el film su sobrino de 5 años y medio.

Pasable es mi nota, en vistas de que no existe un "decepcionante" o "incompleta". La salvan las primeras tres cuartas partes, donde se crea una ilusión que despues se desmorona, como el papel de Tommy Lee Jones.