Críticas de Miguel Castaño
1 de abril de 2011
‘Código Fuente’ es un film de ciencia ficción dirigido por Duncan Jones (el de ‘Moon’) y protagonizado por Jake Gyllenhaal, que lo hace bastante bien. Sin destripar demasiado el argumento, va de un soldado estadounidense que participa en un programa secreto del gobierno para investigar un atentado en un tren. Para ello, le mandan al cuerpo de uno de los pasajeros del tren, 8 minutos antes de que explote la bomba. Y a modo de ‘El día de la marmota’, le mandarán una y otra vez hasta que consiga evitarlo. Pero conforme se sucedan los viajes y las investigaciones, el personaje de Gyllenhaal irá descubriendo cosas, no sólo del atentado, si no de sí mismo...

Aunque la historia es de ciencia ficción, la peli está tratada básicamente como un film de acción. Escenas trepidantes, banda sonora histérica y puñetazos. También una chica que necesita ser salvada (Michelle Monaghan, que muestra un gran feeling con Gyllenhaal), un jefe inepto que pondrá en peligro la vida de sus soldados (no falla, en la primera escena que lo ves, encorvado y con cara de sospechar ya piensas “ese tío nos va a dar problemas”) y, por supuesto, un soldado heroico que consigue sobreponerse a todo y a todos. Aunque al protagonista se le intuyen ciertos conflictos internos a cerca de su padre, la verdad es que de los personajes no se puede sacar mucho.

Partiendo de eso, tiene un argumento bastante más inteligente de lo normal, y bastantes giros de guión (algunos más impredecibles que otros). Tiene algunos puntos de humor no forzados que se agradecen; y mantiene el interés durante toda la película (salvo quizás un par de minutos al final si te hueles el pastel, pero que no la empeoran). Un notable bajo, y una recomendación a tener en cuenta con estas semanas tan malas que llevamos en la cartelera.
29 de junio de 2011
Puede que la Guerra Fría sea a las historias de espías lo mismo que París es a las historias de amor, o lo que la CIA a los thrillers de suspense. ‘El Caso Farewell’ (Christian Carion) pica un poco de cada plato y nos brinda una notable película sobre las angustias y desvelos que viven los espías de verdad, esos que lo mismo tienen que lidiar con gobiernos extranjeros que con sus propias familias.

El Caso Farewell toma su nombre de “uno de los mayores casos de espionaje del siglo XX”, en palabras de Ronald Reagan. En los años 80, en Moscú, un coronel del KGB se siente defraudado por su país y se propone derrocar al sistema pasando información a los servicios secretos occidentales. Su enlace será un ingeniero francés que, de no tener apenas contacto con los peces gordos de la Inteligencia francesa, verá pasar por sus manos los secretos más ocultos del espionaje ruso. Los eventos que narra la película son los que acabarían finalmente con todo el poder de la inteligencia soviética.

La película tiene un inicio un poco lento, rodada en un estilo realista en el que el director más se preocupa por presentarnos la complicada trama que por hacerla avanzar. Aunque, una vez nos hemos ubicado, se abandona poco a poco el estilo documental para ir tomando aspecto de thriller, dejando unos 20 minutos finales de verdadero lujo.

Sin pegar un solo tiro, ‘El Caso Farewell’ consigue ser una buena peli de acción, un buen drama, un buen thriller y un buen documental. No llega a ser una Jungla de Cristal, ni un Caso Bourne, ni Un Profeta, pero se les acerca, y gran parte del mérito lo tienen la pareja de protagonistas (Emir Kusturica y Guillaume Canet) excelentes y creíbles en todos sus registros.

Una película muy recomendable en todos sus aspectos. Y siempre es agradable ver que, si un adolescente ruso se tiene que esconder para escuchar a Queen, el presidente de Estados Unidos tenga que hacer lo mismo para revisionar sus películas, una, y otra, y otra vez.
Vamos a hacer dinero
Documental
Austria2008
6,7
Documental
30 de abril de 2011
Dicen que no hay nada como una crisis para desarrollar la creatividad. Que la indignación es uno de los sentimientos más potentes, y que los mejores poemas se escriben por corazones rotos. Pues estoy de acuerdo. Esto lo digo porque la crisis económica mundial de 2009 ha servido de caldo de cultivo para que los cineastas se lancen a la realización de documentales y dramas al rededor de esta desafortunada situación.

Los últimos en estrenarse, casi simultáneamente, son ‘Vamos a hacer dinero’ de Erwin Wagenhofer; e ‘Inside Job’ de Charles Ferguson. Ambas, en mi opinión, con notables diferencias en el resultado.

‘Vamos a hacer dinero’ no aporta casi nada. O al menos nada que no sea absolutamente vox populi o que no se hubiese visto ya en 2008 en ‘Zeitgeist: Addendum’. Zeitgeist fue uno de los pioneros con mayor audiencia en explicar el modelo económico mundial y los problemas que conllevaría, en un mundo avaricioso como éste, la desregularización del sector financiero.

Aunque se supone que trata de la crisis económica, ‘Vamos a hacer dinero’ abusa demasiado del “sentimentalismo humanitario”: Largos y tristes planos fijos de un crío en África Central que recoge algodón 14 horas al día. Y eso ataca al corazón, pero no al cerebro: Del empresario occidental que se forra con ese algodón, ni rastro en toda la película.

El único punto interesante de la película es que dan cuatro o cinco ejemplos concretos de consecuencias de la crisis en varios países, y uno de ellos es España. El análisis que nos hace gira en torno a la burbuja inmobiliaria y la construcción con motivos especulativos y no para hacer viviendas en sí. Habla del famoso hotel del Algarrobico, en Almería, que construyeron sin permisos y ahora tendrán que derribar (y que por cierto, los gastos del derribo saldrán de las cuentas del Estado).

Y no hay mucho más. ‘Vamos a hacer dinero’ no es muy recomendable para el público español, sobre todo con el gran surtido de documentales de este tipo que circulan ahora mismo. Si queréis sentimentalismo, ved la última de Michael Moore (‘Capitalismo, una historia de amor’) que es cien veces más interesante y agresiva.

En el otro extremo, si sois de los que os gusta estar informados a la par que indignados, y os leéis las páginas color salmón de los periódicos, no dudéis en hincarle el diente a ‘Inside Job’. Esta película, mucho más recomendable, se dedica a dar nombres y acciones concretas de los individuos que fueron los causantes materiales de la crisis. En mi opinión está muy sobrecargada de datos, gráficas y rótulos, pero si os interesa el tema no cuesta seguirlo, y promete un final verdaderamente indignante (¡como debe ser con estas cosas!)